miércoles, febrero 18, 2009

Guardan silencio por familias asesinadas por sicarios

* Diputados se comprometen a revisar omparecencia de titulares de la SSP, PGJ y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública para que expliquen las acciones implementadas para el combate a la delincuencia


Fernando Morales
Acento

El Congreso del Estado guardó ayer un minuto de silencio en solidaridad hacia los familiares de las 12 personas que fueron masacradas el pasado 14 de febrero en Monte Largo, Macuspana.

Al terminar la sesión ordinaria de este martes, el presidente de la mesa directiva, Ezequiel Ventura Baños, dirigió un breve mensaje en el que expresó a nombre de los 35 legisladores que guardarían un minuto de silencio en memoria de los siete adultos y seis menores asesinados a sangre fría presuntamente por la delincuencia organizada.

En entrevista, el presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia, David Alonso Aguirre Díaz, argumentó que comparte la idea de que comparezca en el recinto parlamentario, el procurador de justicia, Rafael González Lastra y el encargado de la Secretaria de Seguridad Pública, Sergio López Uribe, pero señaló que para ello necesitan que cualquier diputado interesado en que así ocurra, tiene que hacer la petición formal para que sea valorada.

“Yo creo que es algo que se tiene que proponer, lo han pedido pero es algo a lo que también tiene que dársele el trámite correspondiente, para que puedan ellos externarlos ante la instancia (correspondiente) y poder tomar una determinación conjunta no es un asunto unilateral, nosotros estamos compartiendo esa idea”, aseveró.
El ex líder magisterial, refirió que los hechos lamentables que están ocurriendo en la entidad, como la masacre en Macuspana y el asesinato ayer en Cárdenas del comandante de la policía ministerial, Francisco López Brito, si es preocupante pero consideró que serán acciones que seguirán presentándose, pues hay “momentos de treguas en que las bandas organizadas se alejan y de repente vuelve otra vez la violencia”.

Urgen nombrar a SSP

Por su parte, José Antonio de la Vega Asmitia, coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, urgió al gobierno del estado concretar el nombramiento del nuevo secretario de Seguridad Pública para que puedan llevar a cabo una serie de estrategias que hagan frente al crimen organizado.

“Me parece que el tiempo que ha trascurrido desde la renuncia del anterior general, es preocupante para todos los ciudadanos porque se genera incertidumbre y miedo de lo que pueda seguir ocurriendo. Creo que lo primero que debió haber hecho el gobierno es declarar un día de luto tras la masacre donde mueren niños y mujeres inocentes”, expresó.

Tras el crimen de un agente de la policía ministerial en Cárdenas, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho, dijo que la comparecencia del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tendrá que ser valorado por la Comisión de Seguridad Pública.

"Lo vamos a ver con la comisión, siento que a medida que vayan dándose las cosas y los informes, puede ser una de las cosas que tenga que hacer la comisión o en el pleno para poder pedir una explicación sin embargo las autoridades están haciendo su trabajo”, citó.

Piden renuncia de funcionarios

En tanto que el vocal de esa comisión, Rafael Acosta León, apuntó que a pesar de que se apruebe la comparecencia de ambos funcionarios, no habrían resultados positivos por lo que mejor seria pedirles que renuncien voluntariamente para dejarle esos cargos públicos a personas que tengan el interés y la capacidad para hacer frente al crimen organizado.

No hay comentarios: