* De acuerdo a funcionario será a partir de este día cuando a través de intenet se den a conocer los montos “reales” de los que perciben sus funcionarios
Roberto Morales García
Acento
A más de cuatro meses de haber sido denunciado públicamente el cobro excesivo de bonos de fatiga laboral que perciben mensualmente los funcionarios de primer nivel del actual gabinete, el gobernador Andrés Granier Melo, determinó transparentar el monto y nombres de los servidores públicos, que en base al grado de “detrimento de su salud mental” cobran esa compensación.
Roberto Morales García
Acento
A más de cuatro meses de haber sido denunciado públicamente el cobro excesivo de bonos de fatiga laboral que perciben mensualmente los funcionarios de primer nivel del actual gabinete, el gobernador Andrés Granier Melo, determinó transparentar el monto y nombres de los servidores públicos, que en base al grado de “detrimento de su salud mental” cobran esa compensación.
“Son sueldos que no se asemejan a lo que se dice, nosotros habíamos tratado de conservar lo que consideramos que debe ser de privacidad, por seguridad inclusive de nuestros mismos funcionarios”, argumentó.
El gobernador tabasqueño justificó que se le puso nombre de fatiga, “pero antiguamente toda la gente que ha trabajado en el Gobierno del Estado, gobiernos municipales, sabe que hay compensaciones, que se daban a la mano, hoy está totalmente legalizado y les puedo garantizar que van a tener toda la información, porque hoy es legal”.
Será a partir de este viernes 27 de febrero cuando a través de Internet, se difundirá la información al respecto.
Fue a principios de abril de 2008, cuando se puso al descubierto que el Gobierno del Estado vía la Secretaría de Administración y Finanzas, realizaba el pago de bonos de desempeño o compensación a los servidores públicos de mandos medios y superiores de la actual administración pública estatal, mediante una figura denominada “bono de fatiga laboral”, que no se encontraba comprendida en el capítulo de servicios personas, y cuyo realiza la empresa “Seguros Argos S.A de C.V”.
Sobre ello José Sainz Pineda, reconoció en su momento la existencia del fideicomiso por 3 mil millones de pesos del capítulo 7000 denominado de Transferencias y Subsidios –11 por ciento del presupuesto ejercido ese año en Tabasco que fue en total de casi 30 mil millones de pesos, entre recursos estatales y federales- para realizar esos pagos que son complemento al salario de los funcionarios.
Con ello se pudo en evidencia que el gobierno limitó la información mínima de oficio respecto al conocimiento del sueldo integral de los funcionarios de la administración estatal, al circunscribirlo al capítulo de “servicios personales” del presupuesto que se denomina “Capítulo 1000”, misma que no contiene todos los montos destinados actualmente al pago de los trabajadores, incluyendo bonos, compensaciones, primas, vales de despensa y demás prestaciones, ocasionando que la ciudadanía con la simple consulta de la información mínima no pueda conocer cuanto perciben realmente los servidores públicos locales, lo que genera opacidad en el manejo de los recursos públicos.
En un oficio, la subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Finanzas, Marcela González García, argumentó que al dar las cantidades que perciben, “se estaría exhibiendo el nivel y estado de salud física o mental que guardan los funcionarios beneficiados, ya que la cuantía de la indemnización va directamente relacionada o es en función con el detrimento que ha sufrido en su salud física o mental el servidor público”.
Tras un largo peregrinar, finalmente el mandatario tabasqueño, arrebató la oportunidad a los consejeros del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información (ITTAIP) para demostrar su autonomía e independencia, toda vez que haciendo uso de una serie de pretextos y obstáculos, a la fecha no habían querido resolver el juicio de revisión que presentó desde el 01 de diciembre de 2008, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia.
Más tarde el 29 de abril, se propuso un punto de acuerdo en el Congreso del Estado para solicitar un informe al respecto a la Secretaría de Finanzas, sin embargo no prospero con el voto en contra de la mayoría priísta.
En su momento los partidos de oposición, PRD, PAN, PT y Convergencia, cuestionaron que pese a la crisis económica que vivía el estado por la catástrofe del 2007 y 2008, los principales secretarios del gabinete percibieran ese tipo de remuneraciones económicas que eran incongruentes con el paupérrimo salario de la clase obrera de la entidad.
A principios de enero de este año, el legislador blanquiazul, José Antonio de la Vega, exhibió una copia fotostática de un recibo de pago dirigido a Jesús Taracena Martínez, coordinador de comunicación social y relaciones públicas del gobierno del estado, por la cantidad de 374 mil 204 pesos bajo el concepto de "bono de fatiga".
Luego de que se prolongó la resolución en varias ocasiones, el legislador sostuvo que prácticamente quienes recibían ese bono, estaban demostrando ser incapaces para desempeñar el cargo, al ser “enfermos mentales”.
CAJA DE DATOS:
El camino del bono…
24 abril 2008
José Antonio de la Vega, revela fideicomiso del gobierno con Seguros Argos.
13 octubre 2008
Solicita diputado panista a Finanzas, montos y nombres de funcionarios que cobran bono de fatiga laboral.
07 noviembre 2008
Secretaría de Finanzas, rechaza revelar datos sobre bono de fatiga por considerar que es información clasificada.
01 diciembre 2008
Por estar inconforme, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, promueve recurso de revisión ante ITAIP.
11 febrero 2009
El Instituto Tabasqueño de Transparencia, ordena a Finanzas que haga público contrato con Seguros Argos.
18 febrero 2009
ITAIP, agenda resolver caso sobre bono de fatiga. Sin embargo consejeros acuerdan sacar tema del orden del día porque se revela una suspensión provisional ordenada por el Tribunal de lo Contencioso promovido por empleados de Finanzas.
25 febrero 2009
Los consejeros del ITAIP, vuelven aplazar la resolución del caso. Argumentan falta de quórum, unos por estar fuera del estado (Jorge Adbo Francis) y otros enfermos (Gilda Bertolini).
No hay comentarios:
Publicar un comentario