lunes, enero 19, 2009

Exigen crear marco jurídico que proteja a parejas del mismo sexo

* Proponen erradicar la discriminación contra quienes decidan mantener una relación con personas de su mismo sexo

Fernando Morales
Acento

En el marco del Sexto Encuentro Mundial de las Familias que concluyó este fin de semana en México, el presidente de la Asociación Civil, “Tabasqueños Unidos por la Diversidad y Salud Sexual”, José Cruz Guzmán Matias, demandó al gobierno federal y a los congresos estatales del país, construir un marco jurídico que contemple y proteja las diversas formas de convivencia así como erradique y prevenga la discriminación en contra de las personas que deciden forman una relación con alguien de su mismo sexo.

En este sentido, refirió que no existe registro estadístico oficial por parte del INEGI o el CONAPO, respecto a los hogares constituidos por parejas del mismo sexo, por ello consideró urgente promover una cultura de respeto a lo diferente, a la diversidad social y sexual.

“Hasta ahora, las personas de preferencia sexual o identidad de género, enfrentan situaciones de segregación social, falta de oportunidades y la ausencia de un marco normativo que garantice las relaciones entre personas del mismo sexo (salvo el Distrito Federal y Coahuila)”, alertó en un mensaje dirigido con motivo de la realización del evento católico donde participó el presidente, Felipe Calderón Hinojosa.

Cruz Guzmán añadió que la violación a sus derechos humanos, políticos, sociales, económicos y culturales, incluso son frecuentemente víctimas de crímenes de odio por motivos de transfobia, lesbofobia y homofobia.

“Las personas que eligen a parejas del mismo sexo, siguen siendo jurídicamente inexistentes, creándose situaciones de injusticia y desigualdad en el ejercicio de derechos fundamentales”, apuntó.
Por ello, aseveró que se requiere que los Congresos Locales y el Congreso de la Unión, legislen a favor de quienes tienen una preferencia sexual o identidad de género distinta a la heterosexual, toda vez que derivado de la inexistencia de marcos normativos no pueden acceder a créditos hipotecarios, a la seguridad social, a la sucesión testamentaria, a los alimentos, entre otros.

“Se requiere de una legislación con una visión realista sobre otros vínculos de convivencia, que al reconocer esta realidad, dote de capacidad jurídica a sus beneficiarios, para el reconocimiento de sus derechos civiles y familiares”, acotó.
Respecto a hogares constituidos por parejas del mismo sexo, dijo que tampoco las investigaciones sociodemográficas, los censos de población, toman en cuenta este tipo de relaciones sociales.

No obstante, José Cruz Guzmán dijo que la Sociedad Mexicana de Sexología Humanista Integral (SOMESHI) coincide en afirmar, como lo hacen numerosas investigaciones a escala internacional (realizadas por Kinsey, Masters y Johnson, Bell, Weinberg, Wolf y Jay entre otros), que alrededor del 20 por ciento de la población tiene o ha tenido parejas del mismo sexo.

No hay comentarios: