viernes, octubre 03, 2008

Desvian caudal del Grijalva para evitar inundación de la capital del estado

* La ventana de desviación tendrá una longitud aproximadamente de 150 metros por un metro de profundidad en el margen derecho del río Grijalva a la altura de la ranchería Tintillo del municipio de Centro.


* A partir de las 6 de la mañana emprenderan la evacuación de las 8 comunidades que se verán afectadas, para ello se pretende evacuar a 3 mil personas.

Fernando Morales Pérez
(Información publicada en El Heraldo de Tabasco)


Autoridades federales y estatales anunciaron la construcción de un canal que permitirá desviar el cauce del río Grijalva hacia la zona de los Aztlanes, para reducir al mínimo el riesgo de una afectación mayor en la ciudad de Villahermosa.


En rueda de prensa, el gobernador Andrés Granier Melo y el subsecretario de Gobernación Abraham González Uyeda dieron a conocer que el gasto del Grijalva que se desviara, irá a varias lagunas cercanas a ocho comunidades, cuyos tres mil habitantes serán evacuados a partir de las seis de la mañana de este viernes.
Acompañados por el alcalde de centro Evaristo Hernández Cruz, anunciaron anoche que para evitar que se presenten inundaciones en forma violenta abrirán un tramo de 150 metros de longitud por un metro de profundidad a la altura de la ranchería el Tintillo sobre la laguna de “Don Julián y los Micos”.
En reunión informativa, el gobernador Andrés Granier Melo informó que luego de una de evaluación con base en la supervisión realizada por técnicos del Instituto de Ingeniería de la UNAM y de la Comisión Nacional del Agua, han observado filtraciones y daños en el bordo camino que comunica a todas las rancherías del municipio de Centro del margen derecho del río Grijalva, aguas arriba de Villahermosa.
Por ello el mandatario estatal resaltó que los tres niveles de gobierno decidieron en forma conjunta realizar la evacuación preventiva a partir de las seis de la mañana de este viernes en las comunidades de Aztlán primera, sección Majahual, Pajonal, Aztlán, primera sección, Barrancas y Guanal, ejido Tintillo y así como González; El Corozal; ejido López Portillo y finalmente Aztlán sección La Piedad.
Al respecto todos los habitantes de estas poblaciones serán traslados al centro de refugio ubicado en La Voz de la Piedra Angular, que se encuentra localizada en la ranchería Emiliano Zapata del municipio de Centro.
El titular del Poder Ejecutivo destacó que nuevamente se trata de acciones de prevención y que se irán tomando de acuerdo a la situación de riesgos que se presenten en las diversas zonas del municipio, todo esto para garantizar la integridad de las personas.
“Este llamado que estamos haciendo en conjunto las autoridades federales, estatales y municipales es con el fin de proteger, repito, a la población civil de las comunidades antes mencionadas”, acotó.
De igual forma Granier Melo agregó que necesitan que las comunidades antes mencionadas esté lista su población desde las seis de la mañana con sus enseres porque serán movidos con sus cosas para que no tengan la preocupación de haberlos dejado en sus hogares.
“Es por la seguridad de toda esa zona, que es una zona muy baja y que sus habitantes están acostumbrados a vivir cerca del agua, pero hoy más que nunca les debemos decir que tenemos que protegerlos, porque aunque ha dejado de llover en la sierra, los escurrimientos hacen suponer con todas las obras que se van a hacer, que se alzarán los niveles en los mencionados lugares, por lo que no queremos poner en riesgo a ninguna persona que habita en las comunidades mencionadas”, dijo el mandatario.

Buscan evitar inundación violenta

En su intervención el Subsecretario de Gobernación, Abraham González Uyeda, detalló que la ventana de desviación tendrá una longitud aproximadamente de 150 metros por un metro de profundidad.
“Actualmente en ese tramo del camino hay ya muchas derivaciones por el nivel del río, muchas filtraciones y afectaciones al mismo bordo, que nos obligan a tomar de forma precautoria esta apertura para tener controlada la derivación y finalmente salvaguardar la vida de los tabasqueños”, dijo.
Informó que la obra correrá a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se tiene calculado que aproximadamente en cuatro días puedan terminar esta obra, en la cual primeramente se abrirá un cauce piloto.
Según manifestó esperan que el tirante del agua se mantenga estable, considerando los pronósticos en las próximas horas.
Sin embargo, no descartó que con las lluvias esa zona sufra un incremento en el tirante, el cual ya se tiene contemplado y para eso han diseñado el plan de evacuación.
“El objeto de esta obra es derivar un gasto del río Grijalva hacia la zona de la laguna de manera controlada y no de la manera en que está sucediendo en este momento con varias derivaciones que se han generado de manera accidental. Se tiene detectado en ese punto en estricto sentido un paso de aproximadamente tres a tres metros y medio en este momento, pero se aperturará hasta los 150 metros”, puntualizó.
Cuestionado en relación a si con está obra que se realizará en la margen derecha del río Grijalva se termina con el riesgo de que el Centro de la capital pueda sufrir inundaciones, el representante de la Conagua, Alberto García manifestó que “es una obra para evitar una ruptura violenta y que se presenten efectos graves de inundación”.
En relación a la reducción de la turbinación en la presa Peñitas dijo que se está analizando con los técnicos y descartó algún riesgo en la operatividad del Aeropuerto de la Ciudad de Villahermosa.

Evacuación solo por prevención

En tanto que el presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, afirmó en su breve intervención que este plan de evacuación será implementado por cualquier emergencia aunque de acuerdo a técnicos especializados en la materia han comentado que no se corre ningún riesgo grave.
“Tenemos totalmente cubierto de que no vaya a pasar a más la apertura de este bordo que se hará rumbo a esta zona”, manifestó.

Piden emergencia para 17 municipios

El gobernador Andrés Granier Melo confirmó que su administración ya hizo una solicitud oficial a la federación para emitir la declaratoria de emergencia en los 17 municipios de Tabasco.
Hasta la fecha hay solo ocho municipios que han sido autorizados para accesar a los recursos del Fondo Nacional de Desastres entre ellos Cárdenas, Centro, Jalapa, Macuspana, Tacotalpa, Teapa, Tenosique y Cunduacán.
Al respecto el mandatario tabasqueño comentó que pidieron la emergencia para otros cinco municipios como Centla, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez y Paraíso.
“Me comentó la licenciada Laura Gurza que ese documento ya pasó hacia la Comisión Nacional del Agua, y seguramente en este momento puede estar la declaratoria para los otros cinco municipios”, comentó.
El director de protección civil, Rurico Domínguez Mayo, aclaró que en el primer documento que envió el gobierno del estado pedían la declaratoria de emergencia para 12 municipios, de los cuales ocho han sido autorizados, cuatro más están en revisión y con la nueva petición que hicieron ayer se completan los 17 municipios.

Empleados auxilian a la población

Andrés Granier Melo, afirmó que como medida preventiva ante la contingencia algunas dependencias de gobierno han suspendido temporalmente sus actividades.
Informó que el tramite de las licencias se realiza únicamente en las unidades móviles ya que por precaución se recogieron los equipos de cómputo para que ocurran pérdidas cuantiosas a como pasó el año pasado.
En el caso del catastro dijo que está trabajando parcialmente como parte de las mismas medidas preventivas.
Manifestó que el personal de la Secretaría de Desarrollo así como Obras Públicas –Sapaet, Cematab, Junta Estatal de Caminos, Invitab y Capece- están concentrados en el trabajo de reforzamiento de bordos.
El gobernador también advirtió que a toda persona que sorprendan retirando costales de arena será remitido a las autoridades competentes por incurrir en un delito, ya que se trata de un asunto de seguridad estatal.

CAJA DE DATOS:


Desviarán al río Grijalva, el segundo afluente más grande del país:




La obra, a cargo de ingenieros de la Comisión Nacional del Agua




*Consistirá en abrir un tramo de 150 metros de largo por un metro de profundidad sobre el bordo derecha del río Grijalva




* Los trabajos tendrán una duración de 4 días




* El agua será desviada para la zona de los Aztlanes, donde se ubican las lagunas Julián y Micos




* En esta zona habitan un promedio de 3 mil personas




*Con esta medida se busca impedir que Villahermosa, la capital del estado, vuelva a sufrir una inundación igual a la del 2007




Evacuarán 8 comunidades…

* Aztlán, primera, sección Majahual,
* Pajonal.
*Aztlán, primera sección.
* Barrancas y Guanal, sección Tintillo.
* El Corozal.
* Barrancas y Guanal, sección López Portillo.
* Aztlán, sección La Piedad.
* Barrancas y Guanal, sección González.

Total…
3 mil personas

No hay comentarios: