viernes, febrero 27, 2009

Aclaran consejeros que compete a Congreso nombrar nuevo contralor



* De todos modos, el IEPCT, revisará que procede jurídicamente con la actual contralora interna Morayma Romero, quien depende administrativamente del órgano electoral

Fernando Morales Pérez
Acento

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) revisará que procede jurídicamente con respecto a la actual contralora interna Morayma Romero Herrera, quien tendrá que ser sustituida por un nuevo contralor general que deberá nombrar el Congreso del Estado.

Los consejeros Elide Moreno, Gustavo Rodríguez y Antonio Ponce, también aclararon que esa designación es competencia exclusiva de los legisladores locales.

Cuestionada sobre el tema, la consejera Elide Moreno Cáliz, aseveró que no hay una nueva figura en cuanto al cargo de contralor, sino que la diferencia radica en la forma que será designado, ya que se llevará a cabo con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno.

“Nosotros tendremos que verificar jurídicamente si realmente nos corresponde retirarlo del cargo o tiene derechos generados a partir de su nombramiento, es algo que el Consejo todavía va determinar”, sostuvo.

De su lado el consejero electoral, Antonio Ponce López, afirmó que: “la ley es muy clara, señala un plazo en el transitorio en donde dice que dentro de los 15 días de diciembre, el Congreso tendrá que nombrar al contralor, ellos tienen que cumplir con su papel, nosotros no tenemos que informarles si hay o no contralor”.

“Esa es una facultad de ellos, quien está ahí, es encargado nada más, esperando quien llegue a ocupar ese puesto”, acotó.

Al respecto el consejero electoral, Gustavo Rodríguez Castro, afirmó que la designación del contralor general es una atribución que compete únicamente al Congreso del Estado.

“El Congreso debe designar y en el momento que lo haga, el Consejo en lo inmediato debe instrumentar el cambio, eso es un hecho, así lo establece la ley”, aseveró.

Refirió que la nueva figura entre otras cosas contará con autonomía propia en la toma de decisiones, pues ya no dependerá administrativamente del propio Instituto Electoral.

En este sentido dijo que en automático en el momento que los diputados locales, nombren al nuevo funcionario responsable de la fiscalización de los recursos de partidos y del propio órgano electoral, entonces asumirá el cargo, “esté quien esté en ese puesto, tendrá que hacerle el actual contralor entrega de todo”.

Rodríguez Castro dijo que cuando ello ocurra, el IEPCT tendrá que liquidarla conforme lo establezca la ley.

No hay comentarios: