*Reconocen diputados que en Tabasco existen vacíos legales que permiten la discriminación contra homosexuales, por ello, el 17 de mayo será instituido como el "Día estatal contra la Discriminación y Homofobia"
Fernando Morales
ACENTO
El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer que a partir del próximo 17 de mayo, el Gobierno del Estado y los 17 ayuntamientos de Tabasco, obligatoriamente tendrán que instituir el Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia.
El pleno del Congreso del Estado aprobó ayer que a partir del próximo 17 de mayo, el Gobierno del Estado y los 17 ayuntamientos de Tabasco, obligatoriamente tendrán que instituir el Día Estatal contra la Discriminación y la Homofobia.
“En nuestro país como en Tabasco, se ha vivido dentro de un grave vacío legal que permite que la discriminación contra los homosexuales se practique y difunda libremente a través de los medios masivos de comunicación, desde revistas sensacionalistas hasta emisiones televisivas y representaciones fílmicas que hacen del homosexual, lesbianas o transgéneros objeto de burla y escarnio social”, se destaca en el dictamen que aprobaron las bancadas parlamentarias del PRD, PRI y PAN.
Así mismo se exhorta al gobernador, Andrés Granier Melo y a los presidentes municipales de los 17 Ayuntamientos, para que instituyan y celebren el día 17 de mayo de cada año como día estatal contra la discriminación y homofobia.
Igualmente se les pide para que en uso de sus atribuciones adopten las medidas conducentes para promocionar debidamente ese día.
La presidenta de la Comisión Permanente de Equidad y Género, Casilda Ruiz Agustín, resaltó que la discriminación es tal, que como ejemplo citó el caso de las instituciones encargadas de la procuración o impartición de justicia y en las de Seguridad Pública, donde al denunciarse un crimen en el cual la víctima es una persona homosexual o lesbiana, de inmediato se procede a calificarlo como crimen pasional, desechando con ésta hipótesis todo vínculo que pudiera considerarse como crimen de odio; haciendo de la víctima como propiciatoria de su propia ofensa.
Enfatizó que según la Encuesta Nacional de Cultura y Prácticas Ciudadanas 2007, el 66 por ciento de la población no admitiría en su casa a una persona homosexual y 71 por ciento de los jóvenes no apoyarían los derechos de los homosexuales.
De igual forma el 70 por ciento de los homosexuales entrevistados manifestaron que la homofobia es hoy aún más violenta que en el pasado, 21 por ciento de ellos expresaron no haber sido contratados en algún empleo en razón de su preferencia sexual y 30 por ciento dijeron haber sido acosados por la policía por el hecho de ser homosexuales.
“Yo creo que es urgente avanzar en el camino hacia el respeto a la diversidad sexual, se requiere asumir un serio compromiso con ese grupo vulnerable de nuestra sociedad e impulsar acciones que coadyuven a generar una cultura de respeto a sus derechos fundamentales”, citó la parlamentaria del PRD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario