lunes, abril 28, 2008

Muere primer reo por tuberculosis en Creset




*Mientras la Secretaría de Salud minimizó los casos de tuberculosis, la enfermedad ya cobró su primera víctima

* La SS sólo reconoce la presencia de 12 internos enfermos por tuberculosis


Allan Sánchez
Acento

Un brote de tuberculosis detectado hace una semana, cobro este sábado a su primera víctima en el Centro de Readaptación Social del Estado de Tabasco.
El recluso que falleció a consecuencia de que la enfermedad se le había desarrollado, fue identificado como Isaías Cornelio Feria con apenas 35 años de edad. Estaba condenado a una pena de 20 años de prisión por asesinato calificado.
Ingresó al reclusorio tabasqueño el 20 de febrero de l999 sin embargo debido a las malas condiciones de vida en el centro penitenciario provocaron la presencia del terrible padecimiento.
El penal de Villahermosa, uno de los más importantes desde hace varios años registra una sobrepoblación. Tiene capacidad para mil internos y actualmente hay cerca de 2 mil 200 reclusos.
La Secretaría de Salud trató de minimizar los casos y aseguró que este año van a la baja, solo reconoció la existencia de 12 enfermos.
No obstante las autoridades mantienen en secrecía la lista completa de los otros once internos que padecen tuberculosis y el tratamiento que están recibiendo.
De acuerdo a declaraciones que hizo el subsecretario de Salud, Alfonso Rodríguez León, un total de siete internos ya están en proceso de concluir su tratamiento el mes próximo en tanto que a los demás se les está dando un seguimiento de sus padecimientos y con ello la vigilancia estricta de médicos especialistas para ver la evolución que registran.
Argumentó que los internos que han sido detectados de esta enfermedad, no precisamente la contrajeron en la prisión, sino que ya la traían desde afuera.
Así mismo el Coordinador Estatal del Programa Tuberculosis, Juan Jesús Jáuregui Aguilar, afirmó en comparación al año pasado, ahora la enfermedad de tuberculosis ha disminuido.
Acento publicó en días pasados que anualmente se registra un promedio de 440 casos, de ellos sólo el 85 por ciento logra su recuperación, el resto suele abandonar el tratamiento, y por ende condenarse a una muerte progresiva y seguir expandiendo el contagio.
Según datos del programa de Tuberculosis de la Secretaría de Salud el 80 por cuento de los padecimiento se registra principalmente en los municipios de Cárdenas, Centro, Comalcalco, Huimanguillo, Macuspana, Teapa y Nacajuca.
La capital tabasqueña registra un 33 por ciento de los casos que se detectan anualmente. De igual forma la enfermedad se trasmite con mayor facilidad en el ambiente y que quien la porta, fácilmente puede contagiar a otro al momento de toser, estornudar e incluso cuando habla.
Alertó que la persona que tiene la enfermedad de la tuberculosis, puede contagiar entre 10 a 15 personas.
En este sentido, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, (CEDH) Jesús Manuel Argaez de los Santos, confirmó la gravedad del asunto ya que no solo hay enfermos de tuberculosis sino también portadores de VIH-SIDA además de otros problemas como diabetes y enfermedades mentales.
Tras un recorrido por el penal, detectaron a 18 personas que padecen diabetes y otros doce con enfermedades mentales.
Informó que se ha reunido con autoridades penitenciarias para analizar la problemática así como del sector Salud a fin de solicitar un mejor tratamiento para estos enfermos.
Argaez de los Santos, adelantó que vigilarán la atención que recibes todos los tabasqueños que purgan una condena en las otras cuatro cárceles municipales.
Para concluir, destacó que los visitadores recibieron 25 quejas en materia de derechos humanos.

No hay comentarios: