martes, abril 14, 2009

Esperan que Sede de la nueva refineria se de en base a un criterio técnico


* Reconoce Diputado Federal panista que foro para determinar sede tuvo un ingrediente político.

Fernando Morales
ACENTO

El diputado federal del PAN, Gerardo Priego Tapia, confió en que este miércoles 15 de abril, el gobierno federal determine en base a un criterio técnico y no político la sede de la nueva refinería que podría tener una inversión superior a los 10 mil millones de dólares.

Tras señalar que el foro en donde cada uno de las 10 entidades federativas defendió la adjudicación de ese importante proyecto tuvo un ingrediente político, añadió que en lo personal no estaba de acuerdo con que la decisión se tomará en un foro sino que tenía que ser el gobierno federal quien hubiera hecho lo conducente desde el pasado 18 de marzo.

“A los tabasqueños nos dieron más aires, precisamente al meterle un ingrediente político, y efectivamente Tabasco es un estado muy político sino recuerden en el 2006 de donde eran dos de los candidatos presidenciales”, aseveró.

Así mismo dijo que la mejor propuesta para que se instale la refinería seria Nuevo PEMEX, según han explicado los especialistas que se han encargado de hacer los estudios técnicos correspondientes.

Sin embargo indicó que el desarrollo del estado no puede estar esperanzado a la refinería, pues no es del todo una panacea para sacar de la pobreza a los tabasqueños.

“A mi no me parece la panacea, lo he dicho desde el principio, pero si puede ser un detonador importante, no podemos pensar que una inversión de esa (naturaleza) va sacar adelante a Tabasco del rezago en que está, porque no es un problema de dinero sino de visión”, apuntó.

El legislador federal panista, acotó que si “nosotros ponemos una refinería, y solamente nos quedamos con ello, muy probablemente al rato seremos un pueblo fantasma como Tamaulipas y Veracruz, en donde hubo inversión y ahora no la hay, entonces eso solo serviría para hacer una especie de detonador de industria paralela, no podemos arriesgar el futuro de Tabasco solo con una refinería”.

Opinó que ahora la decisión final no solo será técnica pues se le agregó como ingrediente una cuestión política, y dijo que “hay que seguir presionando en los diferentes lugares en los que se considere la entidad pueda lograr algo”.

No hay comentarios: