lunes, marzo 09, 2009

Preocupante el aumento de VIH-SIDA en las mujeres

* Existe un registro de 425 mujeres infectadas con el mortal virus, 53.5 son casadas, revela organización civil

Fernando Morales
ACENTO


La Asociación Civil “Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual” externó su preocupación por el cada vez mayor incremento de mujeres infectadas de VIH-SIDA en Tabasco.

De acuerdo al presidente de Tudyssex José Cruz Guzmán Matías, en la entidad existe un registro de 425 mujeres infectadas con el mortal virus, de las cuales al mes de noviembre de 2008 se reportaron 357 nuevos casos de mujeres con manifestaciones de SIDA.

“La salud de las mujeres es de gran preocupación para nosotros, existen cifras que aunque muchos tratan de negar u ocultar están ahí, son reales, por ejemplo Tabasco no se escapa a estos problemas de salud ya que al primero de diciembre de 2008, la Secretaria de Salud en voz del doctor Luis Felipe Graham Zapata reportó que se tienen registrados 834 nuevos casos de VIH/Sida en Tabasco”, sostuvo.

El activista alertó que los municipios con mayor incidencia en casos de mujeres son Centro, Comalcalco, Macuspana y Huimanguillo.

De estos, detalló, un 53.5 por ciento son mujeres casadas o con parejas fijas mientras que de ese porcentaje 6.2 por ciento son niñas, un 17 por ciento son mujeres solteras y un 16.5 por ciento son viudas.

Además expuso que de ese total de mujeres un 19 por ciento tienen hijos, un 60.2 por ciento se infectaron por la vía de transmisión sexual, un 33.3 por ciento no saben cómo se infectaron, un 4.8 por ciento se infectaron por la vía perinatal (niñas) y un 1.7 por ciento se infectaron por la vía sanguínea.

En base a un último reporte, acotó que 48 son amas de casa, 11 desempleadas y 1 se dedica al trabajo sexual. Cruz Guzmán añadió que en la actualidad han muerto un 51.3 por ciento, 46.2 por ciento siguen vivas y un 2.5 por ciento se desconoce su estado actual.

“Es por ello tan importante crear una cultura diferente, una cultura de revalorización del papel de las mujeres, del rol tan importante que juegan dentro de nuestra sociedad, no podemos seguir permitiendo el grado de barbarie en la que actualmente, en pleno siglo 21, se desarrollan las mujeres, nuestra ideología debe cambiar”, opinó.

Consideró lamentable que todavía en este siglo XXI las mujeres carezcan de información, educación y atención que pueda ayudarlas a tener una mejor conciencia y autoestima.

Por último exhortó a las féminas del estado a capacitarse, superarse y que se preocupen por su salud, con ello ayudarán a que cada día sea menos el maltrato y la discriminación hacia ellas.

No hay comentarios: