martes, marzo 24, 2009

Nuevas reglas generan confusión para sancionar proselitismo adelantado: Esther Dagdug


* La Vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, que las reglas no son claras, luego de que 6 de las 9 impugnaciones que ha promovido su instituto fueran desechadas

Fernando Morales
ACENTO

La decisión de la Comisión de Quejas y Denuncias para desechar las quejas que ha interpuesto la representación electoral del PRI contra actores políticos de oposición que presuntamente han realizado actos anticipados de campaña, obedece a la confusión de los nuevos lineamientos establecidos en la Ley Electoral de Tabasco, afirmó la vicecoordinadora de la fracción parlamentaria priísta, Esther Alicia Dagdug Lutzow.

“No lo tienen muy claro en la federal ni tampoco lo tienen claro los (consejeros) en la local. Las reglas, aún yo considero están confusas ya que los mismos candidatos y partidos no tienen claro que es lo que pueden y no deben hacer”, precisó.

Afirmó que por eso resulta riesgoso para una autoridad electoral como el IEPCT que en este momento pueda declarar procedente un recurso de impugnación, en tanto que “ni ellos mismos tienen la claridad de las cosas y por eso se han ido con cautela”.

A la fecha la Comisión de Quejas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) integrada por los consejeros Rosendo Gómez, Antonio Ponce y Gustavo Rodríguez han declarado infundadas seis de nueve quejas que ha promovido el PRI en contra de políticos que militan en el PAN, PRD y Convergencia.

La legisladora del Revolucionario Institucional aseveró que ante las nuevas reglas electorales que regirán los comicios federales y locales, los árbitros de la contienda deben tener mucho cuidado sobre los criterios para impugnar a un aspirante a cargo de elección popular.

Dagdug Lutzow sostuvo que las pruebas que se presenten tienen que ser contundentes para que no haya margen de error que propicie que los consejeros declaren inválido un recurso de impugnación contra militantes o funcionarios públicos con aspiraciones a una diputación o presidencia municipal.

Sin embargo rechazó que el Congreso del Estado se haya equivocado en las reformas realizadas a la ley electoral por lo que atribuyó está situación a un proceso de aprendizaje en relación a que actos pueden ser impugnables.

No hay comentarios: