martes, febrero 10, 2009

Un fenómeno recurrente, fraccionamientos sin municipalizar en todo el estado


* Advierte diputado que falta de municipalización de conjuntos habitacionales, frena los servicios básicos de la población como es el agua potable, energíe eléctrica, recolección de basura, entre otros.

Fernando Morales
Acento

El secretario de la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública, José Alberto Pinzón Herrera, advirtió que el problema de los conjuntos habitacionales que construyen diversas empresas y que no concluyen el proceso de municipalización, es un fenómeno recurrente no solo en la capital del estado sino también en el resto de los municipios.

Enfatizó que esta situación frena que en muchas ocasiones las administraciones municipales puedan ofrecer los servicios básicos a la población como son agua potable, energía eléctrica, recolección de basura, entre otros.

“En todos los municipios hay fraccionamientos que se han realizado en los últimos años, esto impide hasta cierto punto a las administraciones municipales, tomar cartas en el asunto”, comentó.

Resaltó que es responsabilidad de las compañías constructoras, entregarlas completamente terminadas, es decir hasta su debida municipalización.

Cabe precisar que según la Subdirección de Gestión Urbana del Ayuntamiento de Centro, diversas constructoras venden fraccionamientos sin servicios públicos, pues el 75 por ciento de los 104 conjuntos viviendísticos que han creado los desarrolladores de viviendas en las últimas dos décadas, no han sido municipalizados.

Este problema ha provocado que habitantes de éstas zonas se queden sin servicios públicos como recolección de basura, alumbrado de calles, agua potable, e incluso beneficios sociales como la construcción de parques, unidades deportivas e incluso escuelas.

Pinzón Herrera agregó que está situación tiene relación directa con el presupuesto porque el Ayuntamiento a que correspondan estos nuevos fraccionamientos, tiene que contar con los recursos para dotar de los principales servicios, pues es común que ya estén etiquetados desde principios de año.

“Es una responsabilidad de todos, porque se tiene que darle mantenimiento a todos los fraccionamientos nuevos así como a los antiguos y a las colonias populares”, concluyó.

No hay comentarios: