jueves, diciembre 11, 2008

Pide Edil de Jalpa de Méndez mayor recurso para hacer frente a la delincuencia.

* Suman 14 los elementos policiacos detenidos por la SIEDO

* Asegura que los policías estan abandonados por el Estado

Fernando Morales
Acento

A pesar de que en el operativo realizado por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el cuerpo policiaco de Jalpa de Méndez salió bien librado, el alcalde de esa demarcación, Jesús Selván García, afirmó que no mete las manos al fuego por nadie aunque los elementos saben que es su responsabilidad combatir la inseguridad pública que todavía continúa lastimando a la sociedad tabasqueña.

En conferencia de prensa, consideró necesario que el gobierno del estado destine mayor presupuesto a los municipios para que puedan hacer frente a la delincuencia, toda vez que la mayoría de los ayuntamientos con recursos propios son quienes sufragan la plantilla policial.

Al menos 14 policías de los municipios de Centla, Paraíso y Balancán fueron detenidos el pasado martes por la SIEDO, acusados de recibir dinero a cambio de proporcionar información y dar protección a integrantes del “Cártel del Golfo”.

El presidente municipal perredista, Jesús Selván recordó que actualmente en ese municipio son ellos quienes como primera autoridad erogan anualmente más de 6.5 millones de pesos para el pago de salarios de 70 elementos policíacos que contrataron desde el inicio de su administración y no reciben presupuesto del estado.

El ayuntamiento de Jalpa de Méndez cuenta con una plantilla de 282 policías y para garantizar la seguridad de sus habitantes, requieren incrementarla por lo menos a 500 agentes.

“Es imposible cubrir la seguridad con estos elementos, sobre todo porque la delincuencia ha incrementado y necesitamos más policías para tener una mejor cobertura adecuada”, sostuvo al tiempo que refirió que desde hace 18 años no se ha aumentado el padrón de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

A la fecha unos 8 policías han sido cesados por comprobarse irregularidades como la ingesta de bebidas alcohólicas en horas laborales o por consumo de drogas.

Cuestionado en relación al beneficio que consiguen con ser parte del Consejo Estatal de de Seguridad Pública, Selvan García dijo que a los gobiernos municipales no les reditúa en nada, pues asistir a esas reuniones solo sirve para legitimar el presupuesto estatal que el estado maneja para la seguridad y procuración de justicia.

“Las policías municipales están abandonadas, subsisten con los recursos del Fondo cuatro del Ramo 33 que nos otorga la federación, y además nosotros con recursos propios estamos pagando 70 policías municipales, hemos adquirido patrullas aunque sean de medio uso y cuando nosotros llegamos ni eso siquiera teníamos”, finalizó Selván García.

No hay comentarios: