miércoles, marzo 11, 2009

Admite incumplimiento en acuerdo por la seguridad


* A 200 días de la firma del acuerdo, no se ha cumplido con el presupuesto para las corporaciones policiacas.

Fernando Morales
ACENTO

El presidente de la Comisión Permanente de Seguridad Pública, Protección Civil y Procuración de Justicia del Congreso del Estado, David Alonso Aguirre Díaz, reconoció que a 200 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, existen muchos compromisos que no se han cumplido y como ejemplo citó el caso de las corporaciones policíacas municipales que siguen careciendo de un presupuesto suficiente para adquirir mejor armamento para sus elementos.

Por este motivo hizo un llamado al secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Ángel Valdivia de Dios, para que a la brevedad rinda un informe sobre los resultados que en el caso de Tabasco se tienen al respecto.

“Creo que es algo que no se puede ocultar, efectivamente hay situaciones en el aspecto presupuestal, donde los ayuntamientos están en desventajas hacer frente a la delincuencia”, sostuvo.

La Asociación Civil México Unido contra la Delincuencia, informó que a 200 días de la firma del “Acuerdo por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad”, sólo el Poder Judicial de la Federación cumplió cabalmente.

De 74 compromisos asumidos por la Federación, estados y municipios, 24 ya vencieron su plazo de aplicación y sólo ocho están operando, reveló en conferencia el pasado lunes.

Según México Unido y las instituciones académicas “la mitad de los objetivos, que es 53%, presentaron un avance de bajo a medio; en tanto que 21% tuvieron un avance alto. El Poder Judicial cumplió con su compromiso de transparentar más el desempeño de sus órganos y sus titulares.

Por último, estimaron los evaluadores que “la efervescencia de hace 200 días se ha diluido por parte de los responsables de dar cumplimiento al Acuerdo Nacional’’.

David Alonso dijo que en la última sesión celebrada hace semanas a nivel estatal, se informó sobre los avances logrados pero en esa misma reunión se admitió que habían puntos en los que no había sido posible darle cabal cumplimiento por circunstancias diversas.

“Un primer punto es el reconocimiento, de que efectivamente hay puntos pendientes dentro de lo que se planteo alcanzar y en ese esquema es importante que el Consejo Estatal, tendrá delimitado una próxima reunión para informar lo que se ha logrado en los últimos días”, argumentó.


No hay comentarios: