lunes, enero 05, 2009

Peligra la conformación de familias: Diócesis de Tabasco

*La diócesis de Tabasco alertó a la sociedad sobre el riesgo de que familias desaparezcan
* Han dismonido en un 45 por ciento las nupcias por la iglesia católica
Sonia López Cruz
Acento

La familia como base de la sociedad está amenazada con desaparecer, alertó la diócesis de Tabasco, tras precisar su preocupación por el número creciente de divorcios que se registran en todo el país, y la disminución en el número de parejas que optan por el matrimonio civil o religioso.
Tan sólo en la entidad se estima que en las últimas 4 décadas el número de nupcias por la iglesia católica ha descendido en un 45 por ciento, lo que obedece a la perdida de valores y la falta de compromiso de parte de la sociedad, reveló el presbítero Mario Jiménez Aguado.
Asimismo, del cien por ciento de matrimonios que reciben el sacramento del altar, el 30 por ciento concluye separándose, lo que se ha convertido en un foco rojo para la iglesia católica, quien busca con urgencia que la sociedad revalore el lugar que la familia ha ido perdiendo.
En entrevista el sacerdote indicó que por ello, el VI Encuentro Internacional de las Familias a celebrarse en nuestro país del 14 al 16 de enero, busca hacer conciencia en la población sobre la urgente necesidad de fortalecimiento del núcleo de la sociedad, la cual se encuentra asechada por modelos culturales que la han minado poco a poco.
“Se trata de que la iglesia haga conciencia en el mundo cristiano y en la sociedad sobre el papel tan fundamental que tiene la familia, la cual es un designio de Dios y que no debe perderse de vista el valor fundamental de que es una obra de Dios...Vivimos en un sistema liberal capitalista, en donde lo único que le importa al hombre es consumir, de tal manera que todo es consumible, hasta las personas, entonces éstas se convierten en mercancías, hay quienes se casan porque se consideran cosas. Hay hombre que se casan porque necesitan una sirvienta y no una compañera, hay matrimonios por intereses económicos, hay distorsión de lo que es el matrimonio, la abundancia de madres solteras, las uniones naturales sin ningún lazo civil o religioso, todas éstas conceptualizaciones prácticas de vivir en familia afecta la vida misma de la familia”, explicó.
Estimaciones de la iglesia católica local revelan que sólo el 50 por ciento de la población que vive en pareja están legalmente casados, en tanto, el 50 por ciento restante se encuentra en unión libre, lo que habla de familias desechables, las cuales en gran medida terminan desintegrándose, no sin antes heredar a sus hijos una visión errónea de lo que es la vida de pareja y en familia.
Datos del Tribunal Superior de Justicia revelan que los casos de divorcios anualmente van a la alza, tan sólo el año pasado las cifras se incrementaron en un 5.51 por ciento con relación al 2007, al registrarse mil 570 divorcios en el 2008, contra los mil 488 registrados un año anterior.
“Lo que pasa es que no nos hemos preocupado en formar a las personas para vivir en familia, para hacer responsable de una familia. Hay una mentalidad individualista, de corte económico neoliberal que afecta terriblemente la mentalidad de las personas, se vuelven egoístas, en ese sentido falta mucha educación, mucha preparación”, considera Jiménez Aguado.
Aunado a la mentalidad individualista, otra amenaza de la familia son el alcoholismo y la drogadicción, las cuales se han convertido en una de las principales causantes de la desintegración familiar.
Por ello, bajo el lema “familia transmisora de valores humanos y Cristianos”, la iglesia católica pretende hacer conciencia en la sociedad del papel que se juega desde el hogar en la formación de los futuros ciudadanos.
En su reflexión, Jiménez Aguado consideró que la familia debe verse como un reto y no como un problema, por lo que quienes decidan vivir en pareja deben aceptar el reto de crear una familia el cual tiene cimientos sólidos a través de la unión civil o religiosa.
“Cada generación debe tomar conciencia de su papel tan importante que tiene la familia, asumir ese reto, construir la familia, porque ella es la base y la célula de la sociedad, de acuerdo a como sean nuestras familias así será nuestra sociedad, de acuerdo a los valores que viva la familia, así lo vivirá la sociedad, de acuerdo a los valores que no viva la familia así no serán vividos en la sociedad, por eso el papel tan importante de la familia”, concluyó.
* Fomentan platicas matrimoniales
La desintegración familiar, de acuerdo a la iglesia católica, suele presentarse por la falta de conocimientos de la pareja, por ello, quienes buscan recibir el sacramento del matrimonio deben recibir forzosamente pláticas matrimoniales, ya que a través de estas se buscan que la pareja tenga un panorama más completo de lo que significa unir sus vidas.
Al respecto, la catequista Manuela Méndez lamentó que en muchas ocasiones las parejas no tienen conocimiento de lo se vive en un matrimonio y sólo se dejan ir con la idea errónea de que la unión es netamente sexual.
“En ocasiones no saben que en un matrimonio ya no se toman decisiones de manera individualista, sino se trata de una decisión de equipo, y que cuando llegan los hijos existe la responsabilidad de conducirlos con buenos ejemplos, no es ir y tirar a los hijos con los abuelos, sino es educarlos desde el hogar, que la responsabilidad es de ellos, no de terceros, pero es lamentable que se piense que una vez casados pueden conducirse como cuando eran solteros, es preocupante que no sepan a qué se enfrentan cuando deciden casarse, por eso es que muchas familias fracasan fácilmente”, señaló.
Ante la preocupación de la iglesia por la ola de desintegración familiar, se busca orientar bien a las parejas, incluso que sepan discernir si son el uno para el otro, o están confundidos.


Caja de datos:
*** Durante los días 14 al 16 se realizará en el Distrito Federal el VI Encuentro mundial de las Familias

· A través de ella, la iglesia católica busca rescatar el valor de la familia como núcleo de la sociedad

· Entre los temas que se abordarán destacan:

- Las relaciones y valores familiares según la Biblia
- ¿Qué cosa es el valor?
- ¿Cuáles son los valores por descubrir y redescubrir?
- La familia y el valor de la vida humana
- Organismos que ayudan a la familia en la integración de valores
- Familia y sexualidad
- Familia y los Mass Media
- La familia de los emigrantes
- Familia y las virtudes sociales

· De acuerdo a la diócesis del estado:
- En las últimas 4 décadas en número de matrimonios religiosos y civiles ha disminuido en un 45 por ciento
- 50 por ciento de las parejas prefieren vivir en unión libre, en tanto el porcentaje restante suele asumir el reto de contraer nupcias por la vía civil o religiosa
- Del total de matrimonios que reciben el sacramento de la iglesia católica, un 30 por ciento termina en la separación

· En Tabasco el índice de divorcios anualmente se incrementa:
- en el 2006 se presentaron mil 388 solicitudes ante el TSJ
- En el 2007 la cifra fue de mil 488 solicitudes
- En el 2008 la cifra fue de mil 570 solicitudes

· El incremento del 2007 al 2008 fue de 5.51 por ciento


A la baja los matrimonios y suben los divorcios.

* El 49.5 de los divorcios se registró tras 10 años de unión

* Aumentó en 5.51 por ciento el número de divorcios en el estado durante el 2008

Sonia López Cruz
Acento
El número de matrimonios que se registran en el país va a la baja, en tanto, los divorcios cada día van en aumento, reveló el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (NEGI), tras precisar que durante el 2006, se registraron 586 mil 978 matrimonios, cifra inferior al año anterior cuando se efectuaron 595 mil 713 nupcias; en cuanto a los divorcios, se concretaron 72 mil 396 y 70 mil 184 respectivamente.

Estas cifras revelan que tan sólo en un año el número de matrimonios disminuyó en 1.5 por ciento, en tanto, los divorcios presentan una tendencia en aumento del 3.2 por ciento.

El aumento de la desintegración familiar a decir de la iglesia católica es preocupante, y no es para menos, luego de que las cifras revelan que el 49.5 por ciento de los matrimonios que se disolvieron tuvieron una duración social de 10 años, seguida con un 31 por ciento sobre quienes estuvieron casados cinco años o menos y las que permanecieron unidas de 6 a 9 años (19.2%).

En cuanto a divorcio se refiere, en México, la edad promedio de los hombres al momento es de 37.6 años y de las mujeres de 34.9 años.

De los hombres que se divorciaron, 23.2% era joven (15 a 29 años); 36.4% tenía entre 30 y 39 años; 22%, de 40 a 49 años, y 13.1%, 50 años o más. En el caso de las mujeres que se divorciaron, 32.4% era joven, 35.2% tenía entre 30 y 39 años; 18.8%, de 40 a 49 años y 8.6%, 50 años o más.

En cuanto a las edades de las parejas que se divorciaron, en 15.2% tanto el hombre como la mujer tenían la misma edad; en 44.9% el hombre era mayor que la mujer de 1 a 5 años; en 12.4% tenía de 6 a 9 años más que ella y en 7.2%, 10 años o más de edad; en cambio, en 15.1% la mujer era mayor que el hombre de 1 a 5 años; en 2.2% de 6 a 9 años y en 0.9%, la mujer era mayor por 10 años o más que el varón.

El INEGI informó que durante el 2006, de cada 100 personas que se casaron, 75 eran jóvenes (15 a 29 años): 79.2 por ciento de las mujeres y 70.8 por ciento de los hombres. De los matrimonios realizados durante ese año, 10.4% por ciento fue de parejas que tenían la misma edad; en 45.6 por ciento el varón era mayor de 1 a 5 años; en 13.6 por ciento de 6 a 9 años, y en 8.9 por ciento el hombre era mayor que la mujer por 10 años o más. En contraste, en 17.9 por ciento la mujer era mayor de 1 a 5 años, en 2.5 por ciento de 6 a 9 años, y en 1 por ciento era mayor por 10 años o más que el varón.

Así en el año 2006, la tasa bruta de nupcialidad (matrimonios por mil habitantes) en el país fue de 5.6. Por entidad federativa, las que tienen las tasas más altas fueron Quintana Roo (9.4), Guerrero (7.3), Michoacán de Ocampo (7.2), Baja California (7.1) y Zacatecas (7); en contraste, Puebla (4), Hidalgo (4.2) y Morelos (4.5), muestran los valores más bajos de este indicador.
En el ámbito nacional, la edad promedio al momento de contraer matrimonio en los hombres fue de 27.8 años por 25 de las mujeres.

* Aumenta en Tabasco 5.51 por ciento el índice de divorcio de mutuo consentimiento
Durante el 2008 el número de divorcios por consentimiento mutuo se incrementó al pasar de mil 488 casos registrados en el 2007 a mil 570,esto es un aumento del 5.51 por ciento.
El número de divorcios anualmente se incrementa, de acuerdo a las estadísticas estatales, tan sólo en el 2006 la cifra era de mil 388, y con ellas los juicios o demandas de pensión alimenticia entre aquellas parejas que lograron procrear hijos.

Caja de datos:
Aumentan divorcios:
· Durante el 2005 se registraron 595 mil 713 nupcias en el país
· Durante el 2006 se registraron 586 mil 978 matrimonios
- Es decir una disminución del 1.5 por ciento


· Durante el 2005 se presentaron 70 mil 184 divorcios
· Durante el 2006 se presentaron 72 mil
- Es decir, un aumento del 3.2 por ciento.

* Se acorta el periodo de los matrimonios:
- 49.5 por ciento de los matrimonios que se disolvieron tuvieron una duración social de 10 años
- 31 por ciento estuvieron casados cinco años o menos
- 19.2 por ciento permanecieron unidas de 6 a 9 años

Datos adicionales:

- La edad promedio de los hombres al momento es de 37.6 años y de las mujeres de 34.9 años.
* De los hombres que se divorciaron:
- 23.2 por ciento era joven de 15 a 29 años
- 36.4 por ciento tenía entre 30 y 39 años
- 22 por ciento de 40 a 49 años
- 13.1 por ciento de50 años o más.
* En el caso de las mujeres que se divorciaron:
- 32.4 por ciento era jóvenes
- 35.2 por ciento tenía entre 30 y 39 años
- 18.8 por ciento de 40 a 49 años
- 8.6 por ciento 50 años o más

*** En cuanto a las edades de las parejas que se divorciaron:
- 15.2 por ciento tenían la misma edad
- 44.9 por ciento, el hombre era mayor que la mujer de 1 a 5 años
- 12.4 por ciento, tenía de 6 a 9 años más que ella y
- 7.2 por ciento, 10 años o más de edad

A la baja los matrimonios:
· En el 2006 de cada 100 personas que se casaron:
- 75 eran jóvenes de 15 a 29 años
- 10.4 por ciento fue de parejas que tenían la misma edad;
- 45.6 por ciento el varón era mayor de 1 a 5 años
- 13.6 por ciento el hombre era mayor de 6 a 9 años
- 8.9 por ciento el hombre era mayor que la mujer por 10 años o más.
- 17.9 por ciento la mujer era mayor de 1 a 5 años
- 2.5 por ciento de mayor de 6 a 9 años
- 1 por ciento de las mujeres era mayor por 10 años o más.


Sumaron 9 mil 636 casos de demanda de pensión alimenticia durante el 2008

* La demanda de pensión se ha convertido en la principal causa de atención de los juzgados del estado

* Los hijos estan protegidos por la ley desde su nacimiento y hasta que concluyan sus estudios profesionales

Sonia López Cruz
Acento

La demanda de pensión alimenticia se ha convertido en una de las cinco principales causas de atención de los juzgados civiles del estado, tan sólo durante el 2008 se consignaron por esta causa 9 mil 636 casos, y se recibieron 3 mil 915 solicitudes de reclamación de alimentos, de acuerdo al informe anual del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Y es que las demandas de pensión alimenticia es un reflejo del conflicto que se genera tras la desintegración familiar, la cual en su gran mayoría termina dirimiéndose ante la autoridad.

“La pensión alimenticia es el juicio de mayor incidencia aquí en el municipio del Centro, de pensiones diarias, si nosotros recibimos 15 demandas en promedio 10 son de pensión alimenticia, la mayoría son mujeres casadas o en concubinato quienes demandan a sus parejas para que asuman la responsabilidad de brindar la protección de los alimentos a sus hijos”, explicó en su momento la juez de lo familiar del Tribunal Superior de Justicia, Martha Patricia Cruz Olán.

El 98 por ciento de las demandas son interpuestas por las mujeres y sólo un 2 por ciento son emprendidas por los hombres.

“En el caso de los hijos la ley los ampara desde el momento que nacen, vivos y viables hasta que estudian una carrera profesional y se titulen, la corte acaba de resolver que la pensión alimenticia abarca los gastos de titulación”, explicó.

En el informe anual del Tribunal Superior de Justicia se detalla que del universo de expedientes iniciados detectaron por frecuencia cinco: consignas de pensión alimenticia (9.636), ejecutivo mercantil (4.934), reclamación de alimentos (3.915), divorcios por mutuo consentimiento (1.570), juicios sucesorios in testamentarios (1.509).

Caja de datos:

También las demandas de pensión aumentan anualmente, como consecuencia de la desintegración familiar:
· 9 mil 636 consignaciones de demanda de pensión alimenticia durante el 2008
· 9 mil 288 consignaciones de demanda de pensión alimenticia durante el 2007
· 8 mil 797 consignaciones de pensión alimenticia durante el 2006

* Entre los cinco juicios de mayor incidencia, la demanda de pensión alimenticia ocupa el primer lugar:
- Consignas de pensión alimenticia 9.636 casos
- Ejecutivo mercantil 4.934 casos
- Reclamación de alimentos 3.915 casos
- Divorcios por mutuo consentimiento 1.570 casos
- juicios sucesorios in testamentarios 1.509 casos

· En el municipio del Centro de 15 demandas que se reciben diariamente, 10 corresponden a solicitudes de pensión alimenticia.
· La ley protege al menor para que goce de una pensión en sus alimentos desde el momento de su nacimiento, hasta cuando concluya sus estudios profesionales (incluyendo los gastos de titulación).

No hay comentarios: