lunes, abril 13, 2009

Obligan al gobierno estatal y municipales a combatir homofobia

* Sólo Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal, han decretado un día de lucha contra la homofobia

Fernando Morales
ACENTO

La Asociación Civil Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, (TUDYSSEX), confió en que el gobierno estatal y los 17 ayuntamientos instrumenten las acciones necesarias para erradicar la discriminación contra la comunidad lésbico-gay, luego de que finalmente el pasado 25 de marzo se publicó en el Periódico Oficial el decreto que obliga a instituir el 17 de mayo de cada año como Día Estatal contra la Discriminación y Homofobia.

El Congreso del Estado aprobó por unanimidad el 11 de marzo del año en curso, el dictamen en el que se decreta la mencionada fecha y que en su articulo tercero exhorta tanto el Gobierno Estatal y los 17 municipales para que en el ámbito de su competencia celebran dicha fecha así como para que implementen medidas para erradicar y acabar con la discriminación a miembros de la comunidad lésbica, homosexual, bisexual y Transgénicos.

José Cruz Guzmán, coordinador del programa estatal de TUDYSSEX, sostuvo que con este primer decreto se ha dado un pequeño gran paso para el reconocimiento de los derechos de la comunidad lésbico-gay-bisexual-travesti y transgénero e intersexual de Tabasco.

“Nosotros desde Tabasqueños Unidos por la Diversidad y la Salud Sexual, seguiremos trabajando para que nuestros derechos sean respetados y equiparados a los derechos de los heterosexuales, mismos que se encuentran consagrados en la Carta Magna de la República Mexicana como el tener el derecho a la salud, a la vivienda, a la educación sin ser discriminado por nuestra orientación sexual”, manifestó el activista en entrevista.

Recordó que la discriminación y la homofobia han llevado a que se den un sin número de crímenes por odio hacia hombres y mujeres homosexuales en el país y desde luego que Tabasco no ha sido ajeno a este tipo de crímenes.

Ente los años 2005 y 2007 se tienen registrado 14 crímenes contra hombres homosexuales de los cuales solo se han resuelto nueve, quedando en la impunidad cinco casos que representan una estadística más en los anales de los impartidores de justicia.

Cruz Guzmán agregó que a esto se suma la falta de cultura de la denuncia de quienes han sido violentados en sus garantías individuales, toda vez que las Instituciones encargadas de la procuración e impartición de Justicia y en las de seguridad pública, cuando se denuncia un crimen en el que se ve involucrado como víctima a una persona homosexual o lesbiana, de inmediato se procede a calificarlos como crimen “pasional”, desechando con esa hipótesis todo vínculo que pudiera considerar como un crimen de odio.

“Es por eso la necesidad urgente de tipificar en el Código Penal de la entidad, los crímenes de odio por discriminación y homofobia tanto masculina como femenina”, apuntó.

Por el momento, solo Oaxaca, Tabasco y el Distrito Federal, han decretado un día de lucha contra la homofobia. Finalmente, José Cruz Guzmán manifestó que seguirán trabajando con la diputada local del PRD, Casilda Ruiz Agustín en la elaboración de una ley estatal para prevenir y combatir la discriminación.

No hay comentarios: