jueves, octubre 02, 2008

Urgen declarar emergencia en Jonuta, Centla y Huimanguillo

* Demandan a la federación reconocer a estas comunidades afectadas, a fin de recibir apoyo para la población.

Allán Sánchez Mora
Acento

La fracción parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, demandó a la federación declarar zona de emergencia a los municipios de Jonuta, Centla y Huimanguillo, los cuales no fueron considerados en el acuerdo emitido en días pasados por la Secretaría de Gobernación.
El diputado local solaztequista, Armando Narciso Correa Peña, justificó lo anterior al manifestar que Jonuta –uno de los más pobres del estado- y Centla, han sido severamente afectados en sus comunidades y requieren urgentemente la atención puntual de las autoridades federales y estatales.
Afirmó que de las 105 comunidades de Jonuta, el 80 por ciento está entre el agua, debido al desbordamiento de los ríos que rebasaron la capacidad de sus cauces sobre todo para aquellas comunidades que se encuentran en zonas bajas y al margen del río Usumacinta, San Antonio, San Pedro, Río Chico y las que colindan con el municipio de Macuspana.
Destacó que los frentes fríos que han azotado al estado, han provocado el desbordamiento de varios ríos, destruyendo viviendas, cosechas e inundando comunidades enteras.
Con el apoyo de su homologo Julio César Vidal Pérez dijo que en el caso de Centla, el 70 por ciento de las 200 comunidades que hay, se encuentran inundadas y en completo abandono por las autoridades, ya que están en zonas bajas y al margen de los ríos Grijalva y Usumacinta.
Ovidio Chablé Martínez de Escobar, diputado local por Huimanguillo, señaló que pese a lo que ocurrió el año pasado, las lluvias han ocasionado que ahora las inundaciones no sean por desbordamiento sino por lo intenso de las tormentas.
Así mismo aseveró que en esa demarcación existen comunidades que están a 57 metros sobre el nivel del mar.
“Es por ello que en el municipio de Huimanguillo que ocupa casi el 16 por ciento del territorio del estado, tenemos cerca de 62 comunidades entre el agua de un total de 320. No ha sido hasta la fecha por las autoridades federales como zona de desastre”, apuntó.
El perredista dijo que en esa zona se han desbordado los ríos Camoapa, Zanapa, Tonalá, Blasillo, San Martín y Pedregal.

No hay comentarios: