martes, marzo 24, 2009

Exigen a Turismo transparentar presupuesto de la feria


* Piden no generar falsas expectativas sobre las ganancias que puede dejar la máxima feria de los tabasqueños

Fernando Morales
ACENTO


El presidente de la Comisión de Fortalecimiento Municipal Ovidio Chablé Martínez de Escobar, pidió a la Secretaria de Turismo, Paloma Rives Robles, transparentar el presupuesto destinado para la organización de la Feria Tabasco 2009 a fin de que no se generen falsas expectativas en cuanto a las ganancias que pueda dejar este tipo de eventos para beneficio de la economía del estado.

“Si estamos en una carrera donde todo se debe transparentar, resulta obvio que Turismo no debe quedarse fuera, esa área debe ser transparente y posiblemente no queden ingresos de la feria pero es importante que la gente conozca cuanto se gastaron en cada rubro”, apuntó el legislador perredista.

En este sentido respaldó la decisión que tomaron los ayuntamientos de Jonuta, Cárdenas y Comalcalco para no estar presentes durante las actividades de feria ante la difícil situación financiera por la que atraviesan actualmente y el poco apoyo económico que recibirán para sufragar los gastos que implica la participación de las embajadoras.

“Creo que se tiene que apoyar económicamente más a los municipios para que no tengan mayores gastos del erario público, hay que recordar que los ayuntamientos solo tienen una pequeña parte del presupuesto comparado contra el grueso de los recursos que dispone el gobierno por arriba de los 28 mil millones de pesos”, apuntó el parlamentario.

Ejemplificó el caso de los municipios ubicados en la región de Los Ríos entre ellos Balancán y Tenosique, los cuales a pesar del esfuerzo que harán por estar presentes en la feria estatal, no disponen de los recursos necesarios ya que su presupuesto anual no supera los 200 millones de pesos.

Citó que para los alcaldes destinar entre uno y dos millones de pesos a la máxima fiesta de los tabasqueños significa una carga pesada cuando también tienen que atender las demandas sociales que realiza la propia ciudadanía que habita en sus municipios.

“Los alcaldes tienen toda la razón ya que hay para arcas municipales que es pesado un gasto de feria, si te das cuenta cuanto un carro alegórico modesto puede costar más de 150 mil pesos, y los 100 mil pesos de apoyo a las embajadoras se les va en dos vestidos de noche”, concluyó.

No hay comentarios: