El Ejecutivo estatal envió una iniciativa para crear el Instituto Registral de Tabasco
Fernando M. Pérez
ACENTO
El gobernador Andrés Granier Melo propuso hoy desaparecer el Registro Público de la Propiedad y del Comercio, cuyas funciones serian trasladadas al nuevo Instituto Registral de Tabasco que se prevé sea creado dentro de la Ley Registral del Estado.
En la iniciativa que se dio entrada este martes durante la sesión de la Comisión Permanente, se establece que el Instituto Registral de Tabasco, será un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomías operativa y técnica, sectorizado a la Secretaria de Gobierno, responsable de dirigir, coordinar, organizar, ejercer vigilar y evaluar esa función en sustitución del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
Dicho instituto será administrado por un Consejo Directivo que será el responsable de vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales en materia registral, por lo que en el titulo tercero del citado documento se detallan los servicios que prestará el Instituto, los cuales serán públicos y eminentemente declarativos, a fin de brindar la publicidad de los actos jurídicos.
Según justifica la consejería jurídica del Poder Ejecutivo con la Ley Registral del Estado de Tabasco, se busca la automatización de trámites y sistematización de procesos para generar resultados de calidad a favor de la población.
Entre otro de sus propósitos destaca dar certeza al tráfico jurídico de los bienes registrables y las garantías que recaen sobre los mismos, proteger a los adquirientes y acreedores, defender y legitimar los derechos inscritos y la propiedad jurídica de los mismos.
Por ello, el vocal de la Comisión Permanente, Humberto Villegas Zapata, señaló que al modernizar el Registro Público de la Propiedad se fortalece la capacidad del Gobierno del Estado y se afianzan los principios en los que esta institución funda y motiva su actividad dentro del quehacer público. Asimismo se promueve la inversión, se fomenta la construcción y la adquisición de vivienda y, por ende, se fortalecen los cimientos para el crecimiento económico de la entidad.
La iniciativa especifica que el Gobierno Estatal inició este proceso de modernización tomando como base además, recomendaciones realizadas por el Banco Mundial y propone expedir la Ley Registral del Estado de Tabasco compuesta por 106 artículos y 12 transitorios, que en su titulo primero detalla que será ley de orden público e interés social y que será aplicable de manera supletoria el Código Civil, Código de Procedimientos Civiles, Código Fiscal y Ley de Hacienda, del estado de Tabasco.
Para finalizar la iniciativa de decreto fue remitida a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su revisión y a la de Hacienda y Presupuesto, para que emita su opinión sobre el impacto económico y presupuestal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario