lunes, abril 27, 2009

Pedirá SSA apoyo preventivo a sector patronal por influenza porcina


* Hasta el momento se han analizado 86 muestras de paciente de la entidad, sin que haya habido algun caso positivo, por ello, se pedirá a patrones implementen medidas preventivas y que cuenten con todos los materiales de limpieza necesario a fin de evitar algún brote

Fernando Morales
ACENTO

Ante la alerta epidemiológica que existe en el país por la presencia de la influenza porcina, la Secretaría de Salud de Tabasco pedirá hoy el apoyo del sector patronal estatal para que implementen medidas preventivas en todos los centros de trabajo y además que cuenten con todos los materiales de limpieza necesarios para el cuidado higiénico de la plantilla laboral.

Entrevistado con la prensa local anoche a su arribo de la capital del país donde participó en la reunión del Consejo Nacional de Salud, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, dijo que mantienen una campaña informativa permanente en todo el estado.

“Mañana (hoy) vamos a tener reuniones con las cámaras de comercio, hospitales privados y asociaciones religiosas para que nos ayuden porque tenemos que cambiar el habito en algunas cosas, desde darse la mano, no saludar de beso y la gente que va a México usar cubrebocas, no automedicarse y lavarse la mano en forma constante”, precisó.

Pidió a la población estar en alerta y “que reporten cualquier caso de gripe, acudan a los centros de salud, si fuera necesario hospitalizar a algún paciente, hay las condiciones pero hasta ahorita tenemos cero casos”. Remarcó que por estar en sesión permanente todos los días ofrecerán a la población tabasqueña un informe puntual sobre la situación que se vaya presentando sobre el problema sanitario.

Informó que hasta el momento han enviado a la capital del país un total de 86 muestras de pacientes que han acudido a las unidades médicas con cuadros sospechosos de gripe pero afortunadamente ninguno ha resultado positivo. Afirmó que de todas maneras la dependencia estatal está reforzando las medidas de seguridad y se cuenta con los medicamentos que se aplicarán solo a los pacientes que pudieran llegar a confirmarse con el virus de la influenza porcina.

El funcionario estatal regresó a Villahermosa con una nevera blanca que contenía medicamentos, según dijo fuera de grabadora. Puntualizó que hay dos medicamentos autorizados para el tratamiento del virus porcino pero será para uso exclusivo de pacientes con estudios clínicos diagnosticados al tiempo que afirmó que la SSA está preparada para atender cualquier emergencia.

Descartó que se haya detectado la presencia de algún caso de Influenza Porcina en la entidad que pudiera ser motivo de preocupación para la población tabasqueña. Confirmó que una joven de 21 años, originaria del Fraccionamiento Pomoca, se encuentra internada en el Hospital Juan Graham Casasus porque era sospechosa aunque los estudios médicos dieron negativo. Aseveró que en el transcurso de este día será dada de alta.

“Todos los casos que llegan a los hospitales o centros de salud que tengan tos seca, dolor de garganta, dolor articular o muscular, que tenga malestar general se tiene que manejar como sospechoso y a todos esos casos se le tiene que hacer obligatoriamente un exudado faringeo y mandarlo al laboratorio de salud pública”, citó el ex diputado local del PRI.

Aprovechó para hacer un llamado a la población tabasqueña a no hacer caso a la rumologia ni entrar en una etapa de psicosis. “No podemos caer en la psicosis porque al rato cualquier paciente que tenga un estornudo o cuadro viral, hay que pensar que puede ser otra cosa, no todos los cuadros gripales son influenza estacional”, comentó.
Exhortó a los tabasqueños a denunciar cualquier caso sospechoso e incluso acudir a la unidad médica más cercana para ser atendido en forma inmediata.

Otro punto que revisarán con la Secretaría de Educación se refiere a los festejos con motivo del Día del Niño, los cuales recomendarán que se hagan en espacios abiertos donde los menores de edad no estén expuestos a la aglomeración.

Graham Zapata garantizó la seguridad para los miles de asistentes al parque Tabasco durante los festejos de la feria estatal por lo que dijo que se instalarán módulos de información y las brigadas repartirán gratuitamente cubrebocas. Dijo que en estas caravanas participarán más de 300 especialistas e igualmente se enviará apoyo al Distrito Federal.
Para concluir también aclaró que este virus no tiene relación alguna con la carne de cerdo. El secretario de salud afirmó que si diagnostican a tiempo algún caso, el paciente puede llegar a curarse siempre y cuando revisa el tratamiento médico en forma oportuna.

No hay comentarios: