miércoles, enero 07, 2009

Rechaza Congreso ampliar recursos para comicios


* Piden diputados a IEPCT comicios austeros

* Dicen no a al solicitud de ampliación presupuestal por 85 millones de pesos

Fernando Morales
Acento

El Congreso del Estado aclaró a los consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) que no tienen facultades ni es su función autorizar una ampliación presupuestal por más de 85 millones de pesos que solicitarán para garantizar la organización de los comicios locales por lo que tienen que hacerlo directamente ante la Secretaría de Administración y Finanzas.

En entrevista por separado diputados locales del PRI y el PRD se pronunciaron porque se lleven a cabo comicios austeros y no se derrochen recursos, sobre todo cuando se habla de una crisis financiera que golpeará a la entidad.

Cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Víctor Manuel Domínguez Sarracino, reiteró su propuesta para que el Consejo Estatal Electoral, utilice los recursos del patrimonio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que a la fecha dijo ascienden a 80 millones de pesos.

“Creo que por el atraso de la designación de los consejeros, el presupuesto se mando sin ser aprobado y hubieron cosas que no fueron bien planteadas, pero yo sigo diciendo que la reforma electoral se tiene que reflejar en el presupuesto. Si se pone en riesgo la elección tendremos que hacer un esfuerzo importante e incluso el Instituto tiene un patrimonio de 80 millones de pesos, del que podría echar mano”, aseveró.

Incluso fue más allá al considerar como una posible alternativa, que se reduzcan las prerrogativas a las que tienen derecho los partidos políticos para sacar adelante los comicios locales.

“Definitivamente si hay esa posibilidad de hacer más con menos, estamos en esa línea (que se disminuyan las prerrogativas)”, aseveró.

José del Carmen Escayola Camacho, presidente de la Junta de Cooordinación Política (JCP), expuso que no es la “función del Congreso aprobar una ampliación de recursos al consejo, sino que lo tienen que pedir a la Secretaría de Finanzas”. Enfatizó que los actuales consejeros tendrán que justificar con elementos convicentes su petición ante el gobierno del estado.

“No es la función, ni de la comisión, ni de legislatura o el Congreso en su totalidad, decidir ampliar o reducir algún presupuesto, eso le corresponde al Ejecutivo. Tengo entendido que debe ser ante la Secretaría de Finanzas que son los autorizados de dar ampliaciones, nosotros lo único que hacemos es aprobar la Ley de Ingresos”, señaló en forma contundente.

En tanto que el diputado local del Sol Azteca, Ovidio Chablé Martínez de Escobar, condenó la exigencia de los consejeros electorales para buscar que se les aumente el presupuesto, que en diciembre autorizaron por 135 millones de pesos.

“Si se hace reforma electoral es precisamente para respetarla, se me hace ilógico que hace poco se acaba de aprobar y que ahora resulta que quieren un aumento, considerando la crisis no es justo que le carguen la mano a la ciudadanía, quien finalmente es quien aporta el dinero para las campañas”, concluyó.

No hay comentarios: