* Considera De la Vega Asmitia difícil sacar rezago legislativo ante proceso electoral, tan sólo el PAN tiene 60 iniciativas congeladas, la mayoría en la comisión de puntos constitucionales
Fernando Morales
ACENTO
El coordinador de la bancada parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega Asmitia, consideró difícil que ante los tiempos electorales pueda avanzar con buen ritmo el trabajo legislativo, por lo que conminó a los diputados del PRI y PRD, hacer un mayor esfuerzo para sacar el rezago acumulado en las comisiones permanentes desde hace dos años.
Insistió en hacer un llamado al grupo parlamentario del PRI, quien tiene la mayoría en el Congreso del Estado, para no seguir frenando la aprobación de una serie de iniciativas rezagadas que permitirán democratizar a las instituciones públicas del estado. Tan solo Acción Nacional, ha promovido más de 60 iniciativas que siguen congeladas en comisiones, particularmente en Gobernación y Puntos Constitucionales.
“Yo veo que el PRI, tiene la idea de no avanzar en estos temas, ellos son los principales responsables del rezago legislativo, que no le echen la culpa a la oposición, y lo digo porque muchas de las iniciativas no las quieren aprobar porque quieren seguir teniendo el control de las instituciones del estado”, afirmó.
Citó el caso de una iniciativa que otorga autonomía a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, misma que no hay indicios de que por lo menos exista interés en ser dictaminada por la Comisión Permanente de Derechos Humanos que encabeza la priísta, Delia María Montejo de Dios.
Añadió que otra propuesta que ya hizo en el pleno se refiere a la creación de un Tribunal Constitucional, la cual es necesaria para que exista una justicia más expedita que defienda los derechos políticos de los tabasqueños y no tengan que acudir a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para el juicio de derecho político-electoral del ciudadano que resulta muy costoso.
“Queremos tribunales locales y que la justicia pueda ser accesible para los ciudadanos de los municipios, las rancherías, que puedan verse afectado en sus derechos políticos”, comentó el diputado local panista.
De la Vega Asmitia agregó que está en espera de que se discuta la iniciativa de ley sobre la mejora regulatoria.
“Con esto evitaremos que los funcionarios mañosos, no sigan dando dilaciones a las solicitudes de los empresarios para abrir sus empresas, necesitamos una ley que permita agilizar estos procedimientos administrativos para que una empresa pueda aperturar en dos o tres días”, subrayó. El parlamentario sostuvo que ya no “queremos que se siga frenando la inversión y que los procedimientos sigan obstaculizando la inversión”.
Así mismo dijo que la Ley Estatal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, requiere de muchas adecuaciones, que él mismo ya propuso pero que a la fecha, el PRI no quiere discutir ni ese ni cualquier otro tema que haya planteado la oposición. Por ello finalmente dijo que no se vale que solo se aprueben las iniciativas de leyes que envía el titular del Poder Ejecutivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario