* Señaln que la inversión de un millón 405 mil pesos fue para 'reconstruir' la oficina administrativa en esa residencia oficial
Carlos Marí
Villahermosa.- A la remodelación hecha a la "Quinta Grijalva" en el pasado gobierno de Manuel Andrade, de más de 20 millones de pesos, se sumó ahora la inversión de un millón 405 mil pesos del Ramo 33, que hizo el Gobernador Andrés Granier.
El monto fue para "reconstruir" la oficina administrativa en esa residencia oficial.
De acuerdo con el último reporte de obras contratadas de la Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas del Gobierno del Estado, que aparece en su portal de Internet, la remodelación fue contratada a la empresa Inmobiliaria Paseo Tabasco, S.A., a partir de una adjudicación de "invitación a cuando menos cinco personas".
El número de contrato es el C0/103/08 y está asentado en el proyecto 21272, con fecha 2 de septiembre del presente año, tres semanas antes que se desatara la inundación que todavía afecta a más de 100 mil habitantes, en su mayoría de la capital.Adán Augusto López, diputado local del PRD, intentó ayer recriminar ayer esa obra al titular de la SAOP, Héctor López Peralta, en una "sesión informativa" a la que acudió ante la Comisión Permanente de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas del Congreso del Estado, pero la mayoría priista de esa instancia, no permitió el acceso a legisladores perredistas.
"Estos trabajos en la Quinta Grijalva, que llaman de reconstrucción y que la SAOP asignó de manera directa, son ilegales, porque se trata de recursos federales transferidos al Estado, que debieron ser, por tratarse del Ramo 33, para obras sociales", denunció López Hernández.
Argumentó que, de acuerdo a la Ley de Coordinación Fiscal, los recursos del Ramo 33, deben ser destinados, en cualquiera de los fondos a los que se canalicen, para atender necesidades sociales prioritarias, como educación, seguridad, salud e infraestructura social, pero "es absurdo que puedan ser usados para la remodelación de la oficina del Gobernador".
El pasado 17 de enero, REFORMA publicó que gobernador saliente, Manuel Andrade, erogó al menos 20 millones 197 mil para la remodelación de la misma residencia, sin considerar los gastos en enseres ni otros bienes de lujo, como fue una mesa de billar.
De acuerdo con el desglose de los trabajos, contenidos en el libro difundido por el propio ex mandatario, "La Quinta Grijalva, un renovado patrimonio del pueblo de Tabasco", se construyó por primera vez en esa residencia, un despacho para la esposa del Mandatario, y una oficina para su secretaria particular.
En aquél entonces, Andrade justificó que la remodelación era necesaria para "dar una mejor atención a los visitantes nacionales y extranjeros", como para el recién nacido de Andrade, "Manuelito".
Así, en el libro de 199 páginas, ilustrado, se detalló los gastos en acabados en madera de cedro, mármol de Carrara y duela de encino, como en una nueva cocina y comedor, así como en un montacargas para los alimentos y una nueva recámara para el hijo de Andrade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario