miércoles, diciembre 31, 2008

Piden PT al gobierno cra programas emergentes ante crisis financiera

* Temen despidos masivos ante la crisis financiera que ya afecta al país
* Aseguran que el nivel de contratación en México en el 2009 será el más debil de los últimos 7 años
Fernando Morales
Acento

El representante del CEN del Partido del Trabajo en Tabasco, Antelmo Iglesias Bravo, consideró necesario que el gobierno estatal implemente un programa emergente para evitar que con la crisis financiera que afectará al país, hayan despidos masivos en empresas locales a partir del próximo año.

En este sentido, manifestó que las autoridades estatales deben instrumentar un programa de apoyo permanente a la iniciativa privada para que puedan hacer frente a la dificil situación económica que se prevé a partir de 2009 y que podría impactar principalmente
en la perdida de empleos.

Tras el llamado que hizo su partido en el Senado de la República, para que el Ejecutivo federal y la Secretaría del Trabajo, implementen un programa emergente a fin de poner un alto al desempleo en diferentes rubros, aseveró que a costa de lo que sea deben impedirse los despidos injustificados de los trabajadores y a su vez proponer un plan de contingencia emergente para evitar los despidos masivos en la industria de la construcción, alimentos, turística, entre otros.

El petista urgió este programa antidespidos al señalar que en enero puede registrarse mayor desempleo a como lo han advertido diversos especialistas en materia financiera.

Cabe mencionar que el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, advirtió en una entrevista que el desempleo mundial podría llegar a 210 millones de personas en el 2009 debido a la actual crisis económica.

Según la Encuesta de Expectativas del Empleo de Manpower 2009, el nivel de contrataciones en México durante el primer trimestre de 2009 será el más débil desde 2002.

La tendencia en las expectativas de contratación reportadas por las empresas para los primeros tres meses del año que viene es 18 por ciento más débil que a inicios de 2008 y 19 por ciento menor que la reportada en el mismo periodo de 2007, de acuerdo con el estudio.

Datos de la encuesta revelan que el 17 por ciento de los empleadores reducirá su nómina el próximo trimestre, sólo 15 por ciento la aumentará, 65 estima estima que no hará cambios y 3 por ciento aún no lo sabe.

No hay comentarios: