domingo, febrero 15, 2009

8 de cada 10 sufren de transmisión sexual

* El 97 por ciento de las víctimas sufren moniliasis y candidiasis, padecimiento que puede transmitirse a los hijos durante la gestación y al momento de su nacimiento

Carmen Payró
Acento

Disfrutar de una vida sexual activa no siempre deja una sonrisa en los labios… VIH/SIDA, Virus de Papiloma Humano, Herpes, moniliasis y Clamideas, son sólo algunas de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) que pueden adquirirse al tener sexo sin protección.

Al menos ocho de cada diez personas de entre 15 y 44 años, con vida sexual activa, sufren los síntomas de algunos de estos padecimientos y en la mayoría de los casos, lo desconocen. Así, las ITS son un serio problema de salud pública.

El responsable del programa de VIH/SIDA en Tabasco, Gabriel Uribe Bracho, explicó que el 97 por ciento de las víctimas sufren moniliasis y candidiasis, aunque éstas pueden transmitirse también por falta de higiene, uso de ropa interior o toalla de una persona infectada.

Esto ha provocado que hasta recién nacidos sean víctimas de este tipo de padecimientos, ya que sus madres infectadas, tienen pocas medidas de higiene al asearlos. Otros padecimientos como el Virus del Papiloma Humano (VPH) pueden transmitirse a los recién nacidos durante el parto. Lo mismo ocurre con la sífilis congénita, de la cual, sólo se tuvo un caso el año pasado.

La gonorrea, la sífilis y el chancro son enfermedades conocidas como de primera generación, debido a que hace más de 50 años se crearon medicamentos para contrarrestar sus efectos dañinos en el cuerpo. Sin embargo, el VIH/SIDA y el Virus del Papiloma Humano (VPH) son infecciones modernas que representan un serio problema para el sector salud, debido a que la falta de atención oportuna puede llevar a la muerte del paciente.

“VIH, VPH, herpes, clamidea, que es bacteriana, pero son las nuevas generaciones, son las que se están dando con mayor frecuencia. Hace 50 años con el uso de la penicilina se pensó que se iban a erradicar las ITS, porque eran bacterianas, pero la resistencia de las bacterias a la penicilina ha hecho un repunte”, lamentó.

A raíz de la “revolución sexual” en los 60’s y 70’s las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se volvieron frecuentes entre la población juvenil, principalmente. A la fecha se niegan a desaparecer a causa de diferentes factores:

El más común, el demográfico. En grandes ciudades las relaciones “desechables” provocan que hombres y mujeres lleguen a la edad adulta con un largo historial de encuentros sexuales, a diferencia de zonas rurales donde el respeto y la monogamia son predominantes.

“En una población pequeña si andas con alguien es difícil el adulterio. Pero en poblaciones donde hay mucha concentración, puedes andar con varios y se crea una red de intercambio sexual sin protección”, explicó el especialista.

Agregó que es en las grandes ciudades donde la vida sexual inicia muchas veces desde los 14 años, así que eso aumenta la posibilidad de un número mayor de parejas sexuales y por ende, más riesgo de adquirir una ITS.

Otro factor que propicia la transmisión de enfermedades por la vía sexual es el cultural. Por costumbre son las mujeres casadas las que buscan apoyo médico, así que las jóvenes solteras no se preocupan por una revisión médica, pese a mantener ya una vida sexual activa.

Los hombres, por “machos” o por vergüenza, también se abstienen de ir con un especialista; aunque ya manifiesten síntomas de alguna ITS, se automedican y aguantan el dolor.

La religión, que prohíbe el uso del condón; la escasa educación, que sólo afianza los tabúes en torno a la sexualidad; el difícil acceso a servicios básicos de salud en zonas rurales y la misma sociedad, que juzga y discrimina a quienes sufren este tipo de enfermedades, son otros factores que permiten que en la época moderna aún haya víctimas de ITS.

El número de casos incrementó en los últimos años, con estimaciones de que por cada diez personas sexualmente activas, hay ocho que sufren alguna ITS. No hay una cifra exacta debido a que legalmente, los médicos, de instituciones públicas y privadas, sólo están obligados a informar de nuevos casos de VIH/SIDA. Así que casos de VPH, Clamideas, moniliasis, gonorrea y más, siguen sólo en los expedientes.

“Todos los factores influyen para que no tengamos una idea más o menos aproximada de la magnitud del problema”, señaló Uribe Bracho, quien agregó que en la actualidad no hay método más seguro para prevenir la transmisión de estas enfermedades, que el uso del condón.

Aunque advirtió “El condón, es efectivo para evitar la transmisión en algunos parásitos pero no para todos, en VIH es altamente eficaz pero en VPH no tanto, un 50 por ciento, porque es altamente resistente al medio ambiente y tiene otro mecanismo”.

DATOS

Infecciones más comunes por transmisión sexual:
Vaginosis Bacterial
Clamidia
Verrugas Genitales
Gonorrea
Hepatitis
Herpes
Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)
Virus de Papiloma Humano
Molusco Contagioso
Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI)
Piojos Púbicos o Ladillas
Sarna
Sífilis
Tricomoniasis
Infecciones de las Vías Urinarias

No hay comentarios: