jueves, octubre 02, 2008

Son ya 15 municipios afectados y 202 mil damnificados



* A 11 meses la tragedia se vuelve a repetir


* Descienden los ríos, pero aún estar arriba de su escala crítica


Sonia López Cruz
Acento

A menos once meses de haberse vivido la peor inundación en la historia reciente del estado de Tabasco, nuevamente tabasqueños vuelven a sufrir los embates de los fenómenos hidrometeorológicos, al sumar este jueves 202 mil 710 afectados en 15 de los 17 municipios de la entidad.

La Dirección de Protección Civil del estado precisó que hasta la mañana de este día se habían instalado 129 refugios temporales en los municipios de Balancán, Cárdenas, Centla, Centro, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Jonuta, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa, Teapa y Tenosique.

Tan sólo en el municipio del Centro se han instalado 47 albergues, donde se contabilizaron 16 mil 350 personas, lo que equivalen a dos mil 870 familias aproximadamente.

La dependencia informó que de acuerdo con el concentrado de afectaciones emitido a las 10 de la mañana, el número de personas afectadas aumentó a 202 mil 710 personas de las 484 localidades afectadas.

A pesar de que la declaratoria de emergencia por el gobierno federal solamente contabilizó a 8 municipios, hasta este día son ya 15 los municipios impactados por los fenómenos hidrometeorologicos, por lo que el gobernador del estado Andrés Granier Melo indicó que ya solicitó a la federación se declare a toda la entidad en estado de emergencia.


* Preveen condiciones atmosfericas favorables



Asimismo la dependencia indicó que para las próximas 48 horas se prevén condiciones de relativa estabilidad atmosférica sobre el Sureste mexicano, sin embargo, este pronóstico podría cambiar por la presencia de fenómenos característicos de la época, de ahí que se mantenga la fase de máxima alerta en la entidad.



Precisó que el flujo de norte generado por un frente frío débil ubicado en el Golfo de México, mantiene la probabilidad de lluvias moderadas de cinco a 20 milímetros, acompañadas de tormenta eléctrica y vientos en la zona costera de 30 kilómetros por hora, con rachas de 50 kilómetros por hora, desde el puerto de Sánchez Magallanes hasta Paraíso.

No hay comentarios: