jueves, octubre 23, 2008

Denuncian en PGR desvío de recursos para viviendas


* Demandan a funcionarios del gabinete estatal por ejercicio abusivo de funciones, fraude, lavado de dinero y tráfico de influencias


* Compraron a 500 pesos hectárea de terreno y lo vendieron tres días después en mil 500 pesos, para la construcción de la vivienda de damnificados por inundación del 2007

Alejandro Valencia Salgado
Acento

Diputados locales y federales así como la dirigencia estatal del PRD, presentaron este miércoles una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios del gobierno de Andrés Granier Melo por el posible desvío de 350 millones de pesos que la federación entregó a la entidad para la compra de terrenos en los que se construirían viviendas para los damnificados por las inundaciones.
El ex presidente municipal de Macuspana, José Ramiro López, detalló que los posibles delitos son revelación de secretos de interés público, evasión fiscal, ejercicio abusivo de funciones, fraude, lavado de dinero y tráfico de influencias. En total son 11 delitos por los cuales son señalados los servidores públicos y las personas particulares.
En la agencia tercera del ministerio público, se interpuso la demanda penal por lo que se tendrá que solicitar información al Registro Público de la Propiedad así como a la Asociación Bancaria y de Valores.
A través de la Comisión Nacional de Viviendas de la Federación se acordaron destinar 350 millones de pesos a Tabasco para la adquisición de terrenos en donde se construirían cerca de 2 mil 500 viviendas para los afectados por las inundaciones del año pasado, sin embargo a decir de los perredistas, hubo un negocio redondo en los que se beneficiaron el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor López Peralta y Ariel Cetina Bertruy, director del Instituto de Vivienda de Tabasco.
Otros involucrados son Carlos Javier Torres, Director de la Conadi; José Manuel Sainz Pineda, secretario de Administración y Finanzas; Roger Silviano Pérez Evoli, contralor del estado.
Dentro de la demanda también se encuentran incluidos los particulares Abraham Cupil Córdova, Ana Cecilia Ramírez, Paulina Terrez y la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco.
Los perredistas señalan que los funcionarios beneficiaron a particulares en la compra de terrenos con dinero público para la construcción de casas para damnificados de las inundaciones en Tabasco.
Entrevistado en el momento de presentar la denuncia en las instalaciones de la PGR, el diputado local del PRD, Adán Augusto López Hernández, afirmó que la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), dependiente de la federación, otorgó 350 millones de pesos al gobierno del Estado como parte de un convenio para la adquisición de terrenos adecuados para su urbanización y la construcción de 2 mil 500 viviendas de interés social para los damnificados por las inundaciones de octubre y noviembre de 2007.
El legislador dijo que el convenio firmado por la Comisión Nacional de Viviendas y las autoridades estatales incluía la cláusula de que se debía privilegiar a empresarios tabasqueños, sin embargo, la compra de los terrenos donde sería el fraccionamiento "Gracias México", benefició a una empresa de Campeche llamada Suministros del Carmen, la cual compró el 22 de abril de 2008, las tierras a 500 pesos la hectárea para venderla al gobierno a un mil 500 pesos la hectárea, tan sólo tres días después, el 25 de abril de 2008, lo que representó una transacción por 143 millones de pesos.
El legislador dijo que esto se llama tráfico de influencias debido a que la empresa que adquirió las tierras el 22 de abril de 2008 aseguran que las vendió al gobierno el 25 de abril, por lo que tenían conocimiento previo del negocio que harían con las autoridades estatales.
Aseguraron que la autorización de la compra de esas tierras fue firmada por el secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, mientras que la compra de las mismas fue realizada por el Instituto de Vivienda de Tabasco, en concreto por el director del consejo de Administración del mismo, Héctor López Peralta --también secretario de Asentamientos y Obras Públicas-- y el director general del instituto, Ariel Zetina.
Asimismo, señalaron la responsabilidad de Roger Pérez Evoli, el contralor general de la administración estatal.
Los perredistas señalaron que dicha empresa que vendió los terrenos al gobierno estatal, "Suministros del Carmen", es una compañía 'fantasma' y que las personas que se ostentan como sus socios son 'prestanombres'.
Entre los socios de esta empresa figuran los de José Alberto de la Rosa Santamaría, Ana Cecilia Ramírez Rosaldo y Antonio Espinosa. Asimismo, aparece una empresa de nombre Tritón Holdings.
Raúl Gutiérrez, parlamentario del PRD, expresó que todos los pagos fueron realizados con cargo a las cuentas de cheques 4042315986 del banco HSBC, cuyo titular es Suministro del Carmen.
“Los pagos que hizo el Invitab a está sociedad por la compra de los terrenos fueron depositados íntegramente en esa misma cuenta, y de manera misteriosa del 25 de abril al 01 de octubre, está sociedad realizó transferencias electrónicas o depósitos a cuentas bancarias en el extranjero y están a nombre de Juan Antonio España, Daniel Pérez y Yenisia Aguilar, los más sobresalientes que existen tres transferencias electrónicas, una por 5 millones 50 mil pesos, por 7 millones y el 19 de septiembre se hizo la tercera por 5 millones 830 mil pesos, todas fueron depositados a la Unión de Crédito Ganadero”, expuso.

Guardan silencio funcionarios

Ante estos señalamientos que se han convertido en uno de los escándalos más graves de corrupción en la actual administración, los principales funcionarios involucrados guardaron silencio.
Sus principales colaboradores, justificaron la ausencia en sus oficinas de sus jefes, quienes supuestamente se encuentran atendiendo compromisos de sus propias actividades.
De acuerdo con el programa del Plan Hídrico Integral, existen cinco fraccionamientos en proceso que representan 3 mil 337 viviendas con una superficie cada una de 38 metros cuadrados.
Sin embargo la semana pasada, Héctor López en su comparecencia privada con diputados priístas, reconoció que a la fecha solo 438 viviendas se han entregado para las familias reubicadas que habitaban en zonas bajas o márgenes de los ríos.
En ese calendario se establece que en mayor de este año entregarían 100 viviendas, en junio 438, en agosto 878 y en noviembre próximo un total de 2 mil 521 viviendas.
En base al documento oficial se especifica que adicionalmente se cuenta con 74 hectáreas en 3 predios en donde se están elaborando los proyectos de lotificación y urbanización.
La comitiva estuvo encabezada por los legisladores locales Adán Augusto López Hernández y Raúl Gustavo Gutiérrez Cortes así como el diputado federal Rafael Elías Sánchez Cabrales además del presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, José Ramiro López Obrador.
“Queremos que se investigue e informe sobre la entrega de esos recursos y que supervisen en que se gastaron esos recursos, esto tiene que ser de manera inmediata porque el pueblo no puede aguantar más desvíos recursos”, dijo Raúl Gutiérrez.
Añadió que ese dinero era para la gente necesitada pero lo están desviando para fines personales a costa de seguir sangrando con el dolor de la gente que todavía está inundada.
Los perredistas dijeron que el proceso podría llevarse 3 meses en tanto se hacen las primeras diligencias e indagatorias o incluso hasta llevarse más tiempo en resolverse.


CAJA DE DATOS:

Los acusados…

Carlos Javier Torres Director de la Conadi
José Manuel Sainz Pineda, secretario de Administración y Finanzas
Héctor López Peralta, secretario de Asentamientos y Obras Públicas
Ariel cetina Bertruy, director del Invitab
Roger Silviano Pérez Evoli, contralor del estado

Otros presuntos involucrados…

Abraham Cupil
Ana Cecilia Ramírez Rosaldo
Juan Antonio España
Paulina Téllez
Unión de Crédito Ganadero del estado

Desviaron…
148 millones de pesos

Obras en proceso…

Fraccionamientos: cinco
Total viviendas: 3,337
Superficie por vivienda: 38 m2

Fecha terminación…

Mayo 2008: 100 viviendas
Junio 2008: 438 viviendas
Agosto 2008: 878 viviendas
Noviembre 2008: 2 mil 521 viviendas.

Adicionalmente se cuenta con 74 hectáreas en 3 predios en donde se están elaborando los proyectos de lotificación y urbanización.

No hay comentarios: