* Asegura el PRI que acatará fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en tanto, el diputado del PAN, José Antonio de la Vega se mostró satisfecho del resolutivo.
Fernando Morales
ACENTO
La fracción parlamentaria del PRI rechazó que signifique una derrota para su partido la decisión que tomó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con relación a la inconstitucionalidad en cuanto a la distribución de las diputaciones plurinominales mediante el sistema de rondas donde se incrementaba el porcentaje de votación para accesar a esas curules.
Al respecto la dirigente estatal priista y diputada local plurinominal, Georgina Trujillo Zentella, manifestó que acatarán el fallo de los ministros porque el Revolucionario Institucional siempre ha sido respetuoso de la ley.
Así mismo negó que haya tenido un interés personal para que en futuras elecciones locales no se repitiera la asignación de diputaciones de representación proporcional con la fórmula a como se hizo en el 2006, lo que benefició al PAN para que tuviera dos legisladores.
“Me parece que hay experiencias en otros estados con una fórmula semejante a esa que no se declaro en su momento inconstitucional, entonces tendremos que apegarnos a lo que señala la corte, sin lugar a dudas porque es un mandato que tenemos que acatar”, indicó.
Por su parte, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, se mostró satisfecho por el resolutivo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto a la inconstitucionalidad sobre el procedimiento para la distribución de las diputaciones por la vía de la representación proporcional ya que introduce parámetros que alejan la asignación natural por porcentaje de votación.
“Ese sistema de asignación por rondas no reflejaba la teoría clásica y los principios establecidos en la Constitución Federal en el artículo 116 y 54 donde de manera clara se establece lo de la representación proporcional, como repartes curules de acuerdo a la proporcionalidad de votos e una elección”, apuntó.
Así mismo el parlamentario panista aseveró que con el esquema planteado por los legisladores del PRI, equivaldría a una sobre representación.
“De manera impecable los ministros establecieron lo que nosotros dijimos en tribuna de manera puntual que no se atendía al principio de la representación proporcional”
Hay que recordar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó este jueves dar a las coaliciones el mismo trato que se da a los partidos políticos en cuanto a la sustitución de candidatos registrados ante los organismos electorales, para garantizar elecciones auténticas y el derecho a la libre asociación en Tabasco.
El Alto Tribunal resolvió que es inconstitucional, atentar las bases del principio de representación, la porción normativa del artículo 21, párrafo primero, parte final, el cual señala: Esta disposición no se aplicará al partido político que, por sus triunfos en Distritos Uninominales, obtenga un porcentaje de curules del total de la Cámara, superior a la suma del porcentaje de su votación estatal emitida más el diez por ciento.
Lo anterior, en virtud de que la ley electoral establece una fórmula que atenta contra el principio de representación proporcional, pues en ésta no se atiende directamente a la votación obtenida por el partido político, sino que introduce parámetros que alejan la asignación natural por porcentaje de votación.
Respecto a estos puntos, los ministros determinaron que la declaración de inconstitucionalidad surtirá sus efectos de manera inmediata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario