miércoles, febrero 18, 2009

PEMEX y Sernapam se niegan a pagar afectaciones a campesinos



* Piden que dejen de burlarse de los campesinos, que les paguen las afectaciones generadas en sus cosechas, pastizales y cocoteros


Fernando Morales
Acento

El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Ovidio Chablé Martínez de Escobar, condenó que la paraestatal PEMEX y la Sernapam, se nieguen a pagar las afectaciones a los campesinos de la Sociedad de Solidaridad Social “Asociación Tabasco” de los municipios de Cárdenas y Huimanguillo.


Tras recibir el apoyo de los integrantes de la bancada parlamentaria del PRD, el legislador demandó a Petróleos Mexicanos y a la Secretaría de Recursos Naturales y Protección Ambiental, que dejen de “burlarse de los campesinos afectados en sus patrimonios, que es lo único con lo que cuentan sus familias”.


En tribuna afirmó que el pasado 13 de enero, los afectados presentaron un escrito a la titular de la Sernapam, Silvia Whizar Lugo y al coordinador Regional Sur de PEMEX, Alberto Alafita Vázquez, por medio del cual solicitaron se diera solución definitiva a sus reclamos, por lo que se acordó que en 10 días se les daría una respuesta, no obstante a la fecha siguen esperándola.


Chablé Martínez de Escobar, añadió que ante la falta de respuesta que han tenido, dirigieron un escrito al gobernador, Andrés Granier Melo, donde le plantean claramente su decisión de manifestarse y cerrar todas las vías de acceso a los campos petroleros Magallanes, San Ramón, Rodador, Cinco Presidentes y Ogarrio así como el Complejo Procesador de Gas La Venta.


“No importa que nos lleven presos por reclamar sus derechos, ya que van a permanecer en todos los puntos protestando enérgicamente, pues en una gran injusticia que se está cometiendo en contra de la gente de escasos recursos económicos, honrada y trabajadora”, sostuvo el legislador por Huimanguillo.


Los inconformes pertenecen a las comunidades de Villa Benito Juárez, Ejido Arrozal, San Rafael, Ranchería La Guadalupe, Palmeras, El Carmen, Ojoshal, El Barí, El Retiro, San Ramón, entre otras.


Así mismo el diputado local del PRD, añadió que los campesinos plantean que la paraestatal, les ha ocasionado daños a sus tierras con cultivos agrícolas, pastizales y cocoteros.


“A pesar de todo lo anterior, PEMEX se niega a pagar las afectaciones a los campesinos reclamantes de la Costa Grande, declarando improcedentes sus reclamaciones, invocando argumentos carentes de fundamento técnico y jurídico. Lo peor es que la Sernapam demuestra su parcialidad y favoritismo con la empresa petrolera, dejando de cumplir con los objetivos para los cuales fue creada”, finalizó.

No hay comentarios: