* La secretaría de Salud indicó que en Tabasco no se ha registrado ningún caso hasta el momento, sin embargo, ante la alerta nacional tomarán las medidas pertinentes
Acento
Redacción
A partir de este viernes la Secretaría de Salud instalará módulos con personal especializado en epidemiología en el aeropuerto de Villahermosa, así como en las terminales de autobuses de primera y segunda clase, para detectar posibles casos de personas infectadas con la influenza o gripe porcina, enfermedad que ya ha causado al menos 16 muertos en otros estados y en la capital del país.
En entrevista radiofónica, el secretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, precisó que personal experto en epidemiología observará a las personas en tránsito y en caso de encontrar personas que presenten síntomas, les recomendarán que consulten a su médico e incluso, si así lo autoriza, se hará su canalización al centro hospitaliarios más cercano.
En un reporte desde el aeropuerto de Villahermosa, estaciones de radio local reportaron que hasta las 12:30 horas aún no se habían instalado los módulos de vigilancia.
Al respecto, Alejandro Alvarez, administrador del aeropuerto de Villahermosa, dijo que hizo la solicitud al gobierno estatal para que envíe personal sanitario, así como vacunas para proteger a los más de 300 trabajadores del aeropuerto.
Asimismo, precisó que como medida preventiva, personal del aeropuerto impedirá a personas que tengan "gripa" aborden los aviones, aunque no especificó si dichas decisiones serán apoyadas por personal médico o si serán tomadas por personal del aeropuerto.
No hay registro de casos en Tabasco
El secretario de Salud en Tabasco, Luis Felipe Graham Zapata, señaló que en la entidad no hay registro de casos de influenza, y pese a que el año pasado se aplicaron 229 mil vacunas, hay monitoreo y prevención ante casos en otros estados.
Refirió que se han efectuado más de 60 muestras al azar y que los resultados han sido negativos, y es en el Distrito Federal y su área metropolitana donde se han agravado los casos.
Al ser el clima de Tabasco diferente al de la planicie, consideró que es un factor poco agravante para que se desarrolle la enfermedad, aunque la alerta es permanente para las autoridades y para la población.
"A través de la Subsecretaría de Salud Pública, ya solicitamos a México, a oficinas centrales, nos manden biológicos, porque bueno, no queremos que nos vaya agarrar con las prisas", reconoció.
Recordó que derivado de las inundaciones de 2007 y 2008, se aplicaron campañas intensivas de vacunación, entre las cuales se incluyó contra la influenza y neumococo, sobre todo a la población más vulnerable, que son los niños y ancianos.
Añadió que en los hospitales los médicos aplican medidas con pacientes con algún síntoma de afectación respiratoria como usar cubre boca, lavarse las manos y aislar al enfermo.
El funcionario señaló que es necesario que cada entidad refuerce sus medidas de prevención e información a la población, con el fin de formar blindajes para evitar que de un lugar a otro se pueda extender el contagio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario