jueves, marzo 05, 2009

Insiste PRD en Borrón y Cuenta nueva, así como una tarifa justa




* Afirma PRD que el "Acuerdo por Tabasco", fue una farsa, ya que ciudadanos siguen pagando un cobro excesivo por consumo de energía eléctrica

Fernando Morales
ACENTO

El Partido de la Revolución Democrática convocó a los tabasqueños a integrar un frente estatal para insistir ante la federación de que se aplique a la entidad el borrón y cuenta nueva por el consumo de energía eléctrica así como autoricen una tarifa preferencial justa para más de 300 mil familias que todavía se encuentran en resistencia civil.


Tras considerar que el Acuerdo por Tabasco, suscrito en marzo de 2008 entre los gobiernos estatal y federal, es inequitativo, engañoso e ilegal, Eliseo Gordillo Ramos dio lectura a un documento enviado por la senadora Rosalinda López Hernández, bajo el nombre de “Acuerdo Compensatorio Tabasco”, en donde insiste en la necesidad de que se acuerde el borrón y cuenta nueva como requisito clave para la consecución de tarifas de energía eléctrica más justas.


Por ello durante el foro “Una tarifa eléctrica justa, derecho del pueblo”, anunciaron que continuarán la lucha hasta que se logre la tarifa preferencial 1E para todo el estado.


Para la ex diputada local del PRD, con el llamado “Acuerdo por Tabasco”, incluido el convenio modificatorio de marzo de 2008, no se logró ni borrón y cuenta nueva ni tarifas justas para Tabasco. Reiteró que actualmente suman más de 300 mil las familias incorporadas a la resistencia civil.


“Todo resultó en una farsa tal como se ha dado cuenta en los diversos medios de comunicación, donde los tabasqueños expresan su inconformidad por esa burla, ya que la cantidad que se refleja en sus recibos es sumamente elevada, no es acorde a la realidad, les están pretendiendo cobrar consumos ya pagados, consumos inexistentes, y les establecen de manera unilateral un pasivo histórico”, expresa en la ponencia.


López Hernández refiere que a lo anterior, cabe preguntarse también ¿De donde establece la Comisión Federal de Electricidad el adeudo de tres mil cien millones de pesos?, si ella misma reconoce en el punto tercero de antecedentes del “Acuerdo por Tabasco”, que: “…En las poblaciones en las que se ha acentuado el llamado a la resistencia civil se ha tenido que suspender las actividades normales del proceso comercial, tales como toma de lectura, reparto de avisos-recibos y cortes del servicio de energía eléctrica…”.


Luego entonces, -sentenció- “lo cierto es que no existe tal adeudo, es una decisión arbitraria, ya que resulta imposible determinar el registro del consumo eléctrico, tomando en consideración que aproximadamente un noventa por ciento de los que están en resistencia civil pacifica no cuentan con medidores”.


Contrario a los señalamientos de la Secretaría Ejecutiva de la Gubernatura, quien dijo que ha disminuido la resistencia civil, el dirigente estatal del PRD, José Ramiro López Obrador, afirmó que siguen firmes en este movimiento en contra de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en tanto no se apruebe un verdadero borrón y cuenta nueva.


Durante la inauguración del Foro “Una tarifa eléctrica justa, derecho del pueblo”, organizado por el Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular de Tabasco (FSCISP Tabasco) y el Comité Nacional de Estudios de la Energía, sostuvo que la resistencia civil implica a la mitad de la población tabasqueña que exige el borrón y cuenta nueva a sus adeudos históricos, mientras que indudablemente la totalidad de las mujeres y los hombres de Tabasco comparten el reclamo de una tarifa preferencial justa para todos los hogares tabasqueños.


En su intervención, el coordinador de la fracción parlamentaria del PRD, José Alberto Pinzón Herrera, precisó que su partido siempre coadyuva a la realización de eventos donde se privilegie el intercambio de ideas y el flujo de información veraz y oportuna para las mujeres y los hombres de Tabasco, resaltando la importancia de evitar la manipulación de la información.


Durante su discurso, resaltó que quienes ostentan el poder, acusan a la oposición de recurrir al camino de la violencia para hacer valer la legitimidad y la justicia de sus argumentos, calificándolos como “apóstoles de la paz, de la unidad y del desarrollo”, los cuales construyen “cortinas de humo” para tapar sus ineptitudes.


Al disertar el tema “resistencia civil y Acuerdo Compensatorio de Tabasco”, el diputado federal, Rafael Elías Sánchez Cabrales, resaltó que la legitimidad del borrón y cuenta nueva y de la tarifa preferencial es evidente en función de todos los estragos que las hidroeléctricas causan en Tabasco.


En tanto que Andrés Cáceres Álvarez, secretario general de la sección XXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, destacó que la exigencia de tarifas justas no es un problema sólo de los tabasqueños, es un problema y exigencia nacional. Los conferencistas fueron Alfredo Hernández Peñaloza, Mario Govea Sansón y Angelberto Martínez Gómez.


También estuvieron presentes los legisladores Casilda Ruiz Agustín, Domingo García Vargas, Ezequiel Ventura Baños Baños, Crisanto Salazar Ruiz, Raúl Gustavo Gutiérrez Cortés, Cristóbal Javier Angulo y Ovidio Chablé Martínez de Escobar además del dirigente municipal perredista, Gerardo Gaudiano.

No hay comentarios: