* Las tres principales fuerzas políticas mantuvieron un ríspido debate entorno a la denuncia realizada en días pasados por el PRD sobre el uso de los recursos publicos del gobierno para favorecer a los candidatos del PRI a la diputación federal
Fernando Morales
ACENTO
El presunto uso electorero que hacen los priístas con los programas sociales a través de las casas de gobierno para beneficiar a sus candidatos en la elección federal del 5 de julio fue objeto de un ríspido debate durante la sesión ordinaria de este martes entre los diputados locales de las fracciones parlamentarias del PRI, el PRD y el PAN.
El presunto uso electorero que hacen los priístas con los programas sociales a través de las casas de gobierno para beneficiar a sus candidatos en la elección federal del 5 de julio fue objeto de un ríspido debate durante la sesión ordinaria de este martes entre los diputados locales de las fracciones parlamentarias del PRI, el PRD y el PAN.
En asuntos generales, el diputado local perredista, Carlos Manuel Merino Campos, abrió el debate al fijar un posicionamiento sobre tales hechos. En tribuna afirmó que las acciones denunciadas no pueden quedar impunes y tampoco puede permitirse el mal uso de los programas sociales pues “no se puede tolerar que existan mapacheras electorales disfrazadas de casas de gobierno”.
Aseveró que el gobernador del estado, debía asumir su responsabilidad y proceder de inmediato a clausurar y cancelar las Casas de Gobierno que tiene en todos los municipios, canalizando los programas sociales a los ayuntamientos en sus respectivos ámbitos de competencia municipal.
También añadió que el Congreso del Estado tenía que conformar una Comisión Especial, integrada por las tres fracciones parlamentarias para vigilar, supervisar, verificar y sancionar las conductas de los servidores públicos estatales en el desempeño de sus funciones y relacionadas con las precampañas y campañas electorales, tanto federal como local.
Consideró que la Fepafe, debe actuar de inmediato, investigar y perseguir los delitos y a los delincuentes, mandándolos a la cárcel ante un juez federal, sin que tengan derecho a la libertad provisional bajo caución, por cometer delitos electorales. En consecuencia –dijo- el IFE debería cancelar con mano firme el registro al candidato por el V Distrito, Nicolás Bellizia Aboaf.
Es solo un escándalo mediático: PRI
En respuesta, el legislador local del PRI, Moisés Valenzuela Rodríguez, respondió en un comunicado que curiosamente las grabaciones las daban a conocer, cuando a penas a finales de marzo se publica la primera encuesta nacional realizada por GEA-ISA, donde en el rubro de preferencias electorales e intención del voto, el PRI lleva la delantera a todos los partidos políticos distintos al mismo.
“El nuevo escándalo mediático, es parte de la estrategia muy común en el PRD y que consiste en dar a conocer grabaciones o documentos, que de la noche a la mañana, aparecen en las puertas de sus oficinas o que supuestamente se la hacen llegar de manera anónima”, argumentó.
El parlamentario puso en duda la autenticidad y legalidad de los audios en que se escuchan declaraciones de servidores públicos de la casa de gobierno de Jalpa de Méndez y del precandidato, Nicolás Bellizia Aboaf.
Según dijo están preocupados porque el “delfín de José Ramiro López Obrador, no recibió la acogida esperada, en el distrito en que competirá con el licenciado Nicolás Bellizia Aboaf, o están tratando de opacar el escándalo e inconformidad entre la militancia perredista al haberse designado como candidato a diputado plurinominal a quien no reunía los requisitos para ello”.
Reconoció que el gobierno del estado, seguro de su proceder se haya deslindado de esos hechos, ordenando el inicio de las investigaciones correspondientes e incluso separado del cargo a los servidores públicos involucrados en esos hechos.
Reasignar recursos de casas de gobierno a programas: PAN
Con anticipación el coordinador de la bancada parlamentaria del PAN, José Antonio de la Vega, solicitó al titular del Poder Ejecutivo suspensa la operación de las Casas de Gobierno en los 17 municipios del estado y que el presupuesto destinado para este fin, que asciende a 77 millones 379 mil 238 pesos con 88 centavos, sea reasignado para los apoyos a las madres solteras, discapacitados y adultos mayores con medidas de seguridad e información que impidan su manipulación electoral o política.
No obstante que solicitó que el punto de acuerdo se aprobara de urgente resolución, su iniciativa no prospero y se envió a comisiones con el voto de la mayoría priísta.
“Desde hace tiempo actores políticos de la oposición y miembros de la sociedad civil habíamos denunciado que el único objetivo de las casas de gobierno era la promoción del gobierno en tiempos electorales, manipulando los programas sociales a favor del PRI, pero sólo obtuvimos presiones y descalificaciones”, acotó.
En la discusión del tema que se extendió por casi una hora participaron los diputados, Julio César Vidal Pérez, José del Carmen Escayola Camacho, Lucas Sarao Guzmán y Manuel Díaz Martínez.
El nerviosismo creció minutos antes de que concluyera la sesión ordinaria de ayer, toda vez que ante la insistencia de un grupo de mujeres activistas del PRI, que siempre hacen acto de presencia en el salón de plenos para lanzar consignas en contra de la oposición, pasaron de los simples gritos a la agresión verbal cuando hacia uso de la voz el legislador, José Antonio de la Vega.
Esto obligó al presidente de la mesa directiva, Domingo García Vargas, solicitar al cuerpo de logística, el desalojo inmediato de las féminas en virtud de que se negaban a guardar compostura, en tanto que los diputados priístas se levantaron de sus curules para salir en defensa de las militantes de su partido. Al final, los diputados del PRD y el PAN optaron por concluir con la discusión del tema para evitar que los ánimos se desbordaran ante las denostaciones que lanzaban en contra de ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario