jueves, diciembre 10, 2009

Los traspiés del “Te da más”

Presupuesto del IEPCT en la mira

Por: Joaquín Peregrino Gómez


Hoy iniciamos una época que necesariamente debe hacernos reflexionar sobre nuestra realidad, no podemos ser tan pasivos ante los acontecimientos que afectan en forma directa nuestro entorno familiar, social y económico: Hombres y mujeres elegidos para una posición de representación popular, sin representación real, solo numérica; empresarios que gozan de grandes privilegios que en escandalosos casos de corrupción estrangulan la actividad económica; dirigentes sindicales que usan la fuerza del estado para apropiarse del fruto del trabajo de la gente productiva con el argumento de la solidaridad social; altos funcionarios públicos que utilizan medidas económicas para ahogar financieramente a las empresas y a los productores primarios mediante el control de precios; burócratas de primer nivel que benefician a sus amigos y persiguen a quienes no piensan como ellos.


"Cuando (el ciudadano) advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos sino, por el contrario, son ellos los que están protegido contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada." Asómbrese querido lector, esto escribía en 1957 la famosa escritora de origen rusa Ayd Rand en su libro “La Rebelión de los atlas”. Con esto como antecedente demos un paseo por los pasillos de la política actual en nuestra entidad.

El gobernador del estado decide desaparecer de un plumazo el cuestionado programa “Te da más” que beneficiaba a madres solteras, discapacitados y personas de la tercera edad, y es que como se señaló desde un principio esa política populista estaba destinada al fracaso, primero porque no se hizo la proyección del impacto financiero que esa medida tendría en las arcas públicas, y segundo se hizo pensando únicamente en la imagen gubernamental y en los beneficios políticos electorales y no en los alcances sociales que pudiera generar, fue una mala copia de lo implementado en Distrito Federal por el AMLO. Cuando en marzo de 2008 se dieron cuenta que era imposible seguir sosteniendo el programa como originalmente se concibió, optaron por el recorte, según palabras del ejecutivo “el dinero federal no alcanza, tenemos que hacer ajuste estatal y en todo sentido,…todo lo estamos ajustando porque se requieren mayores recursos” desde entonces se veía venir su desaparición aunque lo negaban.

Tal vez con miras al proceso electoral en puerta, el año pasado precisamente por estas fechas el químico Andrés Granier señalaba de manera textual "No lo vamos a cancelar ni a reajustar como se anda diciendo por ahí; yo les aseguro que “Te da más” seguirá vigente porque ha tenido un impacto favorable para los sectores más desprotegidos, como discapacitados y personas de la tercera edad". ¿Qué harán ahora con esos recursos si ya estaban etiquetados? Será sin duda un ahorro considerable. No necesito ser adivino para inferir que en el 2012 por ser año electoral saldrán con un nuevo programa demagógico y populista para ganar adeptos rumbo a la elección de gobernador, estrategas pluma en mano estarán diseñando ya la maniobra para comprar el hambre y la miseria con estas medidas paternalistas que solo crean seres sumisos y dependientes.

Esto les viene como anillo al dedo a las huestes perredistas que pronto comandará el aguerrido Javier May Rodríguez, pues ya tienen una causa que abanderar aparte de otras que producto de los desaciertos en la administración pública irán surgiendo, con esto recuperan espacios públicos que parecían perdidos, sin duda sumarán muchos inconformes con justa razón o sin ella, pues mucha gente si necesita el apoyo, contaban con ello para su comida y sus medicinas debido a que no tienen ningún ingreso porque físicamente están impedidos para trabajar, será un problema que tendrán que afrontar en los próximos días el gobierno del estado.

En otro escenario los Consejeros Electorales del IEPCT, están tronándose los dedos, ya que en días pasados aprobaron un presupuesto de más de 110 millones de pesos que en breve será discutido en el congreso del estado. Los partidos políticos se llevarán algo así como 54 millones ¡el 50% del presupuesto!, claro eso es intocable. Y es que algunos diputados ya mostraron su inconformidad y tijera en mano se proponen recortarlo. Algunos como los diputados Víctor Manuel Domínguez y Alipio Ovando lo hacen por la frustración que sienten al no haber obtenido un puesto de elección popular, deben de saber que el IEPCT no es el responsable de su debacle. Los consejeros tendrán también que apretarse el cinturón en solidaridad con Tabasco y no derrochar los dineros del pueblo. Como nuestras abnegadas amas de casa tendrán que estirar el presupuesto, sin tomar lo anterior como pretexto para descuidar sus responsabilidades. Veremos

No hay comentarios: