domingo, febrero 15, 2009

Irregularidades en registro de visitantes del parque La Venta



Los actos vandálicos cometidos contra 23 piezas arqueológicas del Museo revelan que libro de visitas del recinto cultural no se lleva en tiempo y forma, al no encontrarse registros de los días 11 y 12 de enero.


Roberto Morales García/Kristell López
Acento


Los daños a las 23 piezas arqueológicas de la cultura Olmeca, de las 33 que se exhiben en el parque museo La Venta, puso al descubierto no sólo la falta de vigilancia de los espacios culturales, sino también la presunta red de complicidades que se puede tejer en las cúpulas del poder, misma que fueron desde el sigilo con que se condujeron las primeras investigaciones sobre los tres vándalos, hasta las irregularidades en el manejo de los libros de visitantes.


Ante ello, personalidades del mundo de la cultura y la política se han pronunciado por penas más severas para quienes dañaron el patrimonio cultural, así como el castigo para los servidores públicos que no cumplieron con su trabajo para lo cual se les paga con el impuesto de los tabasqueños.


Al respecto la presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Senadores y también actriz, María Rojo, reveló en entrevista telefónica con Acento que propondrá como castigo para quienes dañen el patrimonio histórico y cultural pena de cárcel de hasta 10 años, al tiempo que cuestionó la responsabilidad de las propias autoridades.


“Yo me pregunto donde estaban los responsables del Museo, por qué no asumen su responsabilidad, ellos también son responsables de estos hechos... La cultura debe ser medular en cualquier gobierno, y el resguardo del patrimonio, entonces no puede salir ahora a decir que no había dinero y que por eso no se pudo poner mas protección a estas piezas”, consideró.


Por su parte, la escritora y diputada federal Beatriz Pagés Rebollar demandó que el delito cometido en contra del patrimonio cultural de Tabasco y México se pague con cárcel, y no se antepongan los recursos económicos.


En tono molesto ante tal situación, demandó que las autoridades del INAH, así como el propio gobierno no se sigan conduciendo con la tibieza con la que han actuado por lo que propuso: “iniciar una campaña para concientizar a la gente para que no agreda el patrimonio histórico, también incluirlos en las escuelas de todos los niveles, pues de seguir tolerándose este tipo de actos nos siguen poniendo ante el mundo como los que no cuidan lo que les da identidad”.


Pagés Rebollar, hija del tabasqueño José Pagés Llergo, subrayó que “con dinero no se puede corregir el daño, éste delito no debe de tratarse con la tibieza con la que hasta ahora ha pasado, es una agresión de unos fanáticos que tiene que ser castigada con rigor”.

Irregularidades en el libro de visitantes:
En un recorrido realizado por este medio, llama la atención las posibles irregularidades que existen en el libro de visitantes. Entre ellas, el hecho de que no existen registros de los días 10 y 11, no obstante, existen anotaciones de los primeros 9 días del año, así como una serie de hojas en blanco, para dar paso a un listado del día 12 de enero, foliadas de manera subsecuentes.


En las hojas de anotaciones no se registraron horarios de entradas, como se evidencia en el registro del 9 de enero y del día 12, donde las anotaciones de acuerdo a la página sólo contabilizaron 4 ingresos de las 15:30 a 17:00 horas.


Al respecto, la directora del Patrimonio Cultural, Rebeca Perales Vela, indicó el libro donde actualmente se llevan las anotaciones del personal que ingresa al parque se encuentra en poder de las autoridades como parte de las pruebas presentadas en contra de los vándalos.


“Hemos levantado el otro libro porque es una evidencia, es un libro con una evidencia, posiblemente ellos están registrados, apuntó.


A la pregunta si ¿es el único libro que tenían para registrarse? La funcionaria señaló: Sí, es el registro de entrada a la puerta arqueológica. Tenemos un registro a la entrada que nada más se anotan las tres personas que entran, pero al entrar a la parte arqueológica que es la parte que se requiere de seguridad, la gente que entra tiene que anotarse.


Sin embargo, hay inconsistencias, pues a decir de los trabajadores de la dependencia el libro donde actualmente se registran los visitantes es el único que existe.

Caja de datos:



· 11 de enero, vándalos dañan 23 de las 33 piezas que se exhiben en el museo La venta, presuntamente en la práctica de un ritual. Se trata de Roberto Conde Díaz, José Pablo Mejenes Jasso y la norteamericana Wanda I. Aguilar.

· 12 de Enero, las autoridades dan a conocer los hechos ante los medios de comunicación, pero no dan a conocer el rostro de los vándalos, relacionados a la asociación religiosa “Nueva Generación”

· 13 de Enero, las autoridades anunciaron la fianza de 330 mil pesos para los tres implicados

· 15 de Enero, presionado por la sociedad civil, el gobernador se compromete a dar a conocer los rostros de los malhechores, sin embargo, la misteriosamente Wanda I. Aguilar no aparece fichada en la fotografía, además de que su imagen se ofreció a los medios de comunicación en una baja resolución

· 23 de Enero, la dirección de patrimonio cultural asegura que se logrará restaurar las piezas en un 100 por ciento, situación que confían se concluya a finales de febrero.


Inconsistencias:


· Los hechos se dieron a conocer a la opinión pública un día después de ocurridos


· Mientras delincuentes comunes son exhibidos, quienes dañaron el patrimonio cultural recibieron protección de las propias autoridades


· Se hizo una rápida valoración de los daños registrados en las piezas, y se estimó un monto de 300 mil pesos


· Bajo un pago de 330 mil pesos de fianza, los tres involucrados obtuvieron de inmediato su libertad


· Faltan registros en el libro de visitas de los días 10 y 11 de enero




LA CRISIS DEL CRÉDITO
Por Raúl López Deantes*
¿Cómo llegamos a entrar a esta crisis? Se preguntan las amas de casa, los obreros y los campesinos en México, si todo Le monde semblait aller très bien, la croissance économique était la plus rapide de l' Histoire ; tout annonçait qu'elle allait se poursuivre, sur la planète entière, grâce à une épargne abondante et à des progrès techniques extraordinaires. indicaba que en el mundo la economía parecía ir bien , el crecimiento económico había sido el más rápido de la historia y que continuaría así en todo el planeta, todo esto, gracias a la extraordinaria abundancia del ahorro y la tecnología; la pobreza había comenzado a caer en Asia y América Latina,Et voilà que nous sommes à l'aube d'une dépression planétaire , la plus grave depuis quatre-vingts ans. pero resulta que ahora estamos en los albores de una depresión económica mundial, la peor en los últimos ochenta años. Ahora 700 mil en nuestro país no pueden pagar el préstamo de sus hogares, pero tampoco la tarjeta de crédito

¿SERÁ UNA DÉCADA PERDIDA?

En dos ocasiones en las últimas décadas, México ha demostrado que los derroches y la mala administración de un país pueden significar una catástrofe económica más allá de sus fronteras. En 1982, dejó de pagar su deuda externa y desató una crisis de deuda en Latinoamérica que condujo a una década de crecimiento anémico en la región. En 1994, el peso se colapsó y detuvo los flujos de capital a los mercados emergentes en todo el mundo, hasta que la Administración Clinton hizo arreglos para un rescate financiero para México por 50 mil millones de dólares.

En esta recesión, sin embargo, es el derroche de EU el que ahora arrastra a un México fiscalmente disciplinado. Al igual que un gran número de países de clase media, desde Sudáfrica hasta Brasil, los economistas le dan el crédito a México por políticas económicas prudentes que redujeron la deuda y domaron a la inflación, pero eso no ha salvado a ninguno de ellos del dolor de una recesión global.
La primera crisis financiera de la globalización se explica en gran medida por la incapacidad de la sociedad americana para ofrecer salarios mejor remunerados a las clases medias, pero en México sucede peor que en el vecino del norte, ya que el salario mínimo es de alrededor de tres euros por día en este país, haciendo que las familias mexicanas se endeuden para obtener su ropa, alimentos, vehículos, hipotecas y viajes y por el contrario los más ricos obtienen la mayoría de su riqueza producida sin el más mínimo riesgo a través de la bursatilización, esto desencadenó una Voilà qui pourrait déboucher prochainement sur une dépression planétaire ou, au contraire, constituer le point de départ d'une formidable croissance harmonieuse. depresión económica mundial al no poderse pagar los créditos que no tenían garantías. La globalización no perdonó la exportación de esta crisis a otros países que como México había cuidado mucho su disciplina fiscal, sin embargo, la crisis golpea también a las democracias, ya que la verdadera democracia no solo es votar en elecciones sino tener un sistema económico que permita que la mayoría tenga la capacidad de compra y utilice el crédito como ayuda pero no como una forma de subsistir.
La humanidad siempre ha pasado por crisis, ya sea por motivos religiosos, morales, políticos y económicos. Desde la llegada al poder del capitalismo, la crisis parece incluso parte de su estado natural. Sin embargo, todo el mundo siente un gran miedo inexplicable, un pánico salido de una película de Alfred Hickok como una gran amenaza, como una desagradable sorpresa en un mundo lleno de promesas, algo muy profundo, en nuestro estilo de vida y nuestra forma de pensar, esta amenaza confunde en el proceso de cambio que habíamos vivido y genera una brecha muy desigual en la distribución de la riqueza en México de quienes lo tienen todo y los que no tienen, es así que por siglos las luchas fueron en el mundo muy antagónicas, entre la libertad y la esclavitud, entre la civilización y lo primitivo, entre autoritarismo y democracia, hoy se abre un reclamo mundial entre los ricos que tienen cada día más y los pobres que para subsistir solo lo pueden hacer endeudándose, es decir, necesitamos una sociedad, donde no haya diferencias de clases económicas, entre los que pueden acceder a un bien o servicio y otros que no lo pueden pagar, esto debe ser como cuando entras a un parque de Disneylandia, todos tienen derecho a vivir la magia, la montaña rusa, las atracciones y los servicios del parque, la única diferencia es que unos compran más en las tiendas, accesorios de regalo que otros, pero por el mismo boleto en un día todos somos iguales, tenemos los mismos derechos y somos felices de manera igual; lo que necesitamos es que antes de vivir en sociedad, el sistema nos compre ese boleto de entrada al parque que es México nuestro País y donde no haya una mala distribución de la riqueza, es por eso que debemos aprovechar esta crisis y convertirla en oportunidad.

EL SISTEMA ECONÓMICO ESTÁ CORROMPIDO

En gran parte, por que se recompensa siempre a los ricos que controlan la economía, premia con distribuir los ingresos indecentes a los responsables de esos desastres, pero al mismo tiempo son los jueces con su élite gobernándonos, pero por otro lado, está la mala distribución de las clases más bajas que se arrebatan el poco trabajo que dejará esta crisis.

La crisis es sólo el principio, la recesión está aquí. Es ahora, que tenemos que actuar, ya que si no se hace nada, se afectarán profundamente a las empresas, los consumidores, trabajadores, ahorradores, deudores, ciudades y naciones.Es hora de comprender que los contribuyentes están pagando los bonos de los banqueros que nos han sumido en esta crisis de crédito y endeudamiento, es también tiempo para ver que esta crisis puede ser una oportunidad para el mundo, probablemente la última advertencia a todos los peligros de la globalización y el derroche incontrolado.
Para México es la oportunidad de despetrolizar su economía por que de cada peso que gasta el gobierno, 37 centavos, es decir, el 37 por ciento viene de PEMEX; en este momento el precio de la mezcla mexicana de exportación está en alrededor de 36 dólares por barril. Hace un semestre estaba cien dólares más caro. Una caída, desde entonces, de 74 por ciento. Y sin embargo la Secretaría de Hacienda estimó el precio del barril a 70 dólares, la pregunta que queda por responder ¿Qué pasará con nuestra economía que está basada en el crudo porque somos productores y exportadores de petróleo?

De mantenerse el precio actual, el gobierno perderá en 2010, 50 por ciento del ingreso petrolero lo cual obligará a un ajuste fiscal mayor. Subirán los impuestos, bajará el gasto público, se incrementará la deuda gubernamental, o una combinación de las tres; estas interrogantes son un desafío para la economía de México y del mundo, sin duda, habrá perdedores en esta crisis; cada día, crea desconfianza y amenaza con estallidos sociales, en pescadores, transportistas y consumidores o quizás solo estamos viendo la punta del iceberg social que existe.


* Postgraduado de la Universidad de París y Socio Fundador de LÓPEZ DEANTES & ABOGADOS
rauldeantes@hotmail.com



No hay comentarios: