* Lapropuesta busca reformar el Condigo de Procedimientos Civiles vigente en la entidad
Fernando Morales
ACENTO
La presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Casilda Ruiz Agustín, propuso en el pleno del Congreso Local, una iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para tener un mayor control sobre la adopción infantil a parejas internacionales o extrajeras.
Refirió que en las últimas fechas se han ventilado denuncias públicas que revelan la práctica ilegal de realizar procedimientos administrativos para la adopción de infantes, a efecto de entregarlos a parejas residentes en el extranjero con toda clase de facilidades, sin el consentimiento de sus padres toda vez que les son arrebatados a éstos mediante simulación de procedimientos administrativos de abandono.
En su oportunidad, la legisladora local del PRD precisó que la legislación civil regula tanto la adopción simple como la adopción plena, la cual tiende a equiparar lo más posible la situación de la familia adoptiva con la filiación consanguínea y establecer mecanismos que favorezcan la mayor desvinculación posible con la familia consanguínea de la persona adoptada.
A diferencia de otras legislaciones estatales, enfatizó Ruiz Agustín, la legislación local no autoriza la adopción internacional o por extranjeros.
“Esta práctica ilegal permite pensar que los infantes dados en adopción puedan ser sujetos de todo tipo de abusos, trata de personas, tráfico de órganos, prostitución infantil o ser víctimas de pederastia, alertó la diputada, más aún cuando no hay un seguimiento permanente al desarrollo y evolución del adoptado, ni se toman las medidas adecuadas y necesarias para el crecimiento del menor en su nuevo ambiente familiar”, comentó.
Por ello, la ex secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, consideró necesario establecer normas jurídicas que permitan y obliguen a la institución del Ministerio Público dar seguimiento a todo tipo de adopción, localizar y exigir la entrega de quienes hayan sido dados en adopción de manera ilegal, así como de promover toda clase de juicio en el estado, en el país o en el extranjero, con objeto de recuperarlos.
Apuntó que con esto se impedirá la práctica ilegal de llevar a cabo procedimientos administrativos de adopción; de combatir todo tipo de abusos, trata de personas, tráfico de órganos, prostitución infantil o ser víctimas de pederastia contra los adoptados además de fortalecer las atribuciones del Ministerio Público en materia de adopciones; de fijar obligaciones a cargo de los adoptantes que permitan al Ministerio Público dar seguimiento al desarrollo, evolución y crecimiento sano del adoptado, presentó la propuesta.
Por su lado, el parlamentario Víctor Manuel Domínguez Sarracino, del PRI, propuso reformas a los artículos 862 y 869, fracciones I y II DEL Código Civil para el Estado de Tabasco, respecto a ampliar los plazos para demostrar la propiedad de bienes perdidos o abandonados.
En la argumentación, señaló que los bienes son todas aquellas cosas susceptibles de satisfacer necesidades humanas y que éstos pueden ser muebles o inmuebles, los cuales generan derechos que forman parte de un patrimonio, incluyendo a los objetivos inmateriales o cosas susceptibles de valor (la libertad, la justicia, la paz, etc.).
No hay comentarios:
Publicar un comentario