miércoles, abril 23, 2008

Inundaría Plan Hídrico a La Chontalpa



- Construyen plan hídrico unilateral, no toman en cuenta a la Chontalpa, cuatro municipios son focos rojos.

- Ayuntamientos crean frente común para defender a los habitantes de su zona, advierte presidente municipal de Jalpa de Méndez

Allan Sánchez
Acento

El alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selván García, advirtió que el Plan Hídrico presentado por el gobierno federal y estatal contempla la inundación de cuatro municipios de la Chontalpa, por lo que anticipó que se formará un frente de alcaldes para alertar a la población y exigir obras complementarias a la que se realizará en la compuerta de Macayos.
En entrevista planteó que no se discute si las inundaciones han sido históricas en la Chontalpa, sino que los niveles federal y estatal estarían convirtiendo en medida oficial la discriminación de una parte de la sociedad tabasqueña, a la que están condenando a inundarse año con año con el nuevo Plan Hídrico.
Adelantó que en su municipio pondrá en marcha esta semana mecanismos de información para la ciudadanía, además de que se hará una defensa en los ámbitos institucionales.
De igual forma alertó que la puesta en marcha del programa, en forma unilateral sin haber consultado a los municipios, pone en grave riesgo a decenas de comunidades campesinas, por lo que hizo un llamado a la solidaridad estatal.
"Vamos hacer una defensa institucional, pero también es nuestra responsabilidad advertir a la población de las consecuencias que puede traer el Plan Hídrico", sostuvo.
El plan presentado el 18 de marzo por el presidente Calderón contempla desviar hacia la región al menos un 60 por ciento del agua que baja del sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva, mientras se realizan trabajos para controlar el cauce del río Samaria, trabajos que a decir del alcalde podrían tarde mucho tiempo o no hacerse nunca, dada la experiencia del fracasado PICI, que fue presentado en su momento por Fox y Andrade como la "solución final" al problemas de las inundaciones de Tabasco.
El presidente municipal de Jalpa de Méndez, informó que ya se están dando los primeros contactos entre los alcaldes de la Chontalpa para integrar un frente común en contra de la intención de inundar a cuatro municipios.
"Si se terminaran las obras en la compuerta de Macayos, para desviar el agua del Carrizal hacia el Samaria, se estaría condenando a inundar decenas de miles de hectáreas y familias que habitan en los municipios de Jalpa de Méndez, Cunduacán, Nacajuca y Centla, así como Cárdenas", insistió.
Selván planteó que es importante sin duda alguna salvar a Villahermosa de futuras inundaciones, por las dimensiones políticas, económicas y sociales que representa la capital tabasqueña, pero rechazó que se plantee la inundación de Chontalpa como "un mal menor", tal como lo dio a entender el titular de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), Héctor López Peralta, durante una entrevista radiofónica.
Anticipó que ya trabajan en una propuesta de obras complementarias en el cauce del río Samaria, para evitar inundaciones en la Chontalpa, que beneficiaría a los cuatro municipios.
Selván respaldó el reclamo del edil priísta de Centro, Evaristo Hernández, pues sostuvo que al igual que él no ha sido tomado en cuenta en la discusión del Plan Hídrico.
Lamentó que no tomen en cuenta la opinión de "quienes somos autoridades de los municipios, que nos veremos impactados de manera directa con la compuerta de Macayo, obviamente nuestros municipios se van a ver afectados".


No hay comentarios: