lunes, octubre 20, 2008

Alerta IMSS a la población ante incremento de infecciones respiratorias


* Las infecciones respiratorias atacan principalmente a niños y adultos mayores


* Ante los signos de alerta es necesario acudir al médico.


Sonia López Cruz
Acento

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a la población para extremar las medidas de prevención ante la temporada de lluvias, ya que las infecciones respiratorias han empezado a despuntar afectando principalmente a niños y adultos mayores.

Por ello, director del Hospital General de Zona No. 46 del IMSS en Tabasco, doctor Rafael Gerardo Arroyo Yabur, recomendó a la población tabasqueña, incrementar el consumo de vitaminas “A, E y C”.

En cuanto a la vitamina “A”, dijo que se puede obtener consumiendo frutas, vegetales de hojas verdes y amarillas, hígado, huevos y carne.

En tanto, la vitamina “E” se encuentran en la leche materna, germen de cereales, yema de huevo, avena y en legumbres de hojas verdes, mientras que la vitamina “C”, se encuentra en mayor proporción en alimentos como la guayaba, chile poblano, perejil, coliflor, mandarina, naranja, toronja, hojuelas de maíz, etc.

Para evitar el contagio el galeno recomendó evitar la asistencia a lugares que son muy concurridos debido ya que la infecciones respiratorias se pueden transmitir de persona a persona, mediante las gotitas de saliva que expulsan al toser, hablar o estornudar. También se pueden transmitir por las manos o mediante objetos o utensilios contaminados por la saliva de personas enfermas.

Ante las lluvias que afectan al estado, precisó que en caso de mojarse deben cambiarse la ropa tan pronto sea posible, así mismo, deben evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura.

El especialista del IMSS, indicó que para prevenir la tos y el catarro, que frecuentemente afectan el sano crecimiento y desarrollo de los niños, soliendo acompañarse de nariz tapada y abundante secreción (moco), ardor de la garganta y malestar general, debe seguirse las siguientes indicaciones: ofrecer al paciente la comida habitual, pero distribuirla en pequeñas porciones y sobre todo, brindarle una mayor cantidad de líquidos.

En el caso de fiebre, recomendó quitar el exceso de ropa, evitar corrientes de aire, dar muchos líquidos y bañarlo con agua tibia (nunca con agua fría o frotamientos de alcohol).

Las molestias por las que es necesario consultar al médico familiar, son: aparición de puntos blancos en la garganta y dolor de oído, a veces acompañados por la salida de sangre o pus.

Advirtió que la pulmonía o neumonía, requieren de atención urgente, ya que puede existir peligro de muerte, por lo cual, agregó que los niños que tienen pocas defensas y es más difícil darse cuenta de su gravedad, por ello es necesario que las madres los vigilen con mucha atención.

Por último, recalcó que la dificultad para respirar es un signo de alarma y se observa cuando el niño inhala más rápido, con agitación y angustia.

No hay comentarios: