Fernando Morales
ACENTO
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró inconstitucional la asignación de diputados vía representación proporcional a través de rondas en la que incrementa el porcentaje para que los partidos puedan acceder a ellas, aspecto que impugnó particularmente el PAN debido a que con esa disposición resultaría afectado en el proceso electoral estatal.
Así mismo acordaron declarar inválido que un partido político pueda contar con un número mayor a 22 diputados por los principios de mayoría relativa y representación proporcional. Respecto al sistema de asignación de las diputaciones plurinominales por rondas, declararon la invalidez de los artículos 22, 23, 24 y 25 de la Ley Electoral del Estado de Tabasco.
“En el caso concreto, en el Estado de Tabasco, hasta hoy existen dos fuerzas políticas preeminentes, que por porcentajes no estoy hablando aquí de papel, por porcentajes en las últimas elecciones son las fuerzas políticas que han tenido porcentajes que juntas varían entre el 75% y el 85% de la votación estatal; consecuentemente, si se hace un ejercicio con lo que se plantea, este sistema beneficia de manera muy importante a los partidos grandes en detrimento de los partidos chicos, e inclusive de los partidos medianos”, sentenció el ministro Franco González Salas.
En tanto que el asesor de la fracción parlamentaria del PRD, Joel Alberto García González, recordó que el artículo 22 que fue impugnado establece un sistema de designación de diputaciones de representación proporcional, a partir de una serie de rondas de asignación entre los partidos políticos o las coaliciones.
La primera ronda asigna una diputación a cada partido que haya obtenido el dos por ciento de la votación estatal. En la segunda, si quedan diputaciones por asignar se otorgan a cada partido que haya obtenido más del diez y hasta el dieciocho. En la tercera a los partidos, si quedan diputaciones que asignar, que haya obtenido más del dieciocho y hasta el veintiséis.
De su lado el presidente de la Comisión de Asuntos Electorales de Tabasco, Víctor Domínguez Sarracino, afirmó que acatarán el fallo definitivo que determine en los próximos días el máximo tribunal electoral en el país sobre todos los artículos que fueron impugnados por la ley electoral, aunque defendió el nuevo esquema planteado por el PRI para la asignación de diputados por representación proporcional al señalar que con ello se busca evitar que partidos “patito” puedan llegar a ocupar una curul en el Poder Legislativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario