martes, abril 21, 2009

Pedirá IEPCT a tabasqueños no vender su voto


* A partir del mes de julio analizarán la entrega de los apoyos sociales que realiza el gobierno del estado, ya que la ley actual sólo hace alusión a la suspensión de la publicidad.

Fernando Morales
Acento

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), Enrique Galland Marqués, afirmó que una vez concluido el proceso electoral federal del cinco de julio entrarán a un serio análisis sobre la suspensión o no de la entrega de los programas sociales del gobierno estatal ya que actualmente la ley electoral solamente se refiere a la interrupción de la difusión.

Afirmó que es un tema complejo pero rechazó que puedan ser omisos para evitar que el gobierno en turno interfiera en el proceso y por ello dijo que a partir del mes de julio emprenderán una amplia campaña de difusión para exhortar a los tabasqueños a que no vendan su voto y tampoco se dejen coaccionar a cambio de recibir alguna prebenda que les regalen en plena campaña electoral.

“Eso vamos a entrar a su estudio a su debido tiempo, lo que pasa es que es muy complicado lo de los programas sociales porque no puedes dejar de hacer llegar a la gente las ayudas sociales, (porque) lo que hay que parar y eso lo dice la ley, es la difusión”, acotó.

Luego de casi tres horas de espera el consejero electoral dijo en conferencia de prensa que no serán omisos sobre las denuncias que se presenten en relación a la utilización de programas sociales con fines electorales pero si necesitan pruebas al respecto.

Añadió que a su juicio, “a la larga si tendremos que hablar para que por medio de la difusión del voto por parte del Instituto, hacerle ver a la población que a ti no te pueden decir aquí te va una bicicleta para que votes a favor de ellos, pues es una ayuda social que están dando pero que la no puedes condicionar a algo, no te pueden condicionar a cambio de un regalito o lo que sea”.

Aunque dijo desconocer los señalamientos que denunciaron este lunes los partidos de oposición sobre las casas de gobierno que están siendo usadas como “estructura electoral” primero a favor de los candidatos a diputados federales priístas y luego para el proceso local, mencionó que están en espera de que se presente alguna denuncia o queja por parte de los interesados a fin de que el Consejo Estatal pueda intervenir.

Subrayó que si alguien presenta alguna una denuncia al respecto, entonces habrán de intervenir para revisar el caso que corresponda en ese momento.

Galland Marqués dijo que en este momento no pueden confundirse ya que la gente está involucrada en el proceso federal.

No hay comentarios: