jueves, diciembre 10, 2009


Trata de personas, una nueva forma de esclavitud del siglo XXI



* El 25 por ciento de los delitos de trata de personas se cometen en Tabasco

Sonia López Cruz
Acento



Tabasco ocupa los primeros lugares en las violaciones de los Derechos Humanos en materia de trata de personas, la cual se encuentra considerada como una nueva forma de esclavitud en nuestro país, tan sólo en la entidad se estima se registra el 25 por ciento de los casos a nivel nacional, siendo los migrantes las principales víctimas de este ilícito.


Tan sólo en el Informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los casos de secuestro en contra de migrantes, en base a un análisis realizado de Septiembre de 2008 a febrero de 2009, revela que durante ese periodo tuvo conocimiento de 198 casos de secuestro de migrantes, con un promedio de 33 eventos por mes, lo que representa más de un evento de secuestro cada día.


De la investigación se desprende que el número de migrantes que fueron víctimas de privación de su libertad ascendió a 9 mil 758, es decir, más de mil 600 secuestrados por mes.


Estimaciones de la CNDH revelan que la cifra de víctimas podría ser de 18 mil al año, lo que representa altos ingresos a la delincuencia, pues de acuerdo a la información que el organismo obtuvo en base a entrevistas con migrantes afectados, se conoce que el monto de rescate que se pide a las víctimas va, en general, de mil 500 a 5 mil dólares.


“El promedio de los montos exigidos a las víctimas identificadas en esta investigación es de 2,500 dólares por persona. Así, de los 9,758 casos de víctimas identificadas, los secuestradores habrían obtenido un beneficio ilícito de aproximadamente 25 millones de dólares”, refiere el estudio.


En relación a las regiones de México en las que se perpetraron los secuestros se desprende que en el sur se registraron 5 mil 416 casos lo que representa el 55 por ciento; en el norte, 981 (11.8%); en la zona centro, 124 (1.2%), en tanto que no fue posible precisar el lugar en que fueron secuestradas 3,237 víctimas (32%).


Los estados de Veracruz y Tabasco tienen las más altas cifras de migrantes secuestrados, al contabilizarse 2 mil 944 y 2 mil 378 víctimas respectivamente, cantidades que sumadas representan 55 por ciento de los secuestros registrados durante la investigación.


Para la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco las cifras son alarmantes, siendo el municipio de Tenosique y Balancán los principales focos rojos, donde se ha comprobado la colusión de las autoridades con las bandas de delincuentes.


“La trata de personas es un problema muy, muy grave, se habla de cifra de alrededor del 25 por ciento del problema se encontraría en Tabasco, en parte, también porque un buen número de las personas secuestradas son emigrantes que entran por Tenosique, de hecho es una ruta que inicia en Tenosique y termina en Tamaulipas”, apuntó el Secretario Ejecutivo de la CEDH de Tabasco, Sergio Arturo Avalos Magaña.


Sin embargo, la trata de personas no solamente se reduce a los migrantes que pasan por el territorio estatal, sino también de quienes en su casa tienen contratado para el servicio doméstico a personas del vecino estado de Chiapas, a quienes se les paga por debajo del salario mínimo e incluso se les condiciona trabajos físicos a cambio de un techo.


“La trata de personas, es lo que se le conoce como la esclavitud del siglo XXI, que es la servidumbre. Cuántas veces nuestros amigos o vecinos tienen servidumbre a menudo indígena del vecino estado de Chiapas o incluso del mismo estado de Tabasco, a la que le pagan una miseria o simplemente le dan -si bien le va- la comida y el alojamiento y trabajan de manera permanente en casas o ranchos, esto es explotación, esto es trata de personas”, subrayó.


La trata de personas, explica la Comisión Nacional de Derechos Humanos, es un flagelo que además de presentar un desafió a los gobiernos, significa una grave amenaza a la convivencia armónica de los pueblos y, constituye un brutal ataque a la libertad y a la dignidad de los seres humanos.


“Por lo que es un problema de orden público mundial, por su vinculación a los flujos migratorios, a la situación de pobreza y a la peligrosa actuación de la delincuencia organizada trasnacional, agrava la tensión política y social, al interior de los países y afecta las relaciones multilaterales de los estados de la región”.


Caja de datos:
* El 25 por ciento de los casos de trata de personas se comete en el estado de Tabasco, reveló la Comisión Estatal de Derechos Humanos


*** El Informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los casos de secuestro en contra de migrantes, realizado de Septiembre de 2008 a febrero de 2009, revela que:


- Durante ese periodo tuvieron conocimiento de 198 casos de secuestro de migrantes

- Con un promedio de 33 eventos por mes, lo que representa más de un evento de secuestro cada día.

- La investigación desprende que el número de migrantes que fueron víctimas de privación de su libertad ascendió a 9 mil 758, es decir, más de mil 600 secuestrados por mes.

- La cifra anual de víctimas podría ser de 18 mil

- El monto del rescata que pide la delincuencia oscila de mil 500 a 5 mil dólares.

- Las 9 mil 758 víctimas habrían dejado un beneficio ilícito de aproximadamente 25 millones de dólares


**El Sur es la región donde más se presenta el Secuestro de migrantes:


- En el Sur se ha presentado 5 mil 416 casos lo que representa el 55 por ciento

- En el norte, 981 lo que representa el 11.8 por ciento

- Zona centro, 124 lo que representa el 1.2 por ciento

- En tanto, 3 mil 237 víctimas que representa el 32 por ciento no fue posible documentar el origen de la zona donde fueron secuestradas.

** Los estados de Veracruz y Tabasco tienen las más altas cifras de migrantes secuestrados, al sumar en conjunto el 55 por ciento de todos los casos:

- Veracruz 2 mil 944 casos
- Tabasco 2 mil 378 víctimas respectivamente

** En Tabasco los focos rojos están en:
- Tenosique
- Balancán

** La CEDH asegura que existe colusión entre las autoridades y los grupos delincuenciales.


*** Si tiene alguna queja o duda sobre la violación a los Derechos Humanos, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco pone a su disposición el número 01 800 000 2334 o bien puede escribir su denuncia en el correo electrónico cedhtab@prodigy.net.mx



* Demanda CEDH de Tabasco mayor autonomía



-La dependencia no cuenta con la facultad jurídica para aplicar sanciones de caracter administrativo


Sonia López Cruz
Acento

Las violaciones a los Derechos Humanos que autoridades cometen en contra de los ciudadanos se quedan sólo en sanciones morales por parte de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Tabasco, lo que se debe a que este organismo carece de autonomía para aplicar sanciones en la materia, por lo que le corresponderá a los próximos integrantes de la Cámara de Diputados legislar sobre la materia.


En este sentido, el Secretario Ejecutivo de la CEDH de Tabasco, Sergio Arturo Avalos Ramón, demandó a los legisladores electos en voltear los ojos a este organismo, a fin de que cuenten con mayor autonomía para poder avanzar en materia de la garantía del respeto a los Derechos Humanos.


“Lo que hemos estado pidiendo desde hace mucho, es el apoyo en cuanto a la autonomía de la Comisión, el respaldo a sus recomendaciones, apoyo también en cuanto al presupuesto pues somos unas de las comisiones que tienen los presupuestos más bajos de todo el país, vamos ahí remando contra corriente”, precisó.


En entrevista, precisó que de los estados del Sureste, Tabasco encabeza la lista de donde menos se respeta los Derechos Humanos, seguido Campeche y Yucatán.


Ante este panorama se pronunció por una difusión más intensa sobre el respeto a los Derechos Humanos, así como de la cultura de la denuncia por parte de los ciudadanos.




No hay comentarios: