* En acuerdos, ratificarán a Romero Herrera, quien será la encargada de la administración de los 355 millones de pesos que el Organismo Electoral tiene asignado en este año
Fernando Morales
ACENTO
Con el voto en contra de la bancada panista, los grupos parlamentarios del PRI y el PRD representados en la Junta de Coordinación Política (JCP) acordaron ayer ratificar a Morayma Romero Herrera como Contralora General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
Con el voto en contra de la bancada panista, los grupos parlamentarios del PRI y el PRD representados en la Junta de Coordinación Política (JCP) acordaron ayer ratificar a Morayma Romero Herrera como Contralora General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT).
En tanto que hoy por la mañana se ha convocado a Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Asuntos Electorales para dictaminar a los dos magistrados supernumerarios del Tribunal Electoral de Tabasco, que se sumarán a los tres magistrados permanentes de dicha institución durante el proceso electoral local.
La terna está integrada por los magistrados Luis Ortiz Damasco, Lucy Osiris Cerino Marcin, Rufino Pérez Alejandro, Leda Ferrer Ruiz, Adelaido Ricárdez Oyosa, Luis Arturo Montes Sánchez y Enedina Juárez Gómez.
Tras haber sido vetada la semana pasada por algunos consejeros electorales para ser designada en el cargo de titular del Órgano Técnico de Fiscalización, será este día cuando en el pleno se apruebe el dictamen donde se nombra como contralora a Morayma Herrera a propuesta del presidente de la JCP, José del Carmen Escayola Camacho, con el voto de las dos terceras partes de los diputados presentes.
Los coordinadores parlamentarios del PRD y PRI, José Alberto Pinzón Herrera y José del Carmen Escayola, desecharon aceptar a María Elena Abreu Montaño como una alternativa viable para ese puesto, toda vez que fue una propuesta hecha por el diputado local de Acción Nacional, José Antonio de la Vega Asmitia.
Cabe mencionar que la Contraloría General del IEPCT es la encargada de la administración de los recursos que ejercerá el árbitro electoral durante los próximos meses y que este año ascienden a 355 millones de pesos.
Esther Alicia Dagdug Lutzow, vicecoordinadora de la fracción parlamentaria del PRI, confirmó que la propuesta de su partido fue que se ratificara en el cargo a la actual funcionaria electoral, quien ha sido una de las principales colaboradoras en los periodos que estuvieron al frente del Consejo Estatal, Martín Rueda de León Castillo y Jesús Manuel Argaez de los Santos.
“Una de las propuestas existentes está que se ratifique o se elija a la contadora que está hoy a cargo de la contraloría del Instituto Electoral, puede ser viable que ella continúe en ese puesto, si cuenta con la aprobación parlamentaria sobre todo del PRD”, comentó previo a la reunión de la Junta de Coordinación Política (JCP).
De su lado, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, dijo que a pesar de que con el voto mayoritario del PRI y el PRD, podría sacarse el acuerdo, expondría su punto de vista sobre la situación que enfrenta actualmente Morayma Romero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario