* A pesar de que el congreso aprobó su cuenta pública, no ha solventado más de 30 millones de pesos en obras públicas
* El procedimiento se inicio desde el 2006 en contra de la administración que encabezó en el municipio de Comalcalco, Gregorio Méndez Magaña.
Fernando Morales
Acento
El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) continúa el proceso administrativo contra el ex presidente municipal de Comalcalco Gregorio Arias Pérez por una serie de observaciones a su cuenta pública aprobada hace casi dos años, las cuales asegura no ha solventado y ascienden a unos 30 millones 354 mil pesos solo en obras públicas.
El Órgano Superior de Fiscalización (OSF) continúa el proceso administrativo contra el ex presidente municipal de Comalcalco Gregorio Arias Pérez por una serie de observaciones a su cuenta pública aprobada hace casi dos años, las cuales asegura no ha solventado y ascienden a unos 30 millones 354 mil pesos solo en obras públicas.
El presente procedimiento únicamente se refiere a las observaciones a la obra pública, quedando pendientes los demás rubros del ejercicio del gasto público, estimados en 158 millones de pesos.
Así mismo el OSF inició desde el 2006, un procedimiento para el fincamiento de responsabilidades resarcitorias en contra del entonces presidente municipal, Gregorio Arias; el ex director de obras, asentamientos y servicios municipales, Abiud Cruz Córdova; el ex director de Finanzas, Antonio Ocampo León además de el ex contralor municipal, Vicente Antonio Zarate Angles.
En este sentido, el director de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Comalcalco, Mario Alberto Gallardo García, aseguró que las irregularidades observadas por Francisco Rullán Silva, son a obras que no cuentan con la documentación soporte del gasto en sus expedientes técnicos, ni se tiene registro de que se hayan realizado. También hubieron otras obras que tienen conceptos pagados y no ejecutados, en mal estado y que se realizaron con materiales de mala calidad.
“Lo que se está manifestando no lo decimos nosotros sino el Órgano, lo que estamos pidiendo es que concluya con el procedimiento resarcitorio, entonces es posible que tienen que regresar ese recurso si así lo determina el Órgano Superior de Fiscalización”, acotó.
Afirmó que en términos de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, es jurídicamente viable que para garantizar en su caso los créditos fiscales que se determinen a favor del erario público municipal, el OSF proceda a los embargos precautorios respectivos en los bienes de los priístas, medida cautelar que dijo ya que se les ha aplicado a otros ex funcionarios como el caso de Cunduacán.
Cuestionado al finalizar el encuentro donde no estuvo presente el fiscal del OSF, Francisco Rullán Silva, por estar en un foro internacional en materia de fiscalización, el ex alcalde priísta Gregorio Arias Pérez, acudió ayer a las oficinas del OSF para sostener una audiencia al tiempo que calificó las irregularidades observadas como “ridículas”, ya que dijo solo son de tipo documental y no en cuanto a desvío de recursos.
“Vengo al órgano las veces que se me requieran, sigo viviendo en Comalcalco, estamos reportando toda la documentación con firmas y actas para que dejen de mentir”, aseveró.
Argumentó que las obras existen y hasta propuso que los auditores lo acompañen para que constaten donde se ejecutaron estas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario