martes, octubre 14, 2008

Editan libro "Tabasco: negligencia criminal"


* Se trata de un recuento de la versión no oficial o muchos de los aspectos que el gobierno estatal se ha negado a discutir en torno a las recurrentes inundaciones en el estado y la más importante que haya vivido en su historia

VILLAHERMOSA.- El libro "Tabasco: negligencia criminal", empezará a circular en el estado en dos semanas, al cumplirse un año de la más grande catástrofe que haya vivido esta entidad y una de las más importantes del México moderno por el daño a la población y sus pertenencias.

Más que presentar una investigación de carácter científico o histórico, el autor, Antonio Villegas Villamil, plantea un amplio reportaje de un centenar de páginas en los que se vierten testimonios y documentos para comprender los factores de corrupción, omisiones y negligencia que ayudaron a que la tragedia fuera aún mayor, que afectó a un millón 200 mil personas y provocó daños por hasta 31 mil millones de pesos.

En el libro, expertos en desarrollo sustentable, conservación de medio ambiente, manejo de desastres naturales e hidraúlica plantean la devastación de la geografía tabasqueña a manos del hombre, reflexionan acerca de cómo grupos económicos y políticos estuvieron detrás del relleno de grandes extensiones de terreno que antes servían de regulación al agua y de cómo hace tres décadas la enorme riqueza de la región fue devastada en perjuicio de millones y beneficio de unos cuantos.

Además, se hace una amplia revisión acerca de las condiciones políticas que rodearon el fenómeno, especialmente la voraz lucha por el poder encabezada por Andrés Granier y Humberto Mayans, intentando borrar a la oposición y al alcalde priísta de la capital en los medios de comunicación y su aparente éxito momentáneo para exculparse a sí mismos y a los ex gobernadores del estado en la responsabilidad de los daños a la población.

En las 140 páginas del libro, de una edición independiente, se aportan testimonios del manejo tendencioso que el gobierno dio a la tragedia para favorecer la imagen del gobernador Granier; de la centralización y falta de transparencia en el manejo de los apoyos nacionales e internacionales, que dificultaron la atención a la población afectada; del discurso ambiguo del mandatario estatal al momento de advertir a la población acerca de la catástrofe y también del doble discurso de Granier, quien frente al presidente Felipe Calderón se doblega y admite la teoría del cambio climático y ante los tabasqueños levanta la cara con el manejo de las centrales hidroeléctricas.

En uno de los capítulos del libro se hace un recuento de la historia del PICI y la desaparición o mala aplicación de los recursos que recibieron los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade para reducir los riesgos de inundación. Además, se analiza la versión del Frente Amplio Progresista, relacionada con el mal manejo del sistema hidroeléctrico del Alto Grijalva.

Nutrido de anécdotas y testimonios de la población, el libro busca también retratar algunos aspectos del tabasqueño ante la tragedia y presentar viñetas de uno de los mayores desplazamientos de población de los que se tenga memoria en México.

Ante todo, el interés de la publicación es abrir una necesaria y urgente discusión acerca de los motivos y responsables de la inundación de 2007 y sus secuelas trágicas, como la de 2008. La presentación está programada para realizarse en tres semanas en Villahermosa.

Antonio Villegas Villamil es un joven periodista tabasqueño que ha trabajado como reportero en los periódicos Tabasco Hoy, Milenio Tabasco, La Verdad del Sureste y el Heraldo de Tabasco, así como en las estaciones XEVA, XEVX y ABC Radio, en las que también fue conductor de noticias y comentarista.Los últimos seis años fue corresponsal en el estado de Grupo Monitor y actualmente colabora con la agencia internacional Associated Press.

No hay comentarios: