* El PRD votó en contra del presupuesto al considerar que no cumple con las necesidades del pueblo tabasqueño
Fernando Morales
Acento
VILLAHERMOSA, Tab., a 11 de Diciembre.- El Congreso del Estado aprobó esta mañana con 22 votos a favor y 12 en contra, el Presupuesto de Egresos 2009 que presentó el gobernador Andrés Granier Melo, quien ejercerá recursos por el orden de los 29 mil 280 millones de pesos.
En la aprobación del ejercicio fiscal de 2009 autorizado al Ejecutivo estatal, destaca el incremento de un 40.9 por ciento al gasto que tendrá la Procuraduría General de Justicia que será de 675. 6 millones de pesos y el de la Secretaría de Seguridad Pública que fue del 20.1 por ciento que significa un gasto de mil 197 millones de pesos, en relación al presupuesto ejercido este año.
VILLAHERMOSA, Tab., a 11 de Diciembre.- El Congreso del Estado aprobó esta mañana con 22 votos a favor y 12 en contra, el Presupuesto de Egresos 2009 que presentó el gobernador Andrés Granier Melo, quien ejercerá recursos por el orden de los 29 mil 280 millones de pesos.
En la aprobación del ejercicio fiscal de 2009 autorizado al Ejecutivo estatal, destaca el incremento de un 40.9 por ciento al gasto que tendrá la Procuraduría General de Justicia que será de 675. 6 millones de pesos y el de la Secretaría de Seguridad Pública que fue del 20.1 por ciento que significa un gasto de mil 197 millones de pesos, en relación al presupuesto ejercido este año.
Las bancadas parlamentarias del PRD y el PAN, vieron frustrado su intento para que se modificara el dictamen aprobado en la víspera por la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En tanto que los diputados locales del PRI, defendieron el proyecto al afirmar que si cumplía con las condiciones sobre todo atiende las circunstancias de la crisis económica que se vive a nivel mundial. Según dijeron que los renglones que más recursos absorben son educación, cultura y deporte con 10 mil 280 millones de pesos, lo que significa un mil 740 millones de pesos más que el monto inicial aprobado para este año.
De igual forma puntualizaron que la iniciativa del Ejecutivo contempla para salud, asistencia y seguridad social, recursos por 5 mil 40 millones de pesos, que significan un crecimiento de un mil 700 millones de pesos.
Para el combate a la pobreza y marginación social, se propone un mil 230 millones de pesos. Destacan los recursos propuestos para la procuración de justicia y seguridad pública que suman más de un mil 880 millones de pesos, lo que equivale a un crecimiento sustancial del orden de 400 millones de pesos.
En el artículo sexto transitorio, se establece atender lo concerniente a más de 200 solicitudes hechas por la Unión de Ex braceros y Migrantes de México en el sentido de que se les dote de una partida especial de recursos económicos a todos aquellos que trabajaron bajo el amparo del convenio binacional entre México y Estados Unidos en los años 1942 -1964.
En representación de la bancada parlamentaria del PRI, la diputada Karina González Balcazar, apuntó que el presupuesto aprobado cuenta con la estructura adecuada, enfocándose a la rentabilidad social.
“Consideramos que el paquete económico propuesto por el Ejecutivo estatal cuenta con una estructura adecuada para atender la compleja problemática que plantea la recesión global de la económica, los grandes problemas nacionales y claro está los retos particulares de Tabasco”, aseveró.
Tras puntualizar que el Ejecutivo cumplió en tiempo y forma con la entrega del paquete económico para 2009, correspondiente a los tres poderes, la legisladora priísta, afirmó que se hizo énfasis en el gasto social, específicamente en cuanto a salud, educación, fomento económico e infraestructura productiva, procurando en todo momento mantener la concordancia con los ingresos estimados.
Destacó que la proyección del presupuesto del próximo año, incluye 5 mil 700 millones de pesos en transferencias para los ayuntamientos, en niveles máximos históricos. Según dijo esta cifra representa un incrementó de 14 por ciento en comparación con el presupuesto inicial aprobado para 2008, por lo que se trata de un crecimiento de alrededor de 680 millones de pesos.
En cuanto al servicio de la deuda pública estatal, se preveé cerca de 334 millones de pesos, casi 18 por ciento menos que el año pasado. El Poder Legislativo dispondrá de 295 millones de pesos, es decir 5 por ciento más que este año.
Así mismo el Poder Judicial tiene considerado para el próximo ejercicio fiscal, 317 millones de pesos (+6 %). Ahora bien, en los recursos que erogará el Poder Ejecutivo, que ascienden a más de 22 mil 420 millones de pesos, -dijo- se consideran 4 mil 400 millones para gastos de operación y más de 18 mil 20 millones de pesos para gasto de capital.
Externo que hay una reducción de 70 millones de pesos en el gasto operativo, en tanto que para el gasto de capital se observa un crecimiento sustancial de un mil 90 millones de pesos.
“El proyecto de presupuesto se dirigía a consolidar los programas que han caracterizado a este gobierno, esperamos que continúen los esfuerzos extraordinarios por superar los daños que han representando las contingencias ambientales a través de la revitalización de los sectores productivos, sustento del empleo e ingresos de las familias tabasqueñas”, expresó la ex legisladora de Acción Nacional.
Al puntualizar que su voto seria en contra del dictamen de presupuesto, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, apuntó que desafortunadamente el marco jurídico no permite al Poder Legislativo ejercer cabalmente su función relativa a la autorización y supervisión del presupuesto de egresos.
Indicó que el documento que se presenta actualmente al Congreso Local no permite un análisis efectivo de dichos mecanismos, ni mucho menos permite conocer a fondo la totalidad del gasto estatal dado que prácticamente muchos de los recursos presupuestados son etiquetados bajo el concepto de “Transferencias y Subsidios” evitando con ello la definición de su destino específico y formas de ejercicio.
Al respecto consideró que el Proyecto de Presupuesto de Egresos no reflejaba las necesidades más sensibles de la gente, así como tampoco observada un compromiso con el campo y la pequeña y mediana empresa, “seguimos siempre en la espera de los recursos federales, las ampliaciones presupuestales y los excedentes petroleros, pero dado la recesión económica no podemos seguir esperando que esos recursos se vayan a dar”.
En tanto que el coordinador de la bancada parlamentaria del PRD, Alipio Ovando Magaña, razonó su voto en contra porque dijo que después de un análisis minucioso que hicieron al proyecto de presupuesto, concluyeron que no respondía a la realidad que viven los tabasqueños y por eso pidió al gobierno del estado, reoriente el presupuesto asignado a áreas innecesarias hacia secretarias tan importantes como la seguridad pública, el campo, la educación, salud y vivienda.
“Ojala que el gobierno pueda hacer transferencias de aquellos rubros que no son necesarios y que esos recursos sean canalizados a la seguridad publica, el campo, la salud, educación y al sector viviendistico, estas son los rubros fundamentales aunque puedan haber otros más, aquí que nosotros creemos que se deben redireccionar el presupuesto y atender la crisis que vive el estado”, aseveró.
Finalmente, el perredista Rafael Acosta León, señaló que el presupuesto 2009 debería haber sido integrado de manera realista, con transparencia y controles, y con mecanismos efectivos de austeridad.
“Por eso tampoco tenía caso prestarse a la simulación en comisiones, donde los diputados del PRI tienen mayoría y hacen como que trabajan, pero terminan ignorando a la oposición, porque frente a cualquier tipo de propuesta no deciden ellos”, concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario