* La falta de interés de los lectores, así como la falta de políticas públicas han generado que pocos tabasqueños adquieran libros
Sonia López Cruz
ACENTO
Las librerías del estado están aún paso de desaparecer ante el desinterés de los tabasqueños por la compra de ejemplares y la falta de políticas públicas en la entidad que fomenten la cultura por la lectura, así lo señaló el presidente de la Asociación de Libreros del Estado, tras subrayar que en los últimos cinco años, el 75 por ciento de las empresas del ramo han cerrado sus puertas.
Las librerías del estado están aún paso de desaparecer ante el desinterés de los tabasqueños por la compra de ejemplares y la falta de políticas públicas en la entidad que fomenten la cultura por la lectura, así lo señaló el presidente de la Asociación de Libreros del Estado, tras subrayar que en los últimos cinco años, el 75 por ciento de las empresas del ramo han cerrado sus puertas.
Con más de 32 años de estar abocado al comercio de libros, Elías Marín López, precisó que las ventas han caído estrepitosamente en los últimos 6 años, no obstante que existen editoriales que ofrecen ejemplares de interés general desde 15 pesos.
“Andamos muy mal, el libro cada día tienda quizás no a desaparecer, pero sí es una situación muy delicada, lo que se debe a los malos hábitos que tenemos, no tenemos el habito por la lectura, no sabemos leer, no tenemos esa costumbre de por lo menos levantarnos y leer el periódico, aunque sea”, apunta.
El desplome de las ventas de libros desde su óptica se debe principalmente a tres factores, el primer de ellos a la falta de cultura por leer; en segundo lugar al incremento registrado por las editoriales y en tercer lugar a la falta de recursos económicos de las familias tabasqueñas.
“Si tiene para la comida no tiene para comprar un libro, y el que tiene para comprar un libro pues muy raramente lo compra, es muy poco. Andamos muy mal en ventas de libro, a nivel estatal si lee un 5 por ciento de la gente es bastante y eso refiriéndome a una lectura popular”, asentó.
En Tabasco, actualmente existen 6 librerías en el estado, las cuales han tenido que combinar su rubro con la venta de papelería u otros artículos a fin de sobrevivir en un mercado.
Entre las librerías que han cerrado definitivamente sus puertas, destacan en primer lugar “El Alba”, “La Academia” y “Cristal”, las cuales dejaron de operar en los últimos 6 años, algunas de ellas agobiadas por la falta de lectores e impactadas por la inundación del 2007.
“El gobierno en ese renglón no nos ha apoyado, en la contingencia que hubo tuvimos muchas perdidas, intentamos hablar con los señores de la cultura para ver que programas había para ello, pero no dijeron que no, que no ningún programa, por eso algunos tuvieron que bajar su cortina definitivamente”, detalló Marín López.
Actualmente sobreviven 6 librerías entre ellas “Grupo Librero del Sureste”, librería “Marín” en sus dos sucursales, “Libros de Textos Educativos” y “Centro librero de Tabasco”.
* Falta promoción cultural a favor del libro
“Editores Mexicanos Unidos sacó una serie de libros económicos acercando más al lector hacia la cultura, pero desgraciadamente no ha funcionado bien porque para eso se requiere de publicidad, exhibirlo, verlo en los lugares públicos, que la gente se acerque y vea que los libros no queman, no pican, no espanta, no muerde, al contrario es un aliciente para su cultura para su vida”, enfatizó.
Decepcionado por la falta de políticas públicas a favor del libro, asegura que ya está cansado de tantas promesas de gobierno, donde la cultura a favor del pueblo ha pasado a un tercer nivel, anteponiéndose los intereses por las fiestas, el pago de bonos y el dispendio económico, en otros rubros menos importantes.
“La cultura la dejan atrás como que no les conviene que el pueblo se avive, que el pueblo sepa leer, que el pueblo lea, que vea que les abran los ojos, yo tengo esa idea muy negativa, pero así es las cosas. He visto estado donde se hacen culturales, se llevan a los libros a los parques, se llevan exhibiciones a los centros de cultura, pero aquí no, cuándo, y uno les da el programa y nos dicen que no hay el recurso para ello, pero si para carros, para fiestas, etc.”, lamentó.
* Internet contribuye a que menos gente compre libros
Asimismo, considera que el uso del internet entre la población –en su mayoría en edad escolar- ha generado que un menor número de personas de interesen en adquirir un libro, sin embargo, nada se puede comparar con la sensación de poder hojear un libro, y consultarlo las veces que uno desee, llegando a convertirse incluso en uno de los mejores amigos del hombre.
Libreros existentes:
· Textos Educativos
· “Grupo Librero del Sureste”
· librería “Marín” en sus dos sucursales
· “Centro librero de Tabasco”
Librerías que ya han desaparecido:
· El Alba
· La Academia
· cristal, entre otras más
* La mayoría de las librerías subsisten gracias al combinar su giro comercial con papelerías y artículos varios
Costo de los libros:
* 15 a 300 o más de acuerdo al tipo de libro
* En este año el costo de los libros de parte de las Editoriales aumentó en un 20 por ciento
* Las ventas han caído en los últimos 6 años hasta en un 70 por ciento
* La asociación de libreros de Tabasco acusa falta de promoción cultural por parte del gobierno del estado y desinterés de parte de la ciudadanía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario