martes, febrero 10, 2009

Supervisará Congreso expedientes antes de su incineración

* Rechazan diputados que el OSF incinere a la ligera la documentación del legislativo estatal, bajo el argumento de documentación fue dañada en la inundación del 2007

Fernando Morales
Acento

Las bancadas parlamentarias del PRD y PAN, rechazaron autorizar a la ligera al Órgano Superior de Fiscalización (OSF) que incinere toda documentación relacionada al trabajo parlamentario sin antes supervisar físicamente si a consecuencia de la inundación de 2007, esos expedientes están en estado inservible y no puede recuperarse absolutamente nada.

A pesar de que dijo desconocer si entre esos archivos se encuentra información relacionada a las cuentas públicas que ya han sido calificadas con anterioridad, el presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP), José del Carmen Escayola Camacho, sostuvo que hasta donde le ha comentado el fiscal del OSF, Francisco José Rullán Silva, se trata de documentos que ya no pueden ser recuperados porque fueron severamente dañados por la contingencia de hace dos años.

“Son documentos que no tienen ningún uso, sufrieron las afectaciones de la inundación, están completamente inservibles pero se tiene que hacer el procedimiento para desecharlos, no se puede hacer así nada más aunque él me ha mencionado que son documentos que resultaron afectados por la contingencia”, indicó.

José Antonio de la Vega Asmitia, líder parlamentario de Acción Nacional, advirtió que no aprobarán ninguna solicitud para desaparecer cualquier tipo de documentación en tanto no se haga una investigación minuciosa al respecto.

Refirió que lo más importante seria que el fiscal del OSF, Francisco Rullán, entregue una relación sobre los expedientes que están guardados en esas dos bodegas y constatar físicamente las condiciones en que estas se encuentran actualmente.

El legislador albiazul dijo que si existieran dudas, entonces pueden contratarse peritos en la materia e incluso sugirió que asistan los coordinadores parlamentarios, consejeros del ITAIP y los propios medios de comunicación.

Por su parte, el coordinador de la bancada del PRD, José Alberto Pinzón Herrera, afirmó que hasta no conocer que tipo de información es la que pretenden convertir en cenizas, no aprobarán nada que atente contra el testimonio histórico del estado.

“Yo creo que tenemos que revisar que es lo que quieren incinerar, si realmente es algo que no tiene valor o si lo tenga, entonces no puede ser de esa manera como lo proponen”, comentó.

Advierten sanciones por incineración

Consultado al respecto, el abogado perredista, Joel Alberto García González, explicó que la ley establece que toda información en condiciones necesarias para darse de baja, tiene que trasladarse al Archivo Legislativo por cuestiones de historia e información de interés público.
Advirtió que en caso de que alguien desaparezca ese tipo de documentos, podría ser sujeto de responsabilidad desde la vía penal, civil y hasta juicio político.

El artículo II de la Ley de Fiscalización del Estado establece que el OSF deberá mantener bajo su resguardo toda la información documental relacionada con las cuentas públicas, prescribiendo a los cinco años y en todo caso tendría que enviarse al Archivo Legislativo.

No hay comentarios: