· Tan solo el año pasado unos 300 niños fueron víctimas de abuso sexual y violencia física.
· UNICEF otorgó a Tabasco 5.60 índice de respeto a los derechos de los niños y adolescentes, sitio calificado como deprimente.
Alejandro Valencia / Allan Sánchez
Acento
Los abusos contra la población infantil siguen aumentando sin que las autoridades del gobierno en materia de protección de la niñez puedan poner un freno a ello.
En un gran porcentaje muchos menores se preparan para celebrar este 30 de abril pero otro sector importante no podrá hacerlo porque las condiciones en que viven no será motivo de festejo.
De acuerdo con estadísticas oficiales, en Tabasco un promedio de 300 niños sufren alguna forma de explotación sexual comercial, mientras que en el ámbito nacional se calcula que 16 mil niños, aproximadamente, son víctimas de este delito, de los cuales 65 por ciento son niñas y el restante, niños.
En entrevista la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Casilda Ruiz Agustín, se mostró satisfecha que en días pasados sus compañeros legisladores del Congreso Local, hayan aprobado exhortar al gobernador, Andrés Granier Melo a que incluya en su agenda el tema del abuso infantil, en virtud de la indiferencia con que ha sido tratado en el presente régimen gubernamental.
En tanto que la organización no gubernamental Aldea por los Niños que preside Alejandra Arias, denunció que el gobierno estatal carece de las políticas públicas necesarias para erradicar este flagelo, del mismo modo que no se observa en los medios informativos alguna estrategia de difusión para prevenir estos ilícitos.
Este mismo organismo informa que con base en datos del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, se registran 160 denuncias al mes por abuso infantil y que el crecimiento de la población de niños de la calle en diversos puntos de Villahermosa y otros municipios, es alarmante.
Sin embargo a pesar del apoyo de la bancada del PRI hacia este tema, la diputada Delia María Montejo justificó que es imposible que pueda cubrirse al 100 por ciento los casos de abuso y violencia.
Enumeró una serie de programas y acciones que la autoridad estatal aplica en la materia.
En tanto que el presidente de la Comisión Permanente de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte, Jaime Miér y Terán Suárez, argumentó que no es con ofensas hacia las autoridades como puede impulsarse una mejor atención en el rubro, aunque reconoció que era pertinente sumar esfuerzos en el rubro.
En respuesta la legisladora perredista Casilda Ruiz Agustín aclaró que su propuesta era muy concreta y con el sentido de reforzar las acciones en pro de la niñez tabasqueña, aclarando que ella en ningún momento se ha referido peyorativamente a ninguna institución, sino que sólo citaba el déficit de atención que hay en la materia.
Otras acciones encaminadas a que se atienda a este sector de la población, se refieren a un exhorto propuesto por la perredista para que los presidentes municipales de los 17 ayuntamientos de la entidad destinen recursos para crear albergues permanentes que atiendan a menores de edad maltratados, explotados o en condiciones de drogadicción, dado que por falta de infraestructura, muchos de ellos son regresados a los hogares donde se les agredió o a manos de sus victimarios.
El informe dado a conocer por la UNICEF en abril de 2007, reprueba a México con 5.53 de índice de respeto a los derechos de los niños y adolescentes, donde Coahuila tuvo la mayor puntuación y Chiapas la más baja.
Tabasco fue ubicado en 5.60, arriba del promedio, sitio calificado como deprimente por la organización no gubernamental Aldea por los Niños, que considera que la entidad debería estar en mejor posición si se toma en cuenta que, a diferencia de otras entidades, dispone de un mayor presupuesto por participaciones federales.
Ruiz Agustín hizo hincapié que las autoridades carecen de políticas públicas para prevenir la explotación infantil, el maltrato a menores y las adicciones, y citó que la menciona Organización No Gubernamental realizó una encuesta en diciembre pasado que determinó que en Villahermosa viven en la calle 460 niños y adolescentes.
Recalcó que el problema va en aumento dado que las instancias pertinentes no aplican programas de prevención ni de rescate integral, además que sólo se tiene un albergue en el estado, insuficiente si se compara que, en Nuevo León, hay cinco por cada cabecera municipal.
Advirtió también que se tienen datos de que uno de cada 10 niños en la ciudad consume algún tipo de droga. El 4.7 por ciento usa solventes inhalables; 3.2 por ciento tranquilizantes y anfetaminas; 2.4 por ciento, sedantes y alucinógenos; 2.2 por ciento, marihuana, cocaína y metanfetaminas; 1.3 por ciento, éxtasis y 0.5 por ciento, heroína.
De su lado, el diputado del PRI Jesús Alí de la Torre, exhortó a la Procuraduría General de Justicia y al Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado a que se inicien investigaciones en las principales avenidas de la ciudad, por la probable comisión de corrupción de menores e incapaces.
Subrayó que es notorio que en las principales avenidas de Villahermosa un número considerable de personas se dedica a limpiar parabrisas de los vehículos, vender determinado producto o simple y sencillamente piden ayuda económica a los ciudadanos que circulan por las mismas.
El verdadero problema, sostuvo, no radica en esos actos, sino en la estrategia utilizada, presumiblemente, por personas que buscan generar empatía al exponer a menores de edad y utilizarlos como medios para generar ingresos.
Esta actividad, conciente o inconcientemente, continuó, priva a los menores de los derechos básicos como son la educación y la recreación, además de que se exponen a posibles actos de violencia, accidentes o riesgos de salud.
Finalmente la moción enviada para su análisis, discusión y presentación fue desechada por el presidente de la Comisión de Infancia, Jóvenes, Recreación y Deporte, Jaime Miér y Terán Suárez.
Difícil vida para niños….
En Tabasco
300 niños tabasqueños sufren explotación sexual y comercial
Tribunal Superior de Justicia de Tabasco
Recibe 160 denuncias al mes por abuso infantil
Encuesta no gubernamental, revela:
460 niños y adolescentes viven en la calle
En México
* 16 mil niños son víctimas de algún abuso
* 65 % son niñas y el restante, niños
Aldea por los Niños, denuncia:
* Falta de políticas públicas necesarias para erradicar este flagelo
* No se observa en los medios informativos estrategias de difusión para prevenir estos ilícitos.
Informe de UNICEF (presentado en abril de 2007)
Reprueba a México con 5.53 de índice de respeto a los derechos de los niños y adolescentes
Coahuila
Tuvo la mayor puntuación
Chiapas
La más baja puntuación.
Tabasco
5.60 de índice arriba del promedio, sitio calificado como deprimente por Aldea por los Niños
Un solo albergue en Tabasco, atiende a niños abandonados o maltratados
Uno de cada 10 niños consume algún tipo de droga
4.7 % usa solventes inhalables
3.2 % tranquilizantes y anfetaminas
2.4 % sedantes y alucinógenos
2.2 % marihuana, cocaína y metanfetaminas
1.3 % éxtasis
0.5 % heroína.
Informe de UNICEF (presentado en abril de 2007)
Reprueba a México con 5.53 de índice de respeto a los derechos de los niños y adolescentes
Coahuila
Tuvo la mayor puntuación
Chiapas
La más baja puntuación.
Tabasco
5.60 de índice arriba del promedio, sitio calificado como deprimente por Aldea por los Niños
Un solo albergue en Tabasco, atiende a niños abandonados o maltratados
Uno de cada 10 niños consume algún tipo de droga
4.7 % usa solventes inhalables
3.2 % tranquilizantes y anfetaminas
2.4 % sedantes y alucinógenos
2.2 % marihuana, cocaína y metanfetaminas
1.3 % éxtasis
0.5 % heroína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario