* El Diplomado plantea transparencia en la rendición de cuentas de los recursos, la participación de personas en procesos de emergencia y una visión de dignidad humana
Notimex / Acento
Con la participación de la UJAT, la agrupación Save the Children y el banco HSBC arrancó hoy el primer diplomado en América Latina de Acción Humanitaria con Enfoques de Derecho para Situaciones de Desastre.
Con la participación de la UJAT, la agrupación Save the Children y el banco HSBC arrancó hoy el primer diplomado en América Latina de Acción Humanitaria con Enfoques de Derecho para Situaciones de Desastre.
La directora general de Save the Children, María Josefina Menéndez Carvajal, señaló que se trata del tercer proyecto que se concreta con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), desde la inundación de octubre de 2007.
En conferencia de prensa, expuso que el diplomado surge a partir de la necesidad y experiencia de la UJAT, de construir un espacio educativo integral que plantee un enfoque de derechos humanos durante situaciones de emergencia y posibilidades de acciones en emergencias.
"La apuesta es que adquiramos experiencia, mejoremos las condiciones de protección y nuestras acciones en sistemas de emergencia, de construir mejores personas", dijo.
Acompañada de la rectora de la UJAT, Candita Gil Jiménez, expuso que este esfuerzo plantea transparencia en la rendición de cuentas de los recursos, la participación de personas en procesos de emergencia y una visión de dignidad humana.
Apuntó que en Tabasco se vio la posibilidad de recuperar a gente joven comprometida y profesional, egresada y de universidad, para contribuir a un proceso de construcción de sociedad civil.
Recordó que la primera etapa de la alianza con la UJAT fue la atención integral en los cuatro albergues que operó la universidad en 2007 y luego en la reconstrucción del Parque Deportivo de Atasta, que funcionó por más de 10 meses como refugio de damnificados.
Por su parte, el director regional de Canales y CMB Tabasco-Chiapas de HSBC, David Cruz Cortés, refirió que desde hace año y medio participan en tales proyectos. Asimismo, indicó que han acompañado a Save the Children en otros desastres como el tsunami de Asia en 2004, el terremoto en Perú, los huracanes en Cancún y la inundación en Tabasco.
En tanto, la rectora Candita Gil, expuso que tras casi dos años se concretó el puesta en marcha del diplomado, en el cual participan 17 académicos de la UJAT y 13 funcionarios de Protección Civil del estado, DIF-Tabasco, Policía Estatal de Caminos, Bomberos y la Cruz Roja.
Se espera, dijo, que estos participantes se conviertan luego en multiplicadores del conocimiento, para en el futuro enfrentar de la mejor manera cualquier desastre.
Recordó que Save the Children es la agrupación filantrópica más antigua al nacer en 1919, la cual opera en 124 países y en México está presente hace 34 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario