* Con evasivas, así contesto López Peralta a los Diputados que lo cuestionaron, entre ellos al ex titular de Finanzas Fernando Calzada
* Cuestionan ausencia de diputados de oposición en la comparecencia del titular de la SAOP
Fernando Morales
Fernando Morales
Acento
Al comparecer ante diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor Manuel López Peralta, afirmó que en materia de infraestructura, durante este 2008, emprendieron el programa de obras públicas más amplio de la última década con 2 mil 360 acciones y una inversión histórica de 8 mil 730 millones 338 mil 425 pesos.
Al comparecer ante diputados de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, el secretario de Asentamientos y Obras Públicas, Héctor Manuel López Peralta, afirmó que en materia de infraestructura, durante este 2008, emprendieron el programa de obras públicas más amplio de la última década con 2 mil 360 acciones y una inversión histórica de 8 mil 730 millones 338 mil 425 pesos.
Subrayó que aquí se incluyeron recursos estatales para la ejecución de 802 proyectos con una inversión de 2 mil 535 millones 322 mil 883 pesos.
A la sesión ordinaria de la Permanente, celebrada en el Lobby del Congreso, asistieron los diputados perredistas, Alipio Ovando y Crisanto Salazar Ruiz. En tanto que por el PRI participaron, Karina González, Francisco Custodio, Esther Dagdug, Lucas Sarao y Rocelia López.
En el desahogo de las preguntas planteadas por los diputados locales del PRI y el PRD, las respuestas del funcionario estatal fueron a medias, además de que les señaló que en el informe presentado si lo revisaban posteriormente podrían despejar sus dudas.
Ante un nutrido grupo de funcionarios menores de la dependencia, que abarrotaron el recinto desde muy tempranas horas, y durante la comparecencia aplaudían a cada instante la intervención del secretario de Asentamientos y Obras Públicas, el diputado local priísta, Fernando Calzada Falcón, interrogó al titular de SAOP sobre los recursos ejercidos por cada fuente así como cuanto de la inversión programada se había ejercido hasta el pasado informe de gobierno. En respuesta, López Peralta, dijo al legislador tricolor que en su exposición había quedado claro a cuanto ascendió la inversión en este año y cómo estaban definidas las fuentes de financiamiento. “También está explicado cuanto es de aportaciones múltiples y la inversión, usted conoce bien esa información porque la manejo en su momento, fue secretario de finanzas y sabe como se integra esa información, por lo tanto creo que le será fácil si lee el documento, encontrar todas las fuentes de financiamiento, está bien definida por cada rubro”, citó.
En su derecho a replica, Calzada insistió en preguntar cual era la inversión pública autorizada para el sector y cuanto se ha ejercido a la fecha. Ahí una vez más el funcionario estatal, pidió al presidente de la Comisión Permanente, José del Carmen Escayola, le regresara el documento entregado para nuevamente darle lectura a la información solicitada.
Sobre los presuntos actos de corrupción denunciados el pasado 22 de octubre, por la compra de terrenos para la construcción de viviendas para los afectados por las inundaciones, pregunta que formuló el perredista, Alipio Ovando Magaña, el titular de SAOP, argumentó que ese cuestionamiento quedaba claro con su exposición, donde los datos fueron claros y precisos en torno a las transacciones que se hicieron por la dependencia.
Dijo que no podía ordenar ninguna investigación a los funcionarios involucrados porque no tiene esa facultad pero indicó que lo que si podía señalar era que “todas las acciones que se hacen dentro del gobierno son estrictamente apegadas a la ley, por lo tanto deben tener la seguridad de que las cosas se están haciendo claras y bien”.
Una vez más, el solaztequista increpó al funcionario y le replicó: ¿entonces el pueblo de Tabasco puede estar seguro que usted reviso exhaustivamente las relaciones de compra ventas autorizadas, y que esto se hizo con su pleno conocimiento?.
“Permítame señor diputado, decirle mi nombre, me llamó Héctor Manuel López Peralta. Acabo de comentarle, y le confirmo que todas las acciones que realiza el gobierno, seguirán estando apegadas a la ley”, respondió en tono molestó el funcionario.
López Peralta, no respondió el cuestionamiento de la priísta, Esther Alicia Dagdug, referente a cuantas empresas tabasqueñas son beneficiadas con la inversión en la obra pública, ya que la parlamentaria remarcó que siempre se ha comentado que solo cinco compañías son las que se benefician con los recursos públicos.
En su comparecencia el funcionario resaltó que a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) se realizan mil 507 proyectos con una inversión de 4 mil 454 millones 717 mil 241 pesos, y con recursos cien por ciento federales, 51 proyectos con una inversión de mil 740 millones 298 mil 300 pesos.
Recordó que para el ejercicio presupuestal 2008, al sector le fueron autorizados 2 mil 877 millones 752 mil 841 pesos, de los cuales se destinaron 590 millones 587 mil 442 pesos para 82 proyectos de obra pública.
Derivado de convenios y fideicomisos de aportaciones estatales y federales, se canalizaron mil 739 millones 609 mil 126 pesos para realizar 196 acciones. 547 millones 556 mil 273 pesos para el gasto corriente.
Otro asunto al que hizo referencia en su documento integrado por 30 hojas, fue a la construcción de la compuerta El Macayo, la cual registra a la fecha un avance del 95 por ciento.
En materia de adquisición de reserva territorial, dijo que se requieren 405 hectáreas, para la construcción de 20 mil viviendas, de las cuales se cuentan con 26.84 hectáreas del patrimonio del Invitab y 169.43 hectáreas que se han adquirido con recursos convenidos con la CONAVE, con una inversión de 239 millones 428 mil 612 pesos.
Héctor López, aseguró que los objetivos, metas y prioridades de desarrollo de este gobierno en materia de asentamientos y obras públicas están definidas, “nuestra labora consiste en proponer e impulsar nuevas formas de vinculación, gestión y trabajo, para mejorar los efectos de las acciones del sector público”.
En este contexto, la legisladora local del PRI, Karina González Balcazar, aprovechó para denostar a la oposición. Dijo que era lamentable que los diputados del PAN y el PRD, no estuvieran presentes en esa comparecencia, cuando han sido ellos los que se pasaron todo un año pidiendo que los funcionarios acudieran al Congreso Local.
Según argumentó, - sin referirse a doce priístas que brillaron por su ausencia entre ellos Georgina Trujillo Zentella, Amalín Yabur Elías, Delia Montejo de Dios, Pilar Córdova, Moisés Valenzuela, entre otros- que los parlamentarios de oposición no han entendido que el receso sirve para intensificar el trabajo por ello demandó que fuera asentado la falta de compromiso de los diputados solaztequistas.
Otros diputados que hicieron uso de la voz fueron Lucas Sarao Guzmán y Francisco Custodio Gómez, cuyos cuestionamientos no tuvieron la mayor importancia, resultando intranscendente su participación durante la sesión de la Comisión Permanente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario