sábado, diciembre 27, 2008

Advierten alcaldes movilizaciones si no se contemplan obras alternas a El Macayo

* Inicio de operaciones de la compuesta de El Macayo pone en alerta a ediles de la región de la Chontalpa

* Temen que sus comunidades pueden inundarse, buscarán saber si sus propuestas fueron tomados en cuenta

Fernando Morales
Acento

Será en la primera quincena del próximo mes de enero cuando los municipios de La Chontalpa Chica, entre ellos Jalpa de Méndez, Cunduacán, Nacajuca, Cárdenas y Huimanguillo esperan una nueva reunión ordinaria con directivos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para conocer si fueron tomadas en cuentas las obras propuestas para evitar que con el funcionamiento de la compuerta El Macayo, sufran permanentemente de inundaciones que dejarían afectaciones severas a sus demarcaciones, advirtió el alcalde de Jalpa de Méndez, Jesús Selvan García.

En entrevista, aseguró que los primeros regidores de esos municipios, están preocupados por lo que pudiera ocurrir una vez que a partir de febrero entre en operación la compuerta El Macayo, y en caso contrario de que las autoridades federales y estatales, hayan hecho caso omiso a los planteamientos que hicieron hace siete meses, sentenció que podrían recurrir a las movilizaciones.

“Si no se incluyen nuestras obras obviamente convocaremos a movilizaciones, no nos queda de otra, ojala que sean incluidas porque de lo contrario nos estarán condenando a vivir inundados”, advirtió.

Cabe mencionar que en junio pasado, los presidentes municipales de Jalpa de Méndez, Nacajuca, Huimanguillo, Cárdenas y Cunduacán, cuatro del PRD y uno del PRI, hicieron un frente común para demandar obras alternas al Plan Hídrico Integral (PHI), con el objetivo de evitar inundaciones en sus municipios, una vez que entre en operación dicha compuerta.

Y es que la principal preocupación de los alcaldes es que temen que al entrar en operaciones la compuerta de El Macayo, que servirá para proteger a Villahermosa de inundaciones, varias de sus comunidades queden permanentemente anegadas e inclusive sean arrasadas.
Los alcaldes que conformaron ese frente común son de Cunduacán, Francisco Sánchez Soberano, y los perredistas Avenamar Leyva, de Nacajuca; Jesús Selván García, de Jalpa; Oscar Ferrer Ávalos, de Huimanguillo, y Salvador Aquino, de Cárdenas.

Selván García dijo en aquella ocasión que el Plan Hídrico Integral previa inundar 70 mil hectáreas en la llamada Chontalpa Chica, luego que la compuerta El Macayo desvíe al río Samaria las aguas que bajan de las presas del Alto Grijalva por el río Mezcalapa, para impedir que sigan bajando por el río Carrizal, que cruza Villahermosa.

Recordó que había un compromiso público de las autoridades federales de no echar andar la compuerta hasta que no se tuvieran las obras alternas.

“No tenemos nada en contra de Villahermosa, pero consideramos que tanto a ellos como a nosotros nos interesa esa compuerta pero que se concreten las obras paralelas, estamos esperando que los primeros 15 días de enero podamos reunirnos para ver si están caminando nuestras propuestas”, concluyó.

CAJA DE DATOS:

Municipios reclamantes…
- Jalpa de Méndez
- Nacajuca
- Huimanguillo
- Cárdenas
- Cunduacán

Obras demandadas…

- Construcción de una represa después de la presa Peñitas
- Construcción del canal de alivio Malpaso-Uxpanapa-río Coatzacoalcos
- Conclusión de la presa Itzantum que controlará las avenidas de los ríos de la Sierra y Pichucalco, que circundan Villahermosa.
- Construcción, reconstrucción y desazolve del dren Samaria-Mecoacán
- Realización de un estudio para la creación de un distrito de temporal tecnificado para los municipios de La Chontalpa que comprende los 5 municipios demandantes.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojalá y hagan algo, ya no nos queremos seguir inundando...ya basta que no piensen en la gente pobre de los municipios...

Anónimo dijo...

Ojalá y hagan algo, ya no nos queremos seguir inundando...ya basta que no piensen en la gente pobre de los municipios...