Fernando M. Pérez
ACENTO
ACENTO
De acuerdo al Índice de Innovación Estatal 2010, Tabasco se encuentra entre los estados del centro y sur del país, que registran un considerable rezago en innovación y desarrollo tecnológico.
El director de Pymes e Innovación regional de la firma Aregional.com, Heriberto Ruiz Tafoya, expuso, que entidades del centro y del sur de México poseen escasos niveles de innovación porque sus economías presentan rezagos estructurales, tanto por sus limitadas capacidades empresariales, comerciales y productivas, como por sus condiciones sociales, culturales así como educativas.
Afirmó que las entidades federativas en México tienen un rezago de 42 años en innovación y desarrollo tecnológico respecto al promedio de la Unión Europea.
Según la consultora a los estados mexicanos les llevaría más de cuatro décadas alcanzar los niveles de innovación que tiene el promedio europeo.
Al dar a conocer el Indice de Innovación Estatal 2010, precisó que el Distrito Federal y Nuevo León son las únicas entidades federativas que rebasan la media europea, dado que presentan un mayor desarrollo y realizan más actividades encaminadas a la innovación.
En contraste, a Tlaxcala y Oaxaca les llevaría más de 100 años alcanzar la media europea, porque son estados que tienen escasa innovación y en los últimos años su crecimiento ha sido limitado.
Advierte que el financiamiento para fomentar la innovación es escaso en la mayoría de las entidades y los recursos gubernamentales son insuficientes. Además, la mayoría de las empresas en invierten muy poco en este rubro, lo que ha generado un rezago importante en materia de patentes.
El estudio advierte que sólo dos de cada 10 carreras a nivel licenciatura es en áreas de Ingeniería y menos del 0.01%o de la población tiene nivel de doctorado
En conferencia de prensa, destacó la importancia de elevar la inversión en innovación y desarrollo tecnológico en México, que actualmente es de sólo 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en naciones desarrolladas se destina entre 3.0 y 3.5 por ciento.
Ruiz Tafoya opinó que el rezago que enfrenta México en innovación es responsabilidad de los gobiernos federal y estatales, quienes deben diseñar política y destinar recursos públicos, pero también del sector privado, que -dijo-invierte muy poco en esta materia.
Con base a los resultados del Indice de Innovación Estatal 2010, Heriberto Ruiz subrayó que el Distrito Federal y Nuevo León agrupan a las mejores empresas que operan en México, concentran talento, tienen universidades o centro de formación de recursos humanos de calidad, cuentan con mayor infraestructura tecnológica, acceso a mercados y actores del sector financiero.
Pese a que Chihuahua, Querétaro, Baja California, Sonora, Coahuila y Guanajuato son entidades con capacidades de producción probada desde hace tiempo, mencionó que para competir en el mundo requieren mejorar sus aptitudes creativas e innovadoras.
"Si tenemos un sector público de tercer mundo, nuestro sector privado es de quinta, está rezagado, es un lastre, que no aprovecha condiciones para invertir, generar empleos y apoyar el crecimiento", manifestó el consultor.
Detalló que en regiones líderes de Europa la inversión pública y privada para investigación y desarrollo supera 3.0 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB), cuando en ninguna entidad federativa de México se supera siquiera 1.0 por ciento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario